Upshaw, Dawn (1960-VVVV).
Soprano estadounidense, nacida en 1960. Sus interpretaciones destacan por la delicaceza y expresividad, cualidades que luce tanto en el oratorio y música antigua como en las más variadas composiciones del siglo XX, lo que ha hecho de ella una de las intérpretes más versátiles de principios del siglo XXI.
Estudió canto, primero en la Universidad de Illinois-Wesleyan y, después, en la Escuela de Música de Manhattan. Debutó en 1983 como solista en el estreno norteamericano de Santa Susana, de Paul Hindemith. A continuación interpretó diversos papeles operísticos de más o menos importancia y consiguió presentarse en la Metropolitan Opera de Nueva York, en 1985, con el Rigoletto de Verdi. Después cantó Ariadna en Naxos y L`elisir d`amore, de Donizetti, además de ser invitada al Festival de Salzburgo en la temporada 1986-1987; por esta época son destacables sus personajes en óperas de Mozart: Despina, de Cosi fan tutte -en el Festival de Aix-en-provence (1989) y en el Metropolitan (1991), entre otros-; Susana, de Las bodas de Fígaro -Festpielhaus de Salzburgo (1991) y Metropolitan (1992)- y Pamina, en La flauta mágica -Aix-en-Provence (1989), Staatsoper de Viena y Hamburgo (1990)-.
Dentro del repertorio contemporáneo, ha cantado obras de Stravinsky -muy aplaudida como Ana Trulova en The Rake`s progress– y de su discípulo Samuel Barber; de Olivier Messiaen –San Francisco de Asís, en la Ópera Bastille de París (1992)-; y de Menotti, Ravel o Falla, recogidos en una recopilación de gran calidad titulada Girl with orange lips. En 1994 cantó en su país Diálogos de carmelitas, de Francis Poulenc, y la ópera de Haendel Jerjes, en el papel de Romilda; en 1996 triunfó en el Festival de Glyndebourne con el oratorio Teodora, del compositor alemán, y ese mismo año llevó su Ana Trulova al Teatro Chatelet de París.