Torre Nilsson, Leopoldo (1924-1978).
Director de cine argentino, nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924, y fallecido en la misma ciudad el 8 de septiembre de 1978.
Vida
Desde muy pequeño vivió el cine de la mano de su padre, el también director Leopoldo Torres Ríos, a quien visitaba de continuo en los platós de los Estudios Filmadores Argentinos (EFA). Desde finales de los años treinta trabajó como ayudante de dirección de su padre, colaborando en algunos guiones, para luego dirigir El muro (1947), un cortometraje con tonos vanguardistas, además de trabajar con Luis Bayón Herrera.
El crimen de Oribe (1950) fue su primer trabajo, y lo firmó con su padre. La película es una aportación interesante, en la que quizás se enfrentan las dos líneas creativas defendidas por ambos -el hijo, dadas sus cualidades como escritor, confirmó su pasión por la obra de Adolfo Bioy Casares-.
La estrecha colaboración con su mujer, la escritora Beatriz Guido, daría paso a lo mejor de su carrera, comenzando por La casa el ángel (1957), obra de gran trascendencia internacional -fue la película que ayudó a que el cine argentino se conociera fuera de su país- y de gran repercusión en los espectadores por la mirada que ofrece, entre otros temas, sobre la educación religiosa en la burguesía argentina, ambiente que va a dejar otras huellas profundas en sus siguientes trabajos.
Torre Nilsson fue uno de los autores que vivió al margen de las corrientes creativas que existían en el cine de su país. Sus temas son muy personales -análisis intimistas sobre una realidad provocadora- y le identifican con las corrientes renovadoras europeas de los años sesenta. Sus producciones estuvieron arropadas por Argentina Sono Films, Uninci y su propia empresa. Coprodujo en Estados Unidos La chica del lunes (1966) y Los traidores de San Ángel (1967), en ambos casos sobre temas políticos latinoamericanos.
Sus posteriores incursiones en temas históricos, épicos y adaptaciones literarias no le iban a satisfacer plenamente, quizás muy condicionado por los vaivenes políticos que determinaron la evolución de la sociedad que le circundaba.
Filmografía
Cortometrajes:1947: El muro.1957: Precursores de la pintura argentina y Los árboles de Buenos Aires.
Ayudante de dirección:1939: Los pagarés de Mendieta.1940: La luz de un fósforo y Sinvergüenza.1941: El mozo número 13.1942: ¡Gaucho! y El comisario de Tranco Largo.1944: El juego del amor y del azar.1946: La tía de Carlos.1947: La mujer más bonita del mundo.1948: Pelota de trapo y Romance sin palabras.
Ayudante de dirección y guión:1947: Santos Vega vuelve y El hombre del sábado.1949: El hijo de la calle, Pantalones cortos, El hombre de las sorpresas, y El nieto de Congreve.
Codirección y guión:1950: El crimen de Oribe.1953: El hijo del crack.
Dirección:1954: Días de odio y La Tigra.1955: Para vestir santos.1956: Graciela y El protegido.1957: La casa del ángel.1958: El secuestrador.1959: La caída.1960: Fin de fiesta y Un guapo del 900.1961: La mano en la trampa y Piel de verano.1962: Setenta veces siete y Homenaje a la hora de la siesta.1963: La terraza.1964: El ojo que espía.1965: Érase una vez un tractor (Once upon a tractor).1966: La chica del lunes.1967: Los traidores de San Ángel.1968: Martín Fierro.1970: Estirpe de raza (El santo de la espada).1971: La tierra en Armas/Güemes.1972: La mafia.1973: Los siete locos.1974: Boquitas pintadas y El pibe Cabeza.1975: La guerra del cerdo.1976: Piedra libre.
Bibliografía
-
ELOY MARTÍNEZ, Tomás: La obra de Ayala y Torre Nilsson en las estructuras del cine argentino, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1962.
-
FELDMAN, Simón: Cine argentino: la generación del 60, Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía/Legasa, 1990.
-
MAHIEU, José Agustín: Panorama del Cine Iberoamericano, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1990.
-
PUIG, Llorenç: “Entrevista con Leopoldo Torre Nilsson”. Rev. Dirigido por, nº 36 (septiembre 1976).
ECGF