Weierstrass, Karl Wilhelm Theodor (1815-1897).


Matemático alemán conocido por su famoso teorema respecto de las funciones continuas.

Inicialmente Weierstrass estudió durante cuatro años Derecho en Bonn para no contrariar el criterio de su autoritario padre. Sin embargo, a él no le interesa en absoluto esta materia, y lo único de utilidad que hace, durante estos años, es comenzar a leer textos matemáticos. Como resultado de su desaprovechamiento de los estudios, Weierstrass es enviado a Münster para prepararse para el examen de obtención del título estatal de maestro. Allí estudia, entre otras materias, matemáticas con el profesor Gudermann, quien le introduce de forma apasionante en el campo del análisis matemático.

Weierstrass consigue su título de maestro, y pasa quince años ejerciendo su docencia en pequeños pueblos de Deutsch-Krone y Braunsberg. Durante toda esta época de su vida, trabaja en sus estudios matemáticos, aunque se encuentra aislado de la comunidad investigadora. En 1854, se publicó un artículo suyo. La calidad de este trabajo, que ampliaba los estudios sobre las funciones abelianas introducidas por Jacobi y Abel, hizo que el matemático pasase rápidamente del más completo anonimato al reconocimiento público. Se le concedió el puesto de profesor de la Escuela Politécnica Real, y llegó a ofrecer conferencias en la Universidad de Berlín.

El trabajo fundamental de Weierstrass consiste en la definición de los conceptos básicos del análisis matemático. El barón A.L. Cauchy inició esta tarea introduciendo el rigor analítico en las definiciones conceptuales. Sin embargo, nunca alcanzó la exactitud que sí tuvieron los estudios de Weierstrass.

Pero, sin lugar a dudas, se recuerda el nombre de este matemático por el famoso teorema que lleva su nombre y que hace referencia a las funciones continuas. Tiene el siguiente enunciado: «si una función es continua en un intervalo cerrado [a, b], existe un punto en el que la función alcanza un valor máximo y otro en el que la función alcanza un valor mínimo. Con este resultado y con el resto de sus estudios, Weierstrass, junto con otros matemáticos como Heine, Lebesgue y Borel, tuvieron gran importancia en el desarrollo de la teoría de las funciones y del análisis matemático en su concepción moderna.

Véase: Función matemática.