Sokolow, Anna (1913-VVVV).


Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística norteamericana de ascendencia polaca, nacida en Hartford (Connecticut) el 22 de febrero de 1913.

Inició sus estudios de danza en 1923 con Blanche Talmud y, posteriormente, amplió su formación junto a Martha Graham, en cuya compañía bailó entre 1930 y 1939. Trabajó como asistente de Louis Horst en el Neighborhood Playhouse School de Nueva York. En 1934 formó su primer grupo de bailarines, con el que emprendió una gira por la URSS durante la que presentó sus coreografías: Opening Dance (1937), Slaughter of the Innocents (North, 1937) y War is Beautiful (1938).

Tras una serie de actuaciones en México durante la primavera de 1939, Anna Sokolow fue invitada a formar la primera compañía de danza moderna de este país que, bajo el nombre de La Paloma Azul, presentó su primer montaje en 1940. Para esta agrupación realizó sus mejores coreografías: La Madrugada del Panadero (R. Halffter, 1940), Entre Sombras Anda el Fuego (Galindo, 1940), Don Lindo de Almería (R. Halffter, 1940), Lluvia de Toros (Soler y R. Halffter, 1940), Lyric Suites (Berg, 1953), Opus 60 (Macero, 1960), Dreams (Bach y Webern, 1961) y Musical Offering (Bach, 1961), además de los solos: Visión Fantástica, Mexican Retablo, Lamento por la Muerte de un Torero y Kadisch.

En 1954 volvió a formar una compañía en Nueva York, con la que presentó sus nuevas creaciones: Rooms (Hopkins, 1955), Poem (Scriabin, 1956), Le Grand Spectacle (Macero, 1956) y Opus 58 (Macero, 1960). Además, coreografió: Rooms (Hopkins, 1955) para el Young Men’s-Young Women’s Hebrew Association, Die Sieben Todsünden (Weill, 1967) para el Nederlands Dans Theater, Desiertos (Varèse, 1967) para el Ballet Rambert, Scenes from the Music of Charles Ives (1972) para el Joffrey Ballet, In Memorian N° 52436 (Baird, 1973) para la Batsheva Dance Company y Ecuatorial (Varèse, 1974) para la compañía de Paul Sanasardo. En 1970 organizó una nueva compañía, el grupo Anna Sokolow’s Players Projects, que aún dirige. Muchas de sus coreografías estuvieron dedicadas a personajes de relevancia social, como Martin Luther King (Tribute, 1968), Alexander Scriabin (Homage a Scriabin, 1977) o Alfaro Siqueiros (Canto al Ser Humano y la Paz Mundial, 1984).

C. Paris / J. Bayo