Tojo Hideki (1884-1948).


Hideki Tojo.

Político y militar japonés, nacido en Tokio el 30 de diciembre de 1884 y muerto en la misma ciudad el 23 de diciembre de 1948, que fue primer ministro de su país desde 1941 a 1944, período que coincidió con la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual fue juzgado por un tribunal militar internacional, que le condenó a muerte por crímenes de guerra.

Vida

Era hijo de un oficial del Ejército Imperial Japonés, miembro de una familia con larga tradición militar, por lo que decidió emprender la carrera de las armas. Tras acudir a una escuela primaria, financiada por el ejército, estudió en la Academia Militar Imperial de Tokio y en Escuela de Oficiales, en la que se graduó en 1915.

Al término de la Primera Guerra Mundial sirvió durante un breve período de tiempo como agregado militar en la embajada de Japón en Alemania, cargo que volvió a desempeñar en Suiza. Se convirtió en instructor de la Escuela de Oficiales en 1922. Llegó en 1931 a jefe de sección del Estado Mayor del Ejército y en 1934 fue puesto al frente del Primer Regimiento de Infantería, unidad con la que participó dos años más tarde en el motín de las tropas estacionadas en Tokio. Esta revuelta estaba promovida por el grupo de oficiales que se denominaban Tosei (Control), del que Tojo formaba parte, y que querían llevar acabo una profunda reforma y modernización de la institución militar.

Se mostró como un duro oficial, capaz de saber imponer la disciplina entre sus subordinados, a lo que añadió una gran capacidad de trabajo y una gran labor administrativa y burocrática. En 1937 fue ascendido a teniente general, y recibió el mando de la policía secreta de las tropas de Manchuria. Ese mismo año se convirtió en el jefe de Estado Mayor del ejército japonés establecido en China, el cual era conocido como Kwnatung. Desde el cargo de viceministro de guerra, que comenzó a desempeñar en 1938, fue uno de los máximos impulsores de la firma del Pacto Tripartito de Japón con Alemania e Italia. En julio de 1940 entró a formar parte del gabinete del primer ministro príncipe Fumimaro Konoye como ministro de guerra. Tojo era partidario de declarar la guerra a los Estados Unidos, y de una colaboración militar más estrechas con Italia y Alemania.

Presidencia

Sustituyó a Konoye al frente del gobierno el 16 de octubre de 1941, gracias a la recomendación del consejero imperial Kido Koichi, lo que le permitió llevar a cabo sus planes belicistas. Conservó el ministerio de Guerra y además se adjudicó las carteras de Educación y la de Comercio e Industria. Fue el principal impulsor del ataque sorpresa a Pearl Harbour del 7 de diciembre de 1941, hecho que supuso el inicio de las hostilidades con los estadounidenses. Su intención era implantar un nuevo orden en Asia, por lo que se empeñó en desarrollar un programa para crear una Gran Asia bajo control japonés. Al principio sus planes tuvieron éxito y el dominio de Japón se extendió por gran parte del Pacífico y del Sudeste Asiático. Implantó un régimen totalitario mediante una serie de medidas que le permitieron extender su control sobre la población civil. Toda persona que expresase una opinión contraria a la suya era inmediatamente detenida por la policía militar Para las elecciones legislativas de 1942 estableció un sistema de elección en el que se elegían candidatos recomendados por él, lo que hizo que la mayoría de los escaños de la Dieta estuviesen ocupados por sus partidarios.

En 1943 fue nombrado jefe del Estado Mayor, lo cual le permitió dirigir todas las operaciones militares. Ese mismo año estableció un ministro de Asia del Este, en el que colocó a representantes de los países conquistados: China, Manchuria, Tailandia, Birmania y las Filipinas. Este hecho provocó la dimisión del ministro de Exteriores, cartera que pasó a ser asumida por Tojo. Convocó en Tokio un Congreso del Este de Asia, en el que logró que se aprobara una declaración por la que todos los países se comprometían a trabajar por un futuro común. Se vio obligado a dimitir de todos sus cargos el 18 julio de 1944 a causa de las críticas y presiones que recibía de un grupo de oficiales encabezados por el almirante Okada Keisuke, por las continuas derrotas que estaba sufriendo el ejército japonés en todos los frentes.

Fue apartado de toda actividad militar y destinado a la reserva. Una vez terminada la guerra, en septiembre de 1945, fue detenido por las fuerzas de ocupación japonesa. Tojo intentó suicidarse de un tiro, pero los médicos consiguieron salvarle la vida, así que se vio obligado a comparecer en abril de 1946, junto a otros militares japoneses, ante un tribunal militar internacional, acusado de crímenes de guerra. Tojo siempre exoneró de su responsabilidad al emperador Hirohito. Fue encontrado culpable y condenado a muerte. Tojo murió ejecutado en la horca el 23 de diciembre de 1948.

Bibliografía

  • GIUGLARIS, M. El Japón pierde la guerra del Pacífico. (Madrid: Cid, 1960).

  • TSURUMI, S. An intellectual history of Wartime Japan, 1931-1945. (Londres: KPI, 1986).

JLGC