Tartini, Guiseppe (1692-1770).


Compositor, violinista y teórico italiano. Inició la carrera eclesiástica, recibiendo su primera formación en Pirano, después con los padres de Scuole Pie en Capodistria y en la Universidad de Padua. En 1710, a la muerte de su padre, renunció al hábito y se casó con una joven de origen modesto. Esto suscitó la ira de su madre y del obispo de Padua, por lo que se refugió en el convento de San Francisco de Asís, donde durante tres años estudió violín y composición de forma autodidacta. Continuó su formación en Marcas y en 1921 enseñó violín en Venecia a Gerolamo Ascanio Giustinani, cuyo padre lo nombró «primo violino e capo di concerto» de la orquesta de la Basílica de San Antonio de Padua.

Entre 1723 y 1726 vivió en Praga, donde participó en las fiestas de coronación del emperador Carlos VI. De regreso a Padua creo una escuela de violín (1727), a la que acudieron discípulos de toda Europa. A pesar de ser invitado en numerosas ocasiones en Francia, Gran Bretaña y Alemania, nunca quiso abandonar Padua y, tan sólo, asistía a celebraciones en algunas ciudades italianas. A partir de 1750 compuso poco, concentrándose principalmente en sus investigaciones sobre la teoría musical, escribiendo varios textos, entre los que se encuentran Trattato di musica (1754), que no tuvo gran aceptación. Además de sus escritos teóricos, realizó tratados de acústica y teoría armónica que reflejan sus contactos con los círculos intelectuales de Padua.Como compositor, en su primera época estuvo influido por Corelli. Pocas de sus obras son anteriores a 1720, pero en treinta años produjo cerca de ciento cincuenta conciertos y sinfonías, doscientas sonatas y varias piezas para violín y unas treinta obras sacras. Estilísticamente pertenece a la transición del Barroco al Clasicismo. Entre sus principales obras cabe destacar la sonata El trino del diablo.