Toghon Temur, Emperador de China (1320-1370).
Emperador chino, último de la dinastía Yuan, nacido en 1320 y fallecido en 1370, ascendió al trono imperial en 1333 y fue derrocado en 1368. Su periodo de gobierno fue el más prolongado entre todos los soberanos de su dinastía, aunque estuvo marcado por la decadencia del Imperio que llevó a su caída final.
Hijo de Khoshila Khan (1300-1329) y una de sus concubinas, Toghon Temur creció en el ambiente de intrigas palaciegas que caracterizaron la época final del Imperio mongol, y él mismo fue recluido en un monasterio budista del sur de China con el objetivo de apartarle de la lucha por la sucesión. No obstante, los acontecimientos en la Corte precipitaron su regreso a Pekín y al morir el heredero oficial, Irinjibal, Toghon fue proclamado emperador. Dotado de una formación cultural notable, el joven soberano mostró interés por el buen funcionamiento del Gobierno, pero no pudo evitar que éste recayera en manos de un noble mongol, Bayan, quien durante los primeros años del reinado impuso un régimen tiránico decididamente anti-chino. Un golpe de Estado, apoyado por el emperador, destituyó al despótico Bayan (1340) y propició el ascenso de la facción moderada liderada por el ministro Toqto; el nuevo Gobierno protegió la cultura y costumbres chinas, llegando a introducir el sistema civil de examen para ocupar cargos en la administración, y al igual que en la época de Khubilai Kan, recibió varias embajadas extranjeras, entre las que destacó la enviada por el papa Benedicto XII en la persona de Juan de Marignolli (1342).
Pese a la buena voluntad del emperador y sus ministros, a partir de 1350 la situación dentro del Imperio comenzó a ser caótica, ya que estallaron sublevaciones populares en las provincias del norte (1351) debido a la elevada carga fiscal, que posteriormente se extendieron al centro del país; las consecuencias de las rebeliones fueron nefastas: se abandonó la prestación de servicios obligatorios, lo que provocó la ruptura de los diques del río Huang He y las consecuentes devastadoras inundaciones, y quedaron interrumpidos los suministros de grano a la capital a través del Canal Imperial, originando graves problemas de abastecimiento. Además, durante esta década también se dejaron sentir en China los efectos de la gran epidemia de Peste Negra, traída por soldados mongoles desde Crimea.
Durante sus últimos años, y a pesar de la gravedad de la situación, Toghan Temur se retiró de los asuntos públicos; encerrado en palacio, se entregó a la religión del lamaísmo tibetano, participando junto a todo su séquito en los ritos sexuales sákti propios de este culto. En 1368 huyó de Pekín (Dadu) cuando las tropas del líder rebelde Zhu Yuanzhang, futuro emperador Hongwu, ocuparon la capital y se refugió en las estepas mongolas, donde falleció dos años más tarde.
MAH