Siles Salinas, Luis Adolfo (1925-2005).


Político boliviano, nacido en La Paz en 1925 y fallecido, también en la capital del país, el 19 de octubre de 2005. Hijo del presidente Hernando Siles y hermanastro del también presidente Hernán Siles Zuazo, fue presidente interino de la República en 1969.

Con formación en Derecho y Sociología, Siles Salinas ocupó la vicepresidencia de la República durante el mandato del general René Barrientos (1966-1969) y, tras la trágica muerte del jefe del Estado en abril de 1969, accedió de forma interina a la presidencia, tal y como establecía la Constitución del país. Ocupó el cargo hasta que el 26 de septiembre de ese mismo año fue derrocado por un golpe militar, liderado por el general Alfredo Ovando Candia. Durante su corta gestión, firmó el Acuerdo de Cartagena, un pacto de integración con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que fue origen de la postrera Comunidad Andina.

Vivió en el exilio durante el primer gobierno de Hugo Bánzer (1971-1978), desde donde organizó la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para defender los valores democráticos y debilitar la dictadura militar. En 1978, Salinas regresó a Bolivia e ingresó en el Partido Unidad Democrática y Popular (UDP) de su hermanastro Siles Zuazo, aunque al año siguiente abandonó esta formación política para constituir la Ofensiva de la Izquierda Democrática.

Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos el de vocal de la Corte Suprema de Justicia, y fue embajador en España entre 1982 y 1985. Además, compaginó su labor judicial y diplomática con la docencia universitaria en instituciones bolivianas y ecuatorianas. Siles Salinas fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).