Spitteler, Carl Georg (1845-1924).
Escritor suizo, nacido en Liestal (Basilea) en 184,5 y muerto en Lucerna en 1924. Tras estudiar Teología en Zurich, Heidelberg y Basilea y residir en San Peterburgo como profesor particular, ejerció el periodismo en Basilea y Zurich hasta 1892, año en el que pasó a residir a Lucerna.
Publicó, entre 1880 y 1881, su propia configuración del tema de Prometeo: Prometheus und Epimetheus (Prometeo y Epimeteo), representación de la oposición entre el individuo introvertido (Prometeo) y el extravertido, obligado por las convenciones sociales (Epimeteo), en una prosa ordenada en perfectos yambos. Trabajó como profesor y luego como periodista, a la vez que probaba suerte en los más diversos géneros literarios, en un principio casi desconocidos para él. Liberado de cargas económicas gracias a la fortuna de su mujer, volvió a mediados de los años 90 a su género preferido, la novela. Entre 1900 y 1910 apareció su obra más conocida, Olympischer Frühling (Primavera olímpica), un reflejo de su propia concepción del mundo.
También escribió la novela autobiográfica Imago (1906), que describe sueños eróticos y que resultó interesante para la investigación psicoanalítica.
Durante los últimos años de su vida escribió textos de carácter autobiográfico y se dedicó a reelaborar el tema de Prometeo en Prometheus der Dulder (Prometeo el paciente, 1924). En 1914, Spitteler puso en juego su bien ganada reputación como literato con su discurso Unser Schweizer Standpunkt (Nuestro punto de vista suizo), en el cual criticó el ataque alemán a Bélgica y advirtió a sus conciudadanos del peligro que suponía la identificación con la política de guerra del país vecino. En 1920 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.