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CineBiografía

Welles, Orson (1915-1985).

Orson Welles (Ciudadano Kane).

Director, guionista y actor de cine, director y actor de teatro y radio, nacido en Kenosha (Wisconsin. Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915 y muerto en Los Ángeles (California. Estados Unidos), el 10 de octubre de 1985.

Vida

Era hijo de Beatrice Ives Welles y de Richard Head Welles. Se trataba de una familia de buena posición, acomodada y con recursos económicos. Su madre poseía un talento natural para las actividades artísticas, que canalizó hacía la música y que el pequeño Welles heredó - ya a los cinco años destacaba como un interprete más que prometedor.

La prematura muerte de su madre, cuando él apenas contaba ocho años de edad, fue un hecho que le influyó en gran manera, según sus biógrafos e historiadores. Su obra cinematográfica posterior ha contado siempre, en alguno de sus trabajos más significativos, con una fuerte presencia de lo femenino. No tanto por el protagonismo del papel en sí mismo, como por la importancia que lo femenino ha dejado en los caracteres de determinados papeles en la producción más emblemática de Welles.

Con diez años ingresó en la escuela Todd, en Woodstock, donde el director de la misma llegaría a ser una persona de gran influencia en la personalidad del muchacho. En estos años escolares y cuando todavía no es más que un muchacho, despliega una gran actividad en el mundo del teatro, con adaptaciones para clubes de mujeres y la propia escuela en la cual estudiaba. Su primera incursión en el mundo del arte dramático la llevó a cabo en el mundo del teatro, fue una adaptación del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

En 1930, y huérfano también de padre, viajó a Irlanda donde pensaba instalarse para dedicarse al dibujo y la pintura. Sin embargo será allí donde su actividad se dirigirá hacía el mundo del teatro de una manera mucho más intensa e ingresará en una compañía como actor profesional.

A la altura de 1933 decide regresar a Estados Unidos, pero antes, en este mismo año, viaja a España -país con el que mantendrá una especial relación en el futuro-. Será en España donde iniciará una especial actividad que oscilará entre escribir relatos policíacos para ganarse la vida y practicar el toreo, con el afán, por paradójico que pueda parecer, de ganarse la vida como profesional del mismo. Sin embargo pronto llega a convencerse de su mediocridad y decide abandonarlo.

De nuevo en Nueva York, se dedicó a la actividad teatral como actor, pero pronto comenzó a preparar trabajos para la radio, donde adquirió un prestigio notable y que le sirvió de trampolín para, en su momento, dar el salto al cine.

En 1936 estrenó su primera producción teatral, una versión de Macbeth, con un reparto integrado exclusivamente por actores negros. A partir de este momento su actividad será frenética y comenzará a adquirir popularidad.

En 1937 se produce su vinculación con John Houseman, con el que forma el conocido grupo de teatro Mercury. En dicha formación coincide con personalidades como Joseph Cotten, Vincent Price, Agnes Moorehead y otros que habían de adquirir prestigio a lo largo de los años treinta y cuarenta en los ambientes del cine y el teatro de Hollywood y Broadway. Su primera producción fue Cesar, basada en el Julio César de Shakespeare, que iba a ser una constante a lo largo de su carrera.

Pero lo que verdaderamente le iba a catapultar a la fama, cuando apenas contaba veintitrés años fue la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, en 1938. En un ambiente que mantenía a los norteamericanos en tensión por el dibujo en el horizonte de la Segunda Guerra Mundial, Welles -aunque anunció previamente que lo que iba a presentar era una versión de la novela del escritor británico-, hizo una versión con tal grado de realismo y, sobre todo, de verosimilitud que hizo cundir el pánico en miles de oyentes. Éstos creyeron que realmente los marcianos invadían la tierra, que sus naves desembarcaban extrañas criaturas en el territorio de los Estados Unidos y que fulminaban a las tropas que se aprestaban a la defensa. Finalmente todo se descubrió. Tras varios esfuerzos las autoridades lograron demostrar que aquello no era más que una obra de teatro a través de la radio.

Al día siguiente, el propio Orson Welles tuvo que pedir disculpas por la forma en que había enfocado el programa -lo que tampoco justifica el infantilismo de buena parte de los supuestamente maduros radioyentes-. Pero aquello, y tras un momento de duda por parte de la sociedad, sirvió para abrirle las puertas de la fama, del acceso al Hollywood en la cúspide de su esplendor, dispuesto a llevar a sus redes a cualquiera que pudiera atraer, por las razones que fuese, al público.

La RKO le ofreció un contrato para que hiciese lo que más le apeteciese. Lo primero que pensó en llevar a la pantalla fue El corazón de las tinieblas, una pequeña novela de Joseph Conrad. Después de preparar la producción, de levantar decorados y hacer distintas pruebas, el proyecto no se llevó a cabo. Habría que esperar bastantes años, antes de que Francis Ford Coppola lo hiciese con el título de Apocalypse Now.

