Snyder, Gary (1930- ).
Escritor y poeta norteamericano, nacido el 8 de mayo de 1930 en San Francisco, California. Se le conoce por ser uno de los iniciadores de la llamada Generación Beat, ha ganado el premio Pulitzer de poesía en 1974.
Nació en una familia descendientes de alemanes, irlandeses y escoceses. Cuando cumplió 2 años, los Snyder se tuvieron que mudar al campo, en Kitsap County, en el estado de Washington, donde al niño Gary le encomendaron tareas rurales hasta la edad de 12 años, en que se volvieron a mudar a Oregon, tras el divorcio de sus padres. Más adelante, reconoció en esta formación la base para su toma de conciencia y convicción ecológica. A los siete años sufrió un accidente, y tuvo que permanecer en cama durante 4 meses, y sus padres le proveyeron lecturas, época en la que desarrolló una lectura «voraz», según declaró en una entrevista, «ese accidente me cambió la vida, en pocos meses había leído mas que chicos con 18 años, y nunca paré». En este período de su vida, fue muy perceptivo de las costumbres de los indios Coast-Salish, y fue desarrollando una sensibilidad a las poblaciones de los indios nativos de Estados Unidos.
Su madre se emplea en The Oregonian, periódico local, en que Gary colabora con tareas menores. En su adolescencia, practicó montañismo y fue una actividad habitual hasta su treintena. En 1947 comenzó a estudiar en el Reed College merced a la obtención de una beca, publicó sus primeros poemas en la revista estudiantil. Durante los veranos, a partir de 1948 trabajó en barcos, conociendo aspectos de otras culturas en los puertos que visitaba.
En 1950 Snyder contrajo matrimonio con Alison Gass de quien se separó 7 meses después, y obtuvo el divorcio en 1953.
Se graduó con un título válido en Antropología y Literatura en 1951. Trabajó durante los 10 siguientes veranos en un aserradero en Warm Springs, lo que le dio la base para sus poemas aparecidos en The Back Country. También fue donde tomó contacto con las ideas del budismo, y, a través del arte, con la forma de pensar del orientalismo, y la actitud hacia la Naturaleza. Continuó estudiando en la Universidad de Indiana mediante una beca en Antropología, comenzó sus prácticas de medtación zen. Dejó la carrera para dirigirse a San Francisco para «hundirse o salir nadando como poeta».
De regreso en San Francisco, se interesó cada vez más profundamente en las enseñanzas de D.T. Suzuki sobre el budismo zen, y en 1953 se inscribió en Berkeley, en la universidad de California para estudiar la cultura y el lenguaje asiáticos. Estudió dibujos en tinta y poesía de la dinastía Tang, y en los veranos trabajó como guardia forestal. En 1955 y 1956 pasó algún tiempo viviendo en una cabaña con Jack Kerouac, y fue alumno de Alan Watts. Hasegawa, gran maestro oriental, le enseño a comprender el arte del paisaje, y dentro de esta filosofía, comenzó a escribir los poemas de Mountains and Rivers Without End (Montañas y ríos sin fin), que le insumiría 40 años de labor. También hizo la traducción de Cold Mountain, (Montaña helada), de Han Shan escrito en el siglo VIII. A través del poeta Kenneth Rexroth, Allen Ginsberg se encontró con Snyder, y Kerouac llevó al libro The Dharma Bums (Los vagabundos del dharma) las peripecias de estas relaciones, donde Snyder fue el modelo para el personaje Japhy Ryder, y por sus características de persona con experiencia en trabajos manuales y conocimiento de la vida silvestre fue bautizado por Ferlinghetti como «el Thoreau de la generación Beat».
En 1955 el Zen Institute of America le consiguió un beca para estudiar zen en Japón, pero el principio el departamento de estado le negó el pasaporte por «comunista», pero finalmente pudo viajar para enseñar inglés al maestro Miura Isshu, aprendiendo japonés con él, siendo luego admitido como aprendiz de monje budista. Volvió a Estados Unidos en 1958 trabajando en un carguero, y formó una escuela de práctica zen en su hogar. Conoció a la poetisa Joanne Kyger, con quien se casó en 1960 y fueron a vivir a Japón. En 1960 el matrimonio viajó por el interior de India junto a Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, durante 6 meses después de lo cual Snyder se separó de su mujer, y se divorció en 1965.
En 1967 Snyder conoció a Masa Uehara, con la que contrajo matrimonio en 1967, con la que tuvo 2 hijos, y se mudaron a vivir a Sierra Nevada, en las montañas de California, en una casa diseñada con planos de construcción japonesa y tradicional americana. Permanecieron casados hasta el divorcio en 1989, Snyder se casó luego, en 1991, con Carole Lynn Koda hasta que ella muere de cáncer en 2006.
Las publicaciones de Gary Snyder incluyeron también varios ensayos sobre sus puntos de vista de la poesía, la cultura, el medio ambiente y la sociedad, Earth Household, de 1969, The Old Ways, de 1977, The Real Work, de 1980, The Practice of the Wild, de 1990, A Place in Space, de 1995, y The Gary Snyder Reader, de 1999. En 1983 apareció Passage Through India, en relación a sus viajes por el país oriental. Sus opiniones también fueron recogidas en una cantidad de entrevistas dadas a diversas publicaciones de los medios de comunicación, y en conferencias.
Snyder recibió el premio Levinson de Poesía, el premio Shelley de la Sociedad Americana de Poetas en 1986, ingresó a la Academia Americana de Artes y Letras en 1987, ganó el premio Bollingen de Poesía, y el premio John Hay por escritura de Naturaleza, ambos en 1997. También fue el primer estadounidense en recibir el premio de Transmisión Budista en 1998, de la Fundación Bukkyo Dendo Kyokai. En 2004, recibió el premio internacional Masaoka Shiki de Haiku.
Gary Snyder ha contribuido a lo largo de su vida a la divulgación de la filosofía oriental y al ecologismo en occidente, especialmente en Estados Unidos, más concretamente en los movimientos contraculturales con eje en San Francisco, en la época del surgimiento de la Beat Generation.