Torner, Gustavo (1925-VVVV).


Gustavo Torner.

Pintor y escultor español nacido en Cuenca el 13 de junio de 1925. En 1946 finaliza la carrera de Ingeniero Técnico Forestal, que ejerce hasta 1965, año en que la abandona definitivamente para dedicarse a la creación plástica. Artista autodidacta, realiza en 1941 láminas botánicas para «Flora Forestal de España».

Después de trabajar en Teruel como ingeniero, en 1951 traslada su residencia a Cuenca. Desde 1963 a 1966 colabora con Zóbel y Gerardo Rueda en la formación e instalación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Comienza a pintar con obras de carácter figurativo que evolucionan hasta una abstracción texturalista en 1956. En los años 60 comienzan a aparecer en su obra imágenes contradictorias y conceptuales que ya no abandonará. Al mismo tiempo sustituye el soporte del lienzo por la madera y en ocasiones por el metal.

Posteriormente se ha dedicado a la escultura monumental y a los collages, para regresar en los últimos años nuevamente a la pintura, cuyos planteamientos giran en torno a la abstracción, el constructivismo y el minimal.

En su obra el sentimiento queda subordinado al análisis formal, y también a un ingenio que todo lo clarifica y lo dispone asépticamente. A veces combina ilustraciones románticas con invenciones lineales, con una gracia surreal verdaderamente única, muy refinada y experimental.

Composición, de Gustavo Torner (1961).

Junto a su actividad pictórica y escultórica hay que señalar la realización de decorados y figurines para obras de teatro, la renovación de diferentes salas y estancias del Museo del Prado y los diseños para las tiendas de la firma Loewe.

Desde 1979 diseña los montajes de las exposiciones de la Fundación Juan March de Madrid, para la que en la actualidad también proyecta la reestructuración e instalación del Museo Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, que albergará parte de la colección que esta fundación posee.

En 1987 el gobierno español le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Tanto su obra pictórica como escultórica está representada en museos tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; Tate Gallery, en Londres; Fogg Art Museum, en Cambridge, Massachusetts; The Memorial Art Gallery, en Rochester, Nueva York; Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca; Colección Fundación Juan March; Compañía Telefónica de España, en Madrid; British Museum, en Londres; Museo de Escultura de la Castellana, en Madrid; Chase Manhattan Bank, en Nueva York; Consejo de Europa, en Estrasburgo; Western Art Museum, en Tokio y Achenbach Foundation for Graphic Arts, en San Francisco.

En marzo de 2004 decidió entregar la mayoría de sus obras, más de 500 piezas, al Museo de Arte Reina Sofía.