Tras esta intentona, en 1940, Welles acometió la realización de Ciudadano Kane, una obra que hoy se considera fundamental en la historia del cine y que supuso, en buena medida, la cima de su creatividad, pero también el inicio de una carrera, que nunca llegó a ser lo que él había soñado, ni lo que cabría esperar de un hombre, de un artista, de su talento. Aunque obtuvo más éxito de lo que posteriormente se ha dicho, diversas circunstancias cercenaron las posibilidades de Welles.

Mientras tanto, continuaba su actividad teatral, incorporándose al elenco de actores habituales de Welles figuras como Marlene Dietrich. También trabajaría Rita Hayworth, que se casaría con el director-actor, y de la que se divorciaría poco después, tras el rodaje de La dama de Shanghai.

En 1949 Welles decidió emigrar a Europa, pues en Estados Unidos la actividad cinematográfica se le había puesto difícil, por la oposición de muchos medios de comunicación, aparte la probada egomanía del director, con sus ambiciones personales y estéticas, que dificultaba los rodajes y alargaba las producciones encareciéndolas muy por encima de lo previsto.

En Europa trabajó como actor en varias producciones -merece destacarse El tercer hombre, de Carol Reed-, con el fin de conseguir dinero para poder rodar su Otelo. En la película de Reed -que fue un gran éxito de taquilla, donde se escuchaba una banda musical de importante repercusión entre el público de los años cincuenta, y se desarrollaba en la Viena ocupada tras la segunda Guerra Mundial-, parece ser que Welles se encargó de iluminar y, de hecho, dirigir alguna de las secuencias más importantes que contaban con su presencia. Entre ellas la famosa de la persecución por las alcantarillas de la ciudad.

En 1951 comenzó a escribir un serial radiofónico basado en el personaje de Harry Lime (su papel en El tercer hombre). Uno de esos guiones servirá de inspiración para el rodaje -que en parte se realizará en España- de Mr. Arkadin. En 1955 se vuelve a casar, por tercera vez, con Paola Mori, con la que había trabajado en esta última película.

Aunque dos años después volvió a Hollywood para el rodaje de Sed de mal, al no conseguir la película la repercusión prevista, Welles retornó a Europa.

Su vida serán rodajes siempre dificultosos donde su talento raya a gran altura, pero el público no responde a las expectativas esperadas. Hace cine con cierta cadencia, mientras lleva a cabo, de forma paralela, montajes teatrales. Su presencia es siempre acogida con interés, sus declaraciones en prensa, los libros que su personalidad provoca y sus proyectos -como el nunca concluido sobre Don Quijote- despiertan un gran interés, pero su vida artística, como en buena medida la personal, no discurrió siempre por los cauces que previó y que su paso al cine hizo concebir, cuando fue el hombre más popular de Estados Unidos.

Siempre estuvo acompañado de una corte de admiradores y aduladores. Las mujeres que hubo a su alrededor fueron bonitas y le admiraron -en algún caso, no le entendieron- pero a pesar de su aparente jovialidad, de su inteligencia, Orson Welles no llegó a donde a él le hubiera gustado.

El 10 de octubre de 1985, mientras preparaba una conferencia para la universidad de UCLA, falleció de un ataque cardiaco, que encontró terreno abonado en su gordura, propiciada a medias por la diabetes que padecía y por su afición a las comidas pantagruélicas.

Muy vinculado a España, sus cenizas reposan en una finca del torero Antonio Ordóñez, en Ronda (Málaga). Un lugar donde estuvo cuando tenía apenas dieciocho años.

Filmografía

Como director y actor de cine

1934: Hearts of age (cortometraje).
1938: Too much Johnson (mediometraje).
1939: The green goddess (cortometraje).
1941: Ciudadano Kane (y coguión)
1942: El cuarto mandamiento (y guión); It’s all true (codirección y coguión).
1943: Estambul (codirección y coguión).
1946: El extraño.
1948: La dama de Shanghai (y guión); Macbeth (y guión).
1950: Le miracle de Sainte Anne (cortometraje).
1952: Otelo (y guión).
1955: Mr. Arkadin (y guión).
1958: Sed de mal (y guión).
1962: El proceso (y guión).
1968: Campanadas a medianoche (y guión).
1968: Una historia inmortal (y guión)
1970: The Deep (y guión).
1973: Fraude (y guión).
1975: The other side of the wind (y guión).
1978: Filming Othello (y guión).

Como actor en otras películas:

1943: Alma rebelde.
1944: Sueños de gloria.
1945: Mañana es vivir.
1948: Cagliostro; El príncipe de los zorros.
1949: El tercer hombre.
1950: La rosa negra.
1951: Return to Glennascaul (cortometraje).
1953: Si Versalles pudiera hablar; El enigma Manderson; L’uomo, la bestia e la virtú.
1954: Three cases of murder; Napoleón.
1955: Lío en el valle; Moby Dick.
1957: El largo y cálido verano; Sangre en el rancho.
1958: Las raíces del cielo.
1959: Impulso criminal; