Stefan, Josef (1835-1893).


Josef Stefan.

Físico austríaco, nacido en la localidad de St. Peter en 1835 y muerto en Viena en 1893. Descubrió, junto a L. Boltzmann , la ley que lleva ambos nombres relativa a la radiación del cuerpo negro.

Sus padres, personas de bajo nivel cultural, lograron inculcarle hábitos de estudio. Tras cursar cuatro años en la Universidad de Viena ejerció de maestro en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Viena durante siete años, dedicando su tiempo libre a investigar en el campo de la física. En 1863 logró la plaza de profesor de física de la Universidad donde estudió, y tres años después fue nombrado director de su instituto de física, donde permanecería hasta su jubilación. En 1875 fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de ciencias de Viena.

Su maestría como experimentador se pone de manifiesto por la multitud de resultados experimentales que obtuvo. Estudió la velocidad de propagación del sonido en los gases y sólidos y midió los exponentes de rotura de los cuerpos sólidos a varias temperaturas. Midió con exactitud la conductividad térmica de los gases, lo que supuso una de las primeras confirmaciones de la teoría cinética de los gases formulada por Maxwell. En 1879 estudió la pérdida de calor de los cuerpos muy calientes, que se suponía se enfriaban con mayor rapidez que lo que la teoría de Newton preveía. Valiéndose de los resultados obtenidos por Tyndall, mediante el empleo de un cable de platino llevado a la incandescencia por el efecto de una corriente eléctrica, Stefan demostró que la cantidad de calor perdido por unidad de área es E = s T4, relación conocida como Ley de Stefan. s se conoce como constante de Stefan, y T es la temperatura absoluta.

En 1884, un antiguo alumno suyo, Ludwig Boltzmann, utilizó la teoría cinética y la termodinámica y dedujo esta ley, señalando que únicamente se cumplía para aquellos cuerpos que radiaban perfectamente a cualquier longitud de onda, lo que pasó a conocerse como Ley de Stefan-Boltzmann. Stefan, utilizando esta ley, obtuvo una acertada estimación de la temperatura superficial del sol en 6000 ºC.

Sus estudios fueron publicados en forma de artículos en los anales de su universidad, las Sitzungsberichten, y en los Annalen de Poggendorf.