Vinícius de Moraes (1913-1980).


Famoso músico-poeta brasileño, tal vez el más importante del siglo XX, nacido el 19 de octubre de 1913 en Río de Janeiro y fallecido en la misma ciudad el 8 de julio de 1980.

Marcus Vinícius Da Cruz De Melo Moraes, Vinícius, como fue comúnmente conocido, pronto se dio a la poesía y la música, aunque también tuvo diversos destinos como diplomático (entre 1953 y 1956, fue secretario segundo de la Embajada de Brasil en París); además, trabajó como periodista y crítico de cine. Su carrera artística la inició como poeta con el libro Caminho para a distancia (1933); pronto, sin embargo, osciló hacia la música, gracias a la cual pudo dar a conocer sus poemas, entre los más recordados que jamás se hayan escrito, en especial tras acompañarlos con su música y la de ese fantástico compositor que fue Antonio Carlos Jobim, con quien comenzó a trabajar a mediados de los años cincuenta. Sus canciones fueron cantadas por las principales voces femeninas desde entonces a nuestros días, con Elis Regina, Maria Creuza, Maria Bethania, Gal Costa y otras.

Algunas de las principales melodías de la bossa-nova son precisamente el resultado de la colaboración de estos dos astros de la música brasileña, como la célebre «A garota de Ipanema»; no obstante, tampoco debe olvidarse su trabajo, de igual importancia, con João Gilberto, Baden Powell, Edu Lobo, Chico Buarque o, en su última época, con Toquinho; junto a este músico, editó discos maravillosos, como Turbelhão o Um pouco de ilução. Su labor con Baden Powell -con quien compuso las conocidas como afrosambas- gozó de una extraordinaria fama, aunque no es ni mucho menos lo más importante que Vinícius ofreció a sus incontables seguidores; por otra parte, su deseo de alcanzar al público más diverso y la nombradía de que gozaba entre el gran público, a pesar de lo elevado de su arte, llevaron a incluir varias de sus melodías en algunas telenovelas brasileñas de éxito. El poeta, como quería que lo recordasen, falleció el 8 de julio de 1980, día de luto para todo Brasil, que perdía la principal de sus voces.

Una magnífica muestra de la mejor poesía de Vinícius es, sin lugar a duda, el «Soneto da Fidelidade», escrito en Estoril, en 1939; por otra parte, la inserción de este bello poema en varios recitales (como una memorable con Ornela Vanoni) muestra cómo en ningún caso cabe desligar al Vinícius poeta del Vinícius músico.

De tudo, ao meu amor serei atentoAntes, e com tal zelo, e sempre, e tantoQue mesmo em face do maior encantoDele se encante mais meu pensamento.

Quero vivê-lo em cada vão momentoE em seu louvor hei de espalhar meu cantoE rir meu riso e derramar meu prantoAo seu pesar ao seu contentamento.

E assim, quando mais tarde me procureQuem sabe a morte, angústia de quem viveQuem sabe a solidão, fim de quem ama

Eu possa me dizer do amor (que tive):Que não seja imortal, posto que é chamaMas que seja infinito enquanto dure.

En noviembre de 2005 se presentó en Brasil Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de mal de amores, un documental sobre el músico y poeta protagonizado por Camilla Morgado y Ricardo Blat, y dirigido por Miguel Faria Jr.

Enlaces en Internet.

http://www.terravista.pt/meiapraia/2425/vindemoraes.html