Vilamajó, Julio (1894-1948).


Arquitecto uruguayo, nacido en 1894 y muerto en 1948. Fue el símbolo de la arquitectura de su país durante su época y uno de los arquitectos más destacados de la llamada primera generación moderna de Latinoamérica. Dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, donde su labor docente fue especialmente significativa. Es por ello que su obra construida es más bien escasa aunque se aprecia con claridad su estilo característico. Como la gran mayoría de sus contemporáneos se vio influido por las vanguardias europeas del movimiento moderno, especialmente por Le Corbusier, Loos y Dudock. En su obra elaboró un eclecticismo a través de un uso tamizado de todas las modalidades en busca de un lenguaje internacional que responda a sus necesidades, tanto expresivas como funcionales. Buscó la compatibilidad entre el lenguaje renovador y el entorno natural en que se encontraban sus proyectos. La presencia de la cultura hispánica fue muy importante, pero alejada del neocolonialismo, del cual se declaró enemigo. Próximo a esquemas vernáculos, supo mantenerse al margen de historicismos y rígidos formalismos. Su obra más alabada y reconocida fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, realizada en 1937-1938. Situada en un emplazamiento privilegiado, se integra con él mediante espacios de transición. Su composición de la fachada es sencilla y austera, en ella los ligeros salientes que producen las viguetas al traspasarla la adornan con delicada sutileza. El cuidado en el tratamiento del interior se aprecia en los funcionales sistemas de circulaciones, así como en los espacios libres interiores. Vilamajó trató con autenticidad y sinceridad el empleo de los materiales creando una verdadera simbiosis entre forma y estructura. En su obra restante destacan su propia casa, el estructuralista garaje central de la Asistencia Pública (1931), los edificios de oficinas Araujo y sus últimos trabajos, el Mesón de las Cañas (1946) y la Hostelería del Ventorrillo (1948), ambos, realizados en la Villa Serrana, demuestran su preocupación por la relación entre arquitectura y paisaje. En 1947, Vilamajó fue llamado, junto con Le Corbusier, Óscar Niemeyer y siete prestigiosos arquitectos de varios países, para formar parte del Comité Asesor para la construcción del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York. Este acontecimiento vino a demostrar la proyección internacional de Vilamajó.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, Leonardo: Historia de la Arquitectura Moderna. (Barcelona, Gustavo Gili, 1994).

  • CARTEDO, Leopoldo: Historia del arte iberoamericano. (Madrid, Alianza Editorial. 1988).

  • TOCA, Antonio: Nueva Arquitectura en América Latina: Presente y futuro. Arquitectura Latinoamericana. (México, 1990).