Tiepolo, Giambattista o Giovanni Battista (1696-1770).
Tiepolo está considerado como el mejor pintor italiano del siglo XVIII. Nacido en Venecia el 5 de marzo de 1696 y muerto en Madrid el 27 de marzo de 1770. Su obra resume el esplendor de la pintura decorativa italiana, y con él concluye la tradición del fresco monumental que se había iniciado con Giotto en Asís. Reverdeció las glorias de la Escuela Veneciana, especialmente de Paolo Veronesse, y las enriqueció con la experiencia del barroco romano y napolitano además de usar las nuevas técnicas de perspectiva de la decoración teatral. Era un pintor culto y conocía bien la obra de los pintores del norte como Rubens, Rembrandt y Durero;DURERO, ALBERTO1. Tiepolo se formó con el pintor histórico Gregorio Lazzarini (1655-1730) del que aprendió la importancia del dibujo en la composición pictórica, aunque según su biógrafo, Vicenzo da Canal, pronto se apartó de la «diligente manera de su maestro y, siendo todo fuego y espíritu, adoptó un estilo más rápido y libre».
En la década de 1730, llevó a cabo gran parte de su obra fuera de su ciudad natal, en Viena y Milán, y se hizo enormemente famoso. En 1750-1753 pintó la obra más importante de su madurez en Würzburg para decorar el Kaisersaal y la gran escalinata del palacio del príncipe arzobispo Carlos Felipe de Greiffenclau. Allí la ingrata tarea de halagar al oscuro príncipe arzobispo le dio la oportunidad de demostrar su capacidad para adaptarse a un soberbio escenario arquitectónico, llenarlo de un colorido rico y brillante, mostrar su fantasía atemperada por humanidad en la narración y transmitir un sentimiento de lujo y esplendor que transporta al espectador a un mundo de exaltada energía. Igualmente geniales fueron sus intervenciones en la Iglesia de la Piedad de Venecia con el fresco El triunfo de la fe (1754-1755); las escenas que pintó para la Villa Valmarana, cerca de Vicenza, con escenas de Homero, Virgilio, Ariosto y Tasso (1757) y las que hizo para decorar el Palacio Ca´ Rezzonico de Venecia (1758). Después de pintar el techo del salón de baile de la Villa Pisani en Strà (su última obra en italia) fue llamado por Carlos III a Madrid, donde pasó los últimos ocho años de su vida. Allí tuvo que lidiar con el nuevo y austero estilo neoclásico defendido por artistas como Mengs que desplazó póstumamente sus siete retablos para la iglesia San Pascual Bailón de Aranjuez por lienzos suyos. Los retablos de Tiepolo están hoy divididos entre el Museo del Prado y el palacio Real de Madrid donde también se encuentran los frescos la Apoteosis de Eneas en la sala de guardias alabarderos, la Apoteosis de España en la antecámara y el magnífico fresco de la Grandeza de la monarquía española en el techo del salón del trono. Tiepolo fue un dibujante tan prolífico como pintor, y uno de los mejores aguafuertistas de su época. Se casó con Cecilia Guardi, hermana de los hermanos Guardi (Francesco y Gianantonio) y tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también pintores, Giandomenico y Lorenzo. Este último era ayudante de su padre, pero a diferencia de su hermano que también lo fue, no tuvo categoría individual como artista.
- Rinaldo encantado por Armida (Óleo sobre lienzo, 1742). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).
Almudena Baeza Medina