Wendi o Liu Yilong, Emperador de China (406-453).
Emperador chino de la dinastía Liu Song, nacido en el año 406 con el nombre de Liu Yilong y fallecido en 453, que ascendió al trono imperial en el año 424, sucediendo en el mismo a su hermano Ying Yang Wang. El reinado de Wendi está considerado el periodo de máximo apogeo de toda la época Liu Song, durante el cual este Imperio meridional disfrutó de relativa calma y prosperidad interior.
Hijo de Wudi (fundador de la dinastía), Wendi fue proclamado emperador debido a la manifiesta incapacidad para gobernar de su hermano mayor. El nuevo soberano pronto mostró la intención de revivir el antiguo esplendor de la dinastía Han, recuperando el sistema confuciano como doctrina oficial del Estado o promoviendo a la clase de los intelectuales para ocupar los más los cargos de la Administración y el Gobierno. Asimismo, aumentó los recursos económicos del Estado e intentó, aunque sin demasiado éxito, imponer la autoridad imperial sobre el estamento religioso, tanto budista como taoísta, que por sus privilegios constituían un auténtico «Estado dentro del Estado»: así, en el año 435 promulgó un decreto que velaba por la observancia de la moralidad en los monasterios y prohibía el levantamiento de templos sin el permiso oficial. No obstante, la tensión entre ambas partes subió de tono en la parte final del reinado, de modo que a partir de 446 se desató un movimiento persecutorio contra el budismo que perduró hasta el año 452.
La política exterior de Wendi estuvo marcada, al igual que todos los monarcas Liu, por la constante rivalidad con el Reino septentrional de Toba-Wei. Estos últimos llegaron hasta las puertas de Jiankang (año 450), amenazando con saquear la capital si Wendi no se atenía a un compromiso. Sin embargo, el emperador decidió resistir el cerco que finalmente fue levantado por problemas logísticos, y a continuación emprendió la persecución del enemigo en su huida hacia el norte, hasta que una grave derrota le obligó a desistir en el ataque.
Wendi fue sucedido en el trono por su hijo Xiao Wudi, con quien se inició la decadencia de la dinastía Liu Song.
MAH