Traba, Marta (1930-1983).
Escritora y crítica de arte colombiana, de origen argentino, que nació en 1930 en Buenos Aires y murió en 1983 a consecuencia de un accidente aéreo en Madrid. Hija de dos emigrantes gallegos, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, de donde pasó a París para perfeccionarse en Historia del Arte entre 1949 y 1950. De talante viajero, recorrió Europa durante su juventud, pero además, buena parte de su vida estuvo bajo el sello del exilio, primero huyendo del peronismo argentino, y luego expulsada de Colombia por el presidente Carlos Lleras Restrepo (lo curioso es que aunque esta orden nunca se cumplió, sí dejó huella en su vida). En 1954 se estableció definitivamente en Colombia; aquí nacieron sus hijos y sus nietos, y ella misma se nacionalizó en 1982. Su vida siempre estuvo centrada en la escritura, ya fuera como crítica de arte o como creadora literaria. Pero también desplegó una amplia labor en la docencia, tanto desde la pantalla de televisión -con un programa de historia del arte-, como desde las aulas de las universidades Nacional y de los Andes. Como fundadora que fue del Museo de Arte Moderno de Bogotá, su crítica siempre fue aguda y severa, hasta el punto de que llegó a ser la audaz promotora de la modernidad, desenmascarando la posición cómoda y claustrofóbica del arte colombiano. Supo descubrir y señalar en cada país latinoamericano los hombres que hoy son pilares de las artes plásticas. Con su crítica y con sus clases se formó una imagen cultural de gran peso, que se resume en dos cualidades: «combativa y seductora». En 1969 salió de Colombia, y vivió sucesivamente en Montevideo, Caracas, San Juan, Washington, Princeton, Barcelona y París, lo que le ayudó a tener una visión muy amplia del arte latinoamericano, al cual consideraba como un rompecabezas donde todas las piezas eran necesarias. Entre sus numerosas obras -publicadas en varios países como México, Colombia, Puerto rico, Venezuela, etc.-, cabe recordar Historia natural de la alegría (1952, su primer libro de poemas, escrito en París); El museo vacío (1958, ensayo sobre estética); La pintura nueva en Latinoamérica (1961, donde denuncia el olvido en que se encuentra el arte en esta región); Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1973); Arte de América Latina 1900-1980. Se reveló como novelista en 1966, año en que ganó el premio «Casa de Las Américas» de La Habana, con su obra Las Ceremonias del verano.