Tippu o Tippoo Sahib (1749-1799).
Último nabab de Maisur o Mysore desde 1782, llamado Behadur, nacido hacia 1749 y muerto el 4 de mayo de 1799. Fue uno de los pilares de la resistencia indígena al establecimiento del gobierno británico sobre India. Por su férrea resistencia a los británicos recibió el apodo del Tigre de Misore.
Hacia 1775 Tipu acompañó a su padre, Hyder Ali, en su enfrentamiento contra los británicos, en la que se conoce como Primera Guerra de Misore. Cinco años más tarde los británicos fueron derrotados en la Segunda Guerra de Misore, no obstante, Tipu tenía ya claro que los británicos suponían una peligrosa amenaza para la independencia de India. Por ello, cuando en 1782 sucedió a su padre puso todo su empeño en firmar una serie de alianzas con diversos principados indios con el objetivo de presentar un frente común ante los británicos; el primer acuerdo lo logró con el imperio mogol. Posteriormente viajó a Francia, nación que aún albergaba un fuerte resentimiento contra el Reino Unido por la Guerra de los Siete Años.
En 1789 Tipu Sahib invadió el estado de Travancore, protectorado inglés, y expulsó a los británicos de Bednor. Esto provocó el estallido de la Tercera Guerra de Misore que tras una serie de éxitos iniciales se saldó con una desastrosa derrota de Misore en 1792, por lo que Tipu se vio obligado a ceder la mitad de sus estados y a pagar una fuerte indemnización al gobierno de Londres. La alianza entre Tipu y Francia fracasó debido a que la potencia europea se vio sorprendida por el estallido de la Revolución Francesa, que impidió el envío de tropas o de cualquier tipo de ayuda. Pese a la dura derrota Tipu Sahib no desistió en sus intentos de sacudirse el yugo británico, de este modo, concertó una nueva alianza con Francia (1798), en este caso con Napoleón, el nuevo amo de Europa, que en esos momentos se encontraba en Egipto. Napoleón, que soñaba con conquistar India, sabía que Misore era la mejor puerta de acceso al subcontinente, por lo que la alianza entre el general sardo y Tipu Sahib era beneficiosa para ambos. Las ambiciones de Napoleón y de Tipu se vinieron abajo en el verano de 1798, cuando el almirante Nelson destrozó a la flota francesa en la Batalla del Nilo. Una vez que la amenaza de la ayuda de Napoleón fue neutralizada, los británicos pusieron todo su empeño en acabar con la resistencia de Misore. Tres ejércitos, uno indio y dos británicos (uno de ellos dirigido por el que luego sería el duque de Wellington), invadieron Mysore y sitiaron la capital, Seringapatam. El 4 de mayo de 1799 las tropas francesas lograron abrirse paso a través de las murallas, Tipu marchó al frente de sus hombres a cerrar la brecha y en la batalla recibió una herida de bala de la cual falleció.
JACJ