Turrini, Peter (1944-VVVV).
Escritor austriaco, nacido en St. Margaretehen (Carintia) en 1944. Tras finalizar sus estudios de bachillerato trabajó en la industria metalúrgica. En la actualidad reside en Viena, dedicado exclusivamente a la literatura, campo en el que se dio a conocer ya a comienzos de los años setenta. La representación de su primera obra de teatro, Rozznjogd (La caza de las rosas, 1971), le introdujo en el ámbito teatral como un autor polémico y radical, y lo mismo ocurrió al representar en 1972 la obra titulada Sauschlachten (Batallas de cerdos), una parodia del teatro popular en la que el protagonista, hijo de un campesino, se niega a expresarse con sonidos articulados y tan sólo gruñe igual que un cerdo; maltratado por la comunidad, acaba degollado por ésta, igual que un cerdo, al compás de los acordes de la banda popular. Turrini no pretendía renovar el género del teatro popular y dotarlo de contenidos más críticos, sino tan sólo provocar. En este sentido reelaboró el clásico de P. A. C. de Beaumarchais, Las bodas de Fígaro (1785), con la peculiar diferencia de que en la obra de Turrini, Fígaro asesina al conde después de que éste ha conseguido doblegar a Suzanne con un látigo y abusar así de ella. La trama es, por tanto, mucho más ruda y poco tiene que ver en ese sentido con el original.
En 1974, Turrini comenzó los preparativos para una serie de televisión en seis partes, Die Alpensaga (La saga de los Alpes), la cual ha pasado a la historia de la televisión austriaca como la serie de aceptación más dividida entre los espectadores, pues se celebró con entusiasmo o con el más absoluto rechazo. En ella, sirviéndose de hechos reales, Turrini recrea en episodios llenos de tensión, el desarrollo de la vida en un pueblo desde comienzos de los años veinte hasta después de la guerra.
Regresó a la escena teatral con Die Bürger (Los ciudadanos) en 1982, una pieza en la que desarrolla un cuadro poco sentimental de los triunfadores en el entramado social, o lo que es lo mismo, de los pilares de la sociedad austriaca. Durante la última década del siglo XX ha continuado con su denuncia de la realidad social de la que es testigo, mediante la puesta en escena de diversos montajes como Tod und Teufel (La muerte y el demonio, 1990), Alpenglühen (El ardor de los Alpes, 1993) o Grillparzer im Pornoladen (Grillparzer en una tienda porno, 1993), esta última una obra en un acto representada por el Berliner Ensemble.
IHG