Sturges, Preston (1898-1959).
Director, productor, guionista y actor estadounidense, nacido el 29 de agosto de 1898 en Chicago (Illinois) y fallecido el 5 de agosto de 1959 en Nueva York.
Vida.
Empezó muy joven como prolífico inventor y terminó, pasados los años, convertido en el director por excelencia de la mejor comedia cinematográfica de los años cuarenta en Hollywood, a través de la cual diseccionó la situación social en lugares comunes como la política o la familia.
Edmund Preston Biden, a quien todos llamaban Preston, nació en el seno de una familia adinerada. Sus padres se divorciaron cuando él todavía era un bebé y su madre volvió a casarse con un corredor de bolsa de Chicago llamado Salomon Sturges, quien adoptó al niño. En 1907 el matrimonio se separó, y Preston decidió quedarse con su padre adoptivo mientras su madre se trasladaba a París. Desde allí reclamó a su hijo, que tuvo que marcharse a Francia en contra de su voluntad y, mientras Preston era internado sucesivamente en distintos colegios, su madre volvió a casarse varias veces.
En 1917 regresó a Estados Unidos para enrolarse en la aviación durante la Primera Guerra Mundial y, cuando terminó el servicio, en 1918, entró a trabajar para la empresa de moda de su madre. Curiosamente, en esta empresa llamada “Maison Desti” se confeccionó el pañuelo con el que moriría ahogada Isadora Duncan, amiga personal de la madre de Sturges a quien él mismo había ayudado a montar algunas obras cuando todavía era muy joven. Trabajando para la empresa, Sturges tuvo ocasión de centrarse en varios inventos, como una barra de labios a prueba de roces que ideó en 1920. En 1923 contrajo matrimonio con Estelle de Wolf Mudge, y fue entonces cuando su madre asumió el control absoluto de la empresa. Sturges se casó en tres ocasiones más. Su última mujer, Shandy Nagle, le acompañó hasta el final de sus días.
Empeñado en explotar su inventiva, Sturges probó suerte con un nuevo prototipo de automóvil, un aeroplano, una máquina de escribir…, pero todos fueron inventos fallidos. Fue mientras se recuperaba de una intervención de apendicitis, cuando escribió su primera obra, The Guinea Pig (1929), todo un éxito al que siguieron dos fracasos: Strictly Dishonourable y Recapture, ambos escritos en 1930. Buscando financiación para sus textos, se trasladó a Hollywood en 1932, pero allí se dio cuenta de que perdía fácilmente el control de sus trabajos y decidió pasarse a la dirección.
Mientras ejercía de autor teatral, Sturges no tuvo una buena opinión del cine, pero pronto se dio cuenta del papel que podía desempeñar en esta industria como escritor. Fue la Paramount quien le concedió la oportunidad de vender su guión, The Great McGinty (1940), por el que Sturges ganó su único Oscar, aunque fue nominado en dos ocasiones más (Hail the Conquering Hero y The Miracle of Morgan’s Creek, ambas de 1944).
Como director, optó por la renovación de la comedia, que en ocasiones pasaba por la parodia de directores clásicos también adscritos al género, como Frank Capra. A partir de The Great McGinty, Sturges disfrutó de media década de éxitos, con títulos tan interesantes como sorprendentes (así, por ejemplo, Las tres noches de Eva o Los viajes de Sullivan, ambas de 1941); era un cine muy personal, una visión demasiado arriesgada y alejada de las corrientes tradicionales, un estilo que provocó que sus comedias no fueran aceptadas por el público ni la crítica, que insistió en la ambigüedad de sus historias. Obsesionado con la idea de controlar por completo su trabajo, decidió probar suerte en Europa: tras la experiencia fugaz en Francia (donde dirigió Los carnets del Mayor Thompson, 1957), decidió regresar a Estados Unidos. No obstante, a partir de esta fecha ya no volvió a dirigir.
Como autor, Sturges obtuvo el Premio Laurel por sus logros como escritor para la pantalla, concedido por el Gremio de Escritores de America, en 1975. Billy Wilder dijo de él: “Era un auténtico hombre del Renacimiento. En él había inteligencia. Escribía auténtica literatura”.
Filmografía.
Como director:1940: The Great McGinty (y guionista); Navidades en Julio (y actor y guionista).1941: Las tres noches de Eva (y guionista); Los viajes de Sullivan (y productor, guionista y actor).1942: Un marido rico (y guionista).1944: The Miracle of Morgan’s Creek (y productor y guionista); The Great Moment (y productor y guionista); Hail the Conquering Hero (y productor y guionista; escribió la letra de la canción “Home to Arms of Mother”).1947: The Sin of Harold Diddlebock (y productor y guionista).1948: Infielmente tuya (y productor y guionista).1949: The Beautiful Blonde from Bashful Bend (y productor y guionista).1955: Los carnets del Mayor Thompson (y guionista).
Como guionista:1930: Fat and Loose; El gran charco (diálogos).1931: El instinto del amor (y argumento).1933: The Invisible Man; ¡Por qué te quiero! (y argumento); El poder y la gloria (y argumento).1934: Twentieth Century; Princesa por un mes (coguionista); Vivamos de nuevo (coadaptación); Imitación a la vida (sin acreditar).1935: Una chica angelical; El hombre de los brillantes; La alegre mentira.1936: Cuando volvamos a amarnos (coguionista; no acreditado); Love Before Breakfast; Una tarde de lluvia (letra canción).1937: Hotel Haywire (y argumento); Una chica afortunada.1938: Port of Seven Seas; College Swing; Si yo fuera rey.1939: Never Say Die (coguionista).1940: Recuerdo de una noche (y argumento); Broadway Melody of 1940.1941: New York Town.1942: Safeguarding Military Information.1947: Seré tuya (argumento).1951: Strictly Dishonorable (argumento).1956: The Birds and the Bees (argumento).1958: Yo soy el padre y la madre.
Otros trabajos:1942: Fantasía de estrellas (actor); Me casé con una bruja (prod. ejecutivo).1946: Vendetta (actor).1958: El embrujo de París (actor).