Sinan, Mimar (1489-1578).
Arquitecto turco del siglo XVI, nacido en 1489 en Kayseri y muerto en 1578. Fue el más importante arquitecto de Constantinopla durante el imperio otomano. Sus principales obras fueron las mezquitas, para las que tomó la basílica bizantina de Santa Sofía como modelo. En ellas introdujo una modificación en las plantas consistente en colocar una cúpula central sobre un tambor y alrededor otras pequeñas, con lo que se perdía la axialidad. Las esquinas de estos templos las remataría con cuatro minaretes.
La mayor parte de su trabajo arquitectónico la realizó como arquitecto de la corte bajo los reinados de Solimánel Magnifico, Selim II y Murad III, en la época más gloriosa del imperio otomano, lo que le permitió realizar algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura de esta cultura. Así se convirtió en el gran maestro de las generaciones posteriores y en el verdadero símbolo del arte de esta época.
Su juventud la pasó como soldado del ejército del Emperador, pero sus dotes arquitectónicas hicieron que fuera nombrado, al final de su carrera como soldado, arquitecto jefe de la corte en 1538. Su talento natural se enriqueció gracias a sus trabajos en astilleros, factorías y fundiciones y a los frecuentes viajes que tuvo que realizar en sus campañas militares, donde comenzó a construir reparando puentes, fortalezas, etc. Sus primeras realizaciones como carpintero en obras no militares son, posiblemente, la mezquita y el mausoleo del sultán Selim I, muerto en 1520, y en la mezquita, madraza e imaret de Çobán Mustafá Pasa.
Sus primeras obras ya como arquitecto son: las pequeñas mezquitas de Üçbas en Karagümrük y la de Muhsine Hatun en Kumkapi (1530) y la mezquita de Kasimi Pasa (1533).
El año que lo nombraron arquitecto de la corte se le encargó la mezquita de Haseki Hürren Sultán que, aunque no fuera una construcción monumental, si le dio un gran prestigio personal que le abrió las puertas a encargos de este tipo, como la mezquita de la hija de Solimán el Magnifico, Mihrimah Sultán, o la que este sultán dedicó a su hijo preferido Sehzade Mehmed, muerto en 1543. Esta construcción se finalizaría cinco años más tardes y sería la primera obra maestra de Sinan.
Tras su muerte, tendría en su haber más de trescientas obras, no sólo mezquitas, sino también mausoleos, palacios, edificios públicos, puentes y acueductos, etc., que lo convirtieron en el arquitecto otomano más prolifero y original ya que no se dedicó a copiar modelos antiguos sino que experimentó con ellos y creó los suyos propios.
Bibliografía
-
GRABAR, A.: La Edad de Oro de Justiniano, Aguilar, Madrid, 1966.
-
PIJOAN, J.: Arte bizantino, Summa Artis, vol. VII, Madrid, 1954.
-
MANGO, C.: Arquitectura bizantina, Madrid, 1975.