Westinghouse, George (1846-1914).


Ingeniero e industrial estadounidense, nacido en Central Bridge, Schorie County, estado de Nueva York, el 6 de octubre de 1846, y muerto en la ciudad de Nueva York el 12 de marzo de 1914.

Su padre fue un agricultor convertido en industrial, constructor de arados. El joven abandonó sus estudios a temprana edad para cooperar en la empresa familiar, utilizando el taller de su padre para fabricar pequeñas máquinas experimentales. Fruto de estas experiencias proyectó a los dieciséis años una máquina rotativa, que perfeccionó años más tarde. Al presenciar el descarrilamiento de un tren ideó un freno neumático que se podía aplicar en cada uno de los vagones simultáneamente, invención que fue ignorada por aquellos a quienes la presentó.

Al declararse la Guerra de Secesión fue llamado a filas, correspondiéndole el Cuerpo de Ingenieros de la Marina. Adquirió la patente de una turbina ideada por Parsons y las fabricó por cuenta propia. A los veintitrés años consiguió su primera patente con una bomba de aire, con la que fundó la primera compañía que llevó su nombre y de la cual fue presidente. La gran capacidad industrial de esta empresa hizo que poco más tarde no sólo surtiera a todo el país, sino también al Reino Unido. En 1886 se celebró en la población de Burlington (Iowa) un concurso de frenos a fin de adoptar el modelo de mayor interés en los ferrocarriles. El freno neumático Westinghouse salió triunfante del concurso, y con ello la naciente industria regentada por el inventor recibió un gran impulso. Se constituyó la Westinghouse Electric & Manufacturing Co., en un pequeño local en Garrison Alley, cerca de la estación de Pennsylvania.

Westinghouse desarrolló entonces unos los aparatos de señales para ferrocarriles, y de este modo sentó los principios del sistema de señales moderno, que una vez adoptados por la mayor parte de líneas americanas, dieron ocasión a crear nuevas actividades en las empresas que regentaba. Westinghouse comenzó a interesarse por la adaptación de la electricidad a diversos aspectos de la vida. Sugirió que la corriente alterna, hasta entonces de muy poca utilidad, podría constituir la solución de transmitir la energía, adquirió patentes de diversos inventores del continente y contrató los servicios de Nikola Tesla, con cuya colaboración logró perfeccionar el motor de inducción de la corriente alterna.

La hostilidad de cierto sector interesado, plasmado en una agria campaña contra el tenaz inventor, en la que se señalaba que la adopción general de la corriente alterna constituía una amenaza para la vida de los ciudadanos, no triunfó, y así Westinghouse, a los cuarenta y seis años, había registrado a su nombre 134 patentes por distintas invenciones. Con motivo de celebrarse la Exposición Universal de Chicago, Westinghouse vio la oportunidad de dar a conocer al público las grandes posibilidades de la luz eléctrica. Obtuvo el contrato para el alumbrado de la Exposición, tarea que resultó requerir un número de dinamos cuyo volumen resultó mayor que el permitido por la organización. La solución resultó ser disponerlas en forma de pináculo, conocida en la actualidad con el nombre de dinamo tipo steeple.

Poco tiempo después se hizo cargo de la construcción de la planta hidroeléctrica de las cataratas del Niágara, que fue la más potente del mundo en su época. Westinghouse perfeccionó asimismo la tracción eléctrica, y diseñó y construyó también los primeros tranvías y locomotoras eléctricas.

Con el advenimiento de la radiotelefonía, incorporó a su firma esta nueva actividad, que convirtió en precursora de la radio en el hogar al adoptar procesos de fabricación enteramente nuevos, resultando de las investigaciones practicadas en su laboratorio. Sostenía un escogido cuerpo de investigadores que trabajaban para obtener la comercialización de los descubrimientos efectuados e introducir evidentes mejoras en la radiorrecepción. Véase Radio.

Westinghouse era considerado entre los más grandes ingenieros de la época. Durante su vida fue condecorado por los reyes de Bélgica e Italia, y también por el Presidente de la República Francesa. Formó parte de sociedades científicas y de ingeniería de muchos países. La Westinghouse electric, co., dedicada a la fabricación de todo tipo de electrodomésticos, cuenta en la actualidad con plantas industriales en un buen número de países industrializados, entre ellos España.