Smithson, Peter (1923-2003).
Arquitecto británico nacido en Stockton On Tees el 18 de septiembre de 1923 y fallecido el 3 de marzo de 2003. En 1939 comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Durham pero los interrumpió en 1942 para combatir como soldado en la India y Birmania. Regresó en 1945 para concluir la carrera y se incorporó a la Royal Academy Architecture School de Londres. En 1949 contrajo matrimonio con su compañera de profesión Allison Margaret Gill y ese mismo año ingresó en el Country Concil School Division.
A partir de 1950 comienza su carrera profesional junto a su mujer en un estudio propio. Los Smithson contribuyeron de manera notable al desarrollo de la arquitectura inglesa de postguerra, especialmente en la década de los cincuenta y principios de los sesenta, como máximos representantes del llamado movimiento neobrutalista. A comienzos de los años cincuenta ganaron el concurso para la construcción de la Escuela Secundaria de Hunstanton en Norfolk, Inglaterra (1949-1954). El edificio, de diseño palladiano en línea con el espíritu puritano de Mies van der Rohe, está construido con ladrillo y acero visto, sigue una composición ortogonal de volúmenes simples, de carácter masivo, cuyo aspecto se asemeja al de una máquina. En este proyecto, más que buscar un estilo propio, intentaron ver las posibles aplicaciones del sistema constructivo de Mies van der Rohe. Así, siguieron los preceptos del movimiento neobrutalista que se manifiestan en la obsesiva preocupación por la articulación de elementos estructurales y constructivos de forma expresiva. Esto también se puede ver en las Viviendas del Soho de 1952, donde se dejan a la vista el ladrillo y los dinteles de hormigón. La escuela de Hunsanton fue un gran éxito que conmocionó la arquitectura del momento.
Sus posteriores participaciones en concursos y sus numerosos proyectos son considerados originales aportaciones para una nueva arquitectura, como la Catedral de Coventri (1957), las viviendas Golden Lane de Londres (1952) o la ampliación de la Universidad de Sheffield. Las viviendas Golden Lane se plantearon como una crítica a la Ville Radiese de Le Corbusier, y la zonificación de la ciudad según las cuatro categorías funcionales de la carta de Atenas, expuestas en el C.I.A.M. VIII que son: vivienda, trabajo, recreo y transporte. A+P Smithson proponían como alternativa los conceptos de casa, calle, distrito y ciudad.
Participaron en el Congreso Internacional Arquitectura Moderna C.I.A.M. IX de 1953, celebrado en Aix en Provence y ese mismo año, junto con Nigel Henderson y Eduardo Paolozzi, en la exposición Paralelo de la vida y el arte, realizada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Henderson, que era escultor, y Paolozzi, fotógrafo, tuvieron una gran influencia en la formación del neobrutalismo con una colección de fotografías didácticas recogidas y anotadas por ellos mismos. Volvieron a colaborar juntos en 1956, en la exposición de Esto es mañana organizada por el grupo independiente ICA en la Art Gallery de White Chapel, y dirigido por Lawrence Alloway, esta vez con un diseño del recinto de un templo griego, reinterpretación de la cabaña de Lougier de 1753.
En 1956 participaron en la Daily mail ideal Home exhibition, donde presentaron su casa del futuro, y en el C.I.A.M. X realizado en Dubrovnik, a partir del cual el grupo formado por Van Eyck, Jakob Bakema, George Candilis, Shadrach Woods, John Voelcker, Willian y Jill Howell y A+P Smithson recibieron el nombre de Team X y se caracterizaron por adoptar una postura muy crítica ante las ideas y postulados salidos del congreso.
En 1958 presentaron la tesis de ciudad abierta influida por los conceptos urbanísticos de Llouis Kahn. Este año diseñaron con Peter Sigmon su propuesta para el distrito de Haupts Tatd de Berlín; una megaestructura a escala urbana, de pasos y plataformas sobreelevadas que se entrelazan con la ciudad. Similar solución se tomó en los Paradeplatzen de Mehringsplatz (1962). En 1965 realizaron el complejo de oficinas Economist en Londres, un proyecto de rehabilitación que se convirtió en el primer trabajo de arquitectura moderna acogido en Inglaterra por de la ley de protección de monumentos. En 1969 se construyeron las viviendas Robin Hood Gardens de Londres.
Los Smithson destacaron además por su intensa actividad como escritores de ensayos urbanísticos y difusores de sus teorías arquitectónicas a través de libros y artículos en periódicos y revistas.
Bibliografía
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Arquitectura nº 292, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid, julio, 1992.
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BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
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CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.
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Cuaderno Summa-Nueva Visión, nº 14: Alison & Peter Smithson. Buenos Aires, Nueva Visión, 1968.
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FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.
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MARCO, V.: A+P Smithson, Pensieri, progetti e framenti fino a 1990. Sagep Editrice,1991.
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