Villalobos Talero, Celia (1949-VVVV).
Política española, ministra de Sanidad en la primera parte de la segunda legislatura de José María Aznar y ex alcaldesa de Málaga, nacida en Málaga el 18 de abril de 1949. Estudió en Madrid en el Colegio de las Jesuitinas. Al finalizar el bachiller se trasladó a Sevilla para estudiar la carrera de Derecho, que abandonó al casarse y tener su primer hijo. Es experta en temas socio-laborales.
Luchadora antifranquista, estuvo muy cerca de los partidos de izquierda, sobre todo el Partido Comunista de España (PCE). Entre los años 1983 y 1986 fue responsable de Relaciones Sectoriales de Alianza Popular (AP). En las elecciones generales de junio de 1986, consiguió el acta de diputada por AP en la circunscripción de Málaga. En el Congreso de los Diputados en esta III Legislatura fue vicepresidenta segunda y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Política Social y Empleo, y miembro de la Comisión del Defensor del Pueblo.
En el congreso ordinario de Alianza Popular, celebrado en el mes de enero de 1989 en Madrid y en el que se produjo la remodelación del partido, que pasó a denominarse Partido Popular, fue elegida vocal del Comité Ejecutivo del mismo. Volvió a ser reelegida en el X y XI Congresos, celebrados en marzo de 1990 en Sevilla y en febrero de 1993 en Madrid respectivamente.
En las elecciones legislativas del 29 de octubre de 1989 fue reelegida diputada del PP por Málaga. En esta IV Legislatura también fue vicepresidenta de la Comisión de Política Social y Empleo y portavoz del PP en la citada comisión, así como vocal de la de Presupuestos. En septiembre de 1990 defendió en el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley sobre derecho de información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación. Ésta fue rechazada al contar sólo con el apoyo de los Grupos Popular y Vasco-PNV.
En abril de 1993, Villalobos fue designada número uno del PP por la provincia de Málaga en las listas electorales para los comicios del 6 de junio; salió elegida como diputada. En esta legislatura, Celia Villalobos fue miembro de la Comisión de Política Social y Empleo y portavoz del Partido Popular en esta Comisión.
El 25 de julio de 1993, tras el VII Congreso regional celebrado en Granada, fue elegida vicepresidenta de la Ejecutiva Regional de Andalucía. Designada candidata número 2 del PP al Parlamento Europeo, el 12 de junio de este año consiguió el escaño en los terceros comicios europeos. Tras la constitución de la Eurocámara, fue elegida presidenta de la Comisión de Empleo. En este foro presidió la comisión temporal sobre empleo, que el 12 de julio de 1995 emitió un informe al respecto.
Meses más tarde, en noviembre, fue elegida candidata número uno del PP al Ayuntamiento de Málaga para las elecciones municipales, previstas para la primavera del año siguiente. El 28 de mayo de 1995 se celebraron los citados comicios y Villalobos fue elegida concejala popular del Ayuntamiento malagueño. La inexistencia de un partido con mayoría absoluta (el PP obtuvo 15 ediles, uno menos de la mayoría absoluta, en tanto que el PSOE, anterior primera fuerza política, logró 7 e IU-CA-LV, 9) llevó a las fuerzas con representación en el consistorio a pactar la elección del alcalde. El 17 de junio, Celia Villalobos fue elegida alcaldesa de Málaga con los únicos votos de su partido, tras fracasar las negociaciones de pacto entre IU y PSOE.
En aplicación de los Estatutos del PP en materia de incompatibilidades (evitar acumular cargos públicos), modificados en el Congreso de febrero de 1993, renunció a su escaño de Estrasburgo el 18 de septiembre de 1995.
El 3 de marzo de 1996 resultó elegida diputada popular por Málaga, circunscripción por la que era cabeza de lista. En estos comicios, su partido fue la fuerza política más votada y, tras concertar un pacto de gobernabilidad con CiU, PNV y CC, José María Aznar fue elegido nuevo presidente del Gobierno. En el Congreso de los Diputados fue vocal de la Diputación Permanente en esta VI Legislatura. En el XIII Congreso del partido, celebrado en Madrid en enero de 1999, volvió a ser elegida miembro de la Ejecutiva Nacional y reelegida alcaldesa de Málaga en las municipales del 13 de junio de 1999.
Tras las elecciones del 12 de marzo de 2000 volvió a encabezar la candidatura popular por Málaga al Congreso de los Diputados, elecciones en las que su partido consiguió la mayoría absoluta. Un mes más tarde, José María Aznar la nombró ministra de Sanidad en la VII legislatura de la democracia en sustitución de José Manuel Romay Beccaria. Fue destituida dos años después, tras la remodelación del Gobierno emprendida por Aznar en julio de 2002, y cedió la cartera a Ana Pastor.
Está casada con Pedro Arriola, empresario y asesor del presidente del PP, José María Aznar, y tiene tres hijos.