Verdaguer de Cots, Carmen (1869-d. 1910).
Escritora, articulista y pedagoga española nacida en Llagostera (Gerona) el 8 de julio de 1869 y fallecida en la centuria siguiente en fecha y lugar desconocidos (pero siempre después de 1910, año en el que todavía colaboraba con la revista Feminal).
Hija de francisco Verdaguer y Dolores Coll, desde muy temprana edad recibió una esmerada formación académica que habría de permitirle desarrollar, cuando aún era muy joven, su innata vocación docente. En efecto, con tan sólo quince años de edad ya había obtenido el título de Profesora Superior, con especial dedicación en la enseñanza de la taquigrafía, materia que le apasionaba.
Su dilatada trayectoria profesional como docente se inició en la Academia de Ciencias, Artes y Oficios que había fundado en la Ciudad Condal la escritora, periodista e intérprete musical Clotilde Cerdá y Bosch («Esmeralda Cervantes»). Poco después, Carmen Verdaguer pasó a dar clases en la Sociedad de Amigos del País, de Barcelona, de donde se trasladó al Instituto de Cultura para la Mujer, sito en la misma ciudad, para impartir lecciones de taquigrafía. Muy preocupada, en general, por los problemas que afectaban a las mujeres de su época, y, en especial, por la enseñanza femenina, dio varios cursos en la Academia de Taquigrafía sobre la historia universal de esta técnica de escritura, su estado actual en Europa y la necesidad de que las mujeres de España aprendieran esta y otras disciplinas, con el fin de elevar su nivel cultural. Por el conjunto de todas sus actividades dedicadas a esta materia, fue nombrada Socia de Honor de la mencionada Academia de Taquigrafía de Barcelona y, entre otros homenajes y distinciones, también fue nombrada Socia Honoraria del Fomento de las Artes de Madrid.
Pero los vastos conocimientos de Carmen Verdaguer de Cots -que había tomado este último apellido de su esposo, el médico catalán Pedro de Cots- no se circunscribían a las técnicas de escritura taquigráfica. Conocedora de varios idiomas, cultivó también con acierto la creación poética y fue premiada en los Juegos Florales de Gracia. Asimismo, por su virtuosismo como intérprete musical fue galardonada por el Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Aunque no dejó recogida su obra literaria y periodística en forma de libros impresos, diseminó sus artículos y composiciones poéticas en diferentes periódicos, revistas y obras colectivas de su ámbito local, entre los que cabe citar La Renaixensa (1887), el Diario de Tortosa (1888), la Llinterna de Gracia (de Barcelona), El Noticiero y La Lealtad (ambos de Sant Feliu de Guíxols, Gerona), el Eco del Sitges (1894), el Almanaque catalán (en sus ediciones para los años de 1899, 1900, 1902 y 1903) y Feminal (1910).
Bibliografía
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).