Vicent, Manuel (1936-VVVV)


Escritor español, nacido en Villavieja (Castellón) el 10 de marzo de 1936, cuya obra se concentra en el campo del periodismo (escribe para el diario El País), la narrativa (es autor de múltiples novelas y colecciones de relatos breves) y el ensayo.

Entre su producción narrativa, cabe destacar los siguientes títulos: Pascua y naranjas (1966), El resuello (1966), El anarquista coronado de adelfas (1979), Ángeles o neófitos (1980), Balada de Caín (1987, Premio Nadal 1986), No pongas tus sucias manos sobre Mozart (1995), Villa Valeria (1996) y Tranvía a la Malvarrosa (1997). En 1999 ganó el Premio Alfaguara de Novela por Son de mar. También se han publicado sus cuentos más notables en el volumen Los mejores relatos de Manuel Vicent (1997).

En 2000 publicó Espectros, un compendio de 36 relatos sobre el lado más esperpéntico de la realidad. Determinado a dar un cambio de rumbo y escribir una novela ajena a la profusa adjetivación de su narrativa previa, ese mismo año publicó La novia de Matisse, en la que se ocupa del mundo del arte, que le sirve para abordar problemas amorosos y otros de más trascendencia. Concretamente, para él, el primero es la redención a través de la belleza en un mundo ajeno hoy a los sentimientos religiosos; sin embargo, por esa vía Vicent entra inevitablemente en contacto con las tendencias neoplatónicas de todos los tiempos, en clave religiosa o laica. En estas páginas, hay pasajes que entroncan a Vicent con lo mejor de esa tradición, como es el célebre libro IV de El Cortesano de Castiglione.

A modo de memorias literarias, la editorial Alfaguara publicó en 2002 Otros días, otros juegos, un volumen que recopila tres piezas fundamentales de la trayectoria narrativa de Vicent: Contra paraíso, Tranvía a la malvarosa y Jardín de Villavaleria. A comienzos de 2003, la misma editorial presentó en las librerías la novela del autor valenciano Cuerpos sucesivos, un relato que recrea la historia de la pasión amorosa que se desata entre un maduro profesor y una joven violonchelista. En 2005 publicó Verás el cielo abierto, donde convierte en ficción narrativa sus recuerdos de infancia y adolescencia, y describe su vinculación con la literatura y la religión, entre otros muchos temas.

Además de esta obra de ficción, ha cultivado otros géneros como el ensayo y el libro de viajes, y ha recopilado muchos de sus artículos periodísticos en volúmenes editados especialmente para ello. En el conjunto de su obra no enmarcada en la ficción narrativa, sobresalen García Lorca (1969), Hágase demócrata en diez días (1976), Retratos de la transición (1981), Inventario de otoño (1983), Crónicas parlamentarias (1984), Daguerrotipos (1984), La carne es yerba (1985), Ulises, tierra adentro (1986), Arsenal de balas perdidas (1988), Crónicas urbanas (1990), Por la ruta de la memoria (1992), Contra paraíso (1993), A favor del placer (1993), La escritura (1993), Del Café Gijón a Ítaca (1994), Nicolas Muller, photographe (1995). En 1998 recopiló una selección de sus artículos aparecidos en el periódico El País, que se editó con el título Las horas paganas. En 2001 presentó Antitauromaquia, una recopilación de artículos publicados durante años en el diario El País en los que manifiesta su clara oposición a la lidia, una ‘fiesta cruel y deprimente‘ en opinión del autor. De las ilustraciones de la obra se encargó el dibujante Ops (El Roto) que comparte el sentimiento crítico de Vicent con las manifestaciones taurinas. En 2004 publicó una nueva selección de sus mejores columnas, publicadas en ese mismo diario desde el año 2000, titulada Nadie muere a la víspera.

Entre sus trabajos mas recientes figuran Comer y beber a mi manera (Madrid, Alfaguara, 2006); Todos los olivos (poesía), autoría compartida con Roberto Sánchez Terreros y Pedro Tabernero de la Linde (Sevilla, Grupo Pandora, 2006); El cuerpo y las olas (Madrid, Alfaguara, 2007); León de ojos verdes (Madrid: Alfaguara, 2008); Póquer de ases (Madrid, Alfaguara, 2009); y Aguirre, el magnífico (Madrid, Alfaguara, 2011).