Thompson, John Lee (1914-2002).


Director de cine británico, nacido en Bristol en 1914 y fallecido el 4 de septiembre de 2002 en Sooke (Canadá).

Vida

John Lee ya había ganado una sólida reputación como actor y autor antes de cumplir los veinte años. Comenzó en el cine, como actor, en 1934, y en cinco años desarrolló una labor continuada como guionista, faceta que complementó con la de director en sus primeras películas. Fue precisamente la segunda, Amenaza siniestra (1952), la que terminó de redondear su buena reputación, esta vez como director. En 1954, For Better, for Worse, protagonizada por Dirk Bogarde, obtuvo una nominación al premio BAFTA de la Academia Británica a la mejor película. Thompson se forjó un camino dentro del drama, pero no abandonó el estilo cinematográfico que imperaba en el cine británico de los cincuenta, destinado al entretenimiento de clase media. As Long as They’re Happy (1955) fue un buen ejemplo de ello.

En 1956, Yield to The Night rondó el premio BAFTA como mejor película británica. Para entonces Diana Dors se había convertido en una de las actrices habituales de Thompson, quien a lo largo de su filmografía contribuyó a impulsar la carrera de otras actrices, como Haley Mills, a quien presentó ante las cámaras por primera vez en La bahía del tigre (1959). A finales de los cincuenta, Thompson se confirmó con diversos géneros. Woman in a Dressing Gown (1957) obtuvo premios dentro y fuera de Inglaterra con un drama protagonizado por Yvonne Mitchell y Anthony Quayle; con The Good Companions (1956), se acercó al musical, y con Ice Cold in Alex, consiguió por fin el premio a la mejor película británica.

El comienzo de la década de los sesenta le proporcionó uno de sus títulos más prestigiosos, Los cañones de Navarone (1961), basada en la novela de Alistair MacLean, volvía a una tendencia de alto presupuesto que ya se había utilizado en los cuarenta. Un reparto poderoso, encabezado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn y una adaptación impecable de Carl Foreman proporcionaron a la película un lugar en la historia del cine.

Otras dos adaptaciones, la primera de la novela de Nikolai Gogol y la segunda, del texto de John D. MacDonald, dieron lugar respectivamente a Taras Bulba (1962) -donde Tony Curtis tuvo ocasión de conocer a la actriz austríaca Christine Kauffman, con quien después se casaría- y El cabo del terror (1962), un clásico del suspense que vería otra versión en 1991, esta vez protagonizada por Robert De Niro.

Durante la década de los sesenta Thompson se convirtió en un director taquillero, con un gran talento para la elección y dirección de actores. Shirley McLaine protagonizó Ella y sus maridos (1964), nominada al Oscar a la mejor dirección artística, y Un yanqui en el harén (1965); y David Niven y Gregory Peck repitieron en Eye of the Devil (1966), Las cadenas de la libertad (1968) o El Oro de McKenna (1969). Hasta aquí Thompson vivió sus mejores tiempos como director y guionista. La década de los setenta incorporó su talento a la televisión con títulos como A Great American Tragedy (1972) y The Blue Knight (1975). Si los trabajos televisivos de Thompson fueron una de las marcas de esta década, la otra es la continuación de la saga de El planeta de los simios. El director británico se hizo cargo de la cuarta y quinta (también última) entrega: La rebelión de los simios (1972) y Battle For The Planet of The Apes (1973).

A finales de los setenta y durante la década de los ochenta, Thompson se convirtió en el impulsor del fenómeno Charles Bronson, comenzando con El temerario St. Yves (1976) y terminando con “Code Red” (1981), ésta para televisión. Dirigió Las minas del Rey Salomón (1985), retomando el personaje de la novela de H. Rider Haggard, Allan Quatermain, encarnado aquí por Richard Chamberlain. El intento fue encaminado a emular las aventuras de Indiana Jones, pero resultó fallido. La Ley de Murphy (1986), Yo soy la justicia II (1987) o Mensajero de la muerte (1988), hacen que Thompson pase sus últimos años fructíferos dedicados a la carrera de Charles Bronson, en un intento por adaptarse a unos tiempos donde la acción ya no va encaminada hacia donde apuntaban Los cañones de Navarone.

Filmografía

1950: Crimen sin criminal.1953: Amenaza siniestra.1954: The Weak and The Wicked; For Better, For Worse (y guionista).1955: An Alligator Named Daisy, As Long As They’re Happy.1956: Yield To The Night; The Good Companions (y productor).1957: The Woman in Dressing Gown.1958: No Trees in the Street; Fugitivos del desierto.1959: La India en llamas; La bahía del tigre.1960: Destino: Las estrellas.1961: Los cañones de Navarone.1962: Taras Bulba; El cabo del terror.1963: Los reyes del Sol.1964: Ella y sus maridos.1965: Un Yanqui en el harén (y productor); Una llamada a las doce (y productor).1967: Eye of the Devil.1968: La cadena de la libertad.1969: El oro de McKenna; La sombra del zar amarillo.1970: No todo el amor es hermoso.1972: La rebelión de los simios.1973: Battle of the Planet of the Apes.1974: Aventura en el Mississippi; La reencarnación de Peter Proud.1976: El temerario de St. Ives; El desafío del búfalo blanco.1977: El griego de oro.1978: El pasaje.1980: Cabo Blanco.1981: Cumpleaños mortal.1983: Al filo de la medianoche.1984: Justicia salvaje; Embajador en oriente Medio.1985: Las minas del Rey Salomón.1986: La ley de Murphy; El templo de oro.1987: Yo soy la juticia II.1988: Kinjite, prohibido en Occidente; Mensajero de la muerte.

Guionista:

1937: The Prince of Folly.1939: The Middle Watch.1940: The Strangler.1941: Asesinato en el Soho.1949: For Them That Trespass.1950: No Place For Jennifer.1989: Future Hunters.

Trabajos para televisión:

1972: A Great American Tragedy.1975: The Blue Knight.1976: Widow.1981: Code Red.1998: Behind the Planet of the Apes (actor).2000: Unforgettable Diana Dors (actor).

Otras colaboraciones:

1967: All Eyes on Sharon Tate (actor).1998: La novia de Chucky (sonido).