Widal, Fernand (1862-1929).
Médico, fisiólogo y bacteriólogo francés nacido en Dellys (Argelia) el 9 de marzo de 1862 y falleció en París (Francia) el 14 de enero del año 1929.
Vida
Realizó sus estudios en la Universidad de París de forma ejemplar. Sus excelentes resultados le facilitaron el acceso al cargo de médico en 1893 en los hospitales de París. Dos años más tarde, en 1895, fue nombrado profesor auxiliar de la facultad de medicina de París. En 1911 sucedió en el cargo a su maestro Dieulafoy en la cátedra de patología interna. Desde 1908 perteneció a la Academia de Medicina y en 1919 ingresó en la de Ciencias. En 1917 obtuvo la cátedra de clínica médica.
Investigaciones
Desde muy joven se dedicó a las labores de investigación. Las primeras versaron sobre la bacteriología. Descubrió, junto a Chantemesse, el bacilo de la disentería. En colaboración con el mismo analizó el modo de transmisión de la fiebre tifoidea e inició la vacunación antitífica, junto a otras prácticas terapéuticas. A partir de sus estudios sobre la seroaglutinación elaboró la reacción serológica en 1896, que recibió su nombre: Reacción de Widal. Este descubrimiento fue y ha sido empleado para el diagnóstico de la fiebre tifoidea. Dicha reacción consiste en la aglutinación electiva de los bacilos del grupo tifus, que se obtiene al agregar a diez partes de un cultivo de bacilo de Eberth, realizado en caldo, y una parte de suero sanguíneo obtenido de un enfermo. Si el paciente resulta ser tifoídico, y el cultivo es reciente, los bacilos pierden paulatinamente su motilidad después de haberse aglutinado.
Entre los años 1902 y 1914 llevó a cabo investigaciones junto a sus discípulos. En concreto, junto a A. Lemierre, con quien realizó una serie de estudios sobre la hipertensión y edema nefrógenos, que le permitieron localizar, en 1903, la causa de la nefritis edematosa en una retención anormal de agua y sodio. Gracias a estos estudios pudo diagnosticarse la enfermedad y se señaló una dieta baja en sal para su tratamiento. En 1907 subrayó la fragilidad osmótica de los hematíes en los casos de ictericia hemolítica adquirida, conocida como síndrome de Hayen-Widal. Sus estudios sobre el estreptococo como agente causal de la nefritis le llevaron a ocuparse del shock coloidoclásico de la anafilaxia y de las manifestaciones hemoclásicas. Como puede verse, sus contribuciones al campo de la bacteriología fueron esenciales y aún son imprescindibles para el estudio y tratamiento de casos como la fiebre tifoidea, la ictericia hemolítica, la fisiopatología y terapeútica de la nefritis y el diagnóstico de las micosis. Junto a todo ello se deben incluir, entre sus logros, sus actividades durante la Primera Guerra Mundial. En su transcurso preparó una vacuna antifoidea por inyección de gérmenes muertos, que evitó numerosas muertes entre los soldados de el frente. También escribió algunas obras como: Étude sur l’infection puerpérale y el Nuevo Tratado de Medicina, incluida entre sus obras de colaboración junto a otros autores como Charcot, Brovardel y Gilbert y Bouchard.
MAMJ