Valdés Valdés, Ismael (1859-1949).
Ingeniero y político liberal chileno, nacido en Santiago el 20 de abril de 1859 y fallecido el 4 de enero de 1949. Miembro destacado del Partido Liberal, parlamentario y ministro, Ismael Valdés tuvo la responsabilidad de varias instituciones públicas chilenas y fue autor de ensayos de carácter político y social.
Hijo de Manuel Valdés Vigil, ingeniero y funcionario público y de Magdalena Valdés Izquierdo, Ismael Valdés Valdés se educó en el Instituto Nacional y se graduó como ingeniero geógrafo en 1878. Intervino en la Revolución de 1891, incorporándose a las fuerzas constitucionales organizadas en las provincias del norte y dirigiendo los servicios administrativos del ejército y de la armada. Fue el fundador y primer presidente del Instituto de Ingenieros en 1901, volviendo a ocupar la presidencia en 1909 y 1910.
Su acendrada sensibilidad social y formación profesional le llevaron a la superintendencia del Cuerpo de Bomberos de 1908 a 1910 y -dado su interés por la situación de los niños- a fundar, en 1901, el Patronato Nacional de la Infancia. Desde 1916 tuvo a su cargo la dirección del Hospital Manuel Arriarán y en 1921 fue nombrado presidente de la Junta de Beneficencia Pública, un trabajo que ejerció durante largos años.
Como para otros contemporáneos suyos, Juan Enrique Concha Subercaseaux entre ellos, la publicación de la encíclica Rerum Novarum por el papa León XIII en 1891, influyó notablemente en los políticos católicos, de ideología liberal o conservadora. Las recomendaciones del arzobispo de Santiago a sus feligreses al dar a conocer la encíclica llamando a la protección de la clase trabajadora y a la colaboración de la Iglesia en la organización de fundaciones de asistencia social, fueron acogidas rápidamente por figuras de la talla de Ismael Valdés que intentó que las ideas sociales vaticanas influyeran también en los programas de los partidos y los gobiernos.
En materia política y como integrante del Partido Liberal, Ismael fue elegido en siete elecciones sucesivas, desde 1885 a 1906, diputado y senador por San Fernando en el mismo periodo (lugar donde radicaban sus intereses), senador por Colchagua de 1906 a 1912 y por Santiago desde este último año a 1918. Fue ministro de Guerra y Marina en dos oportunidades, una muy breve -1889- (bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda) y en 1895 (con el almirante Jorge Montt en el poder), momento a partir del cual decidió no volver a desempeñar ningún cargo de Gobierno.
No obstante, en 1894, el Congreso había elegido como presidente a Ismael Valdés -una sabia elección en opinión de su correligionario Manuel Rivas Vicuña, quien pensaba que aplicaba las matemáticas a la política- y desde este puesto trabajó por reformar el reglamento de las Cámaras para asegurar su eficacia y rapidez de ejecución.
Ismael Valdés vivió algunas temporadas fuera de Chile (que le alejaron de eventuales estrategias políticas de su partido) pero a cada regreso sucedía una nueva responsabilidad entre los liberales ya que su presencia contribuía a unir actitudes y opiniones como ocurrió en 1907 y 1910. Tras contribuir desde 1906 a dotar a su Partido de un programa y un estatuto, además de una estructura organizada y después de tres décadas de actividad política, Ismael Valdés se retiró en la primera década del siglo XX para trabajar en otra vertiente de sus intereses: la mejora de la situación social de los desfavorecidos más pequeños.
Fue autor de varias obras dedicadas a la actividad política como Prácticas parlamentarias (1906), acerca de la vida en las grandes urbes (La modernización de las ciudades: la transformación de Santiago), viajes y recuerdos (Notas de viajes, Tiempo pasado, etc.) y sobre la niñez. En textos como El problema de la infancia (1916) y La infancia desvalida (Imprenta Litográfica Barcelona, Santiago, 1915) Ismael Valdés criticó la situación de los niños y niñas en Chile, la elevada mortalidad que padecían (el 40% de la totalidad de fallecidos eran menores de un año entre 1909 y 1914), su estado de abandono (25.000 infantes abandonados tan sólo en Santiago entre 1870 y 1910), el infanticidio y el trabajo infantil prematuro.
En la actualidad existe un Jardín Infantil y un prestigioso premio del Instituto de Ingenieros que llevan su nombre, testimonio póstumo de los intereses y sensibilidad de Ismael Valdés Valdés.
Bibliografía
-
FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.
-
FIGUEROA, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile 1897-1901. Nendeln/Liechtenstein, Kraus Reprint, 1974, 3 vols.
-
COLLIER, Simón y SATER, William F. Historia de Chile 1808-1994. Cambridge University Press, 1998.
-
RIVAS VICUÑA, Manuel. Historia política y parlamentaria de Chile. Santiago, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1964, 3 vols.
MDGN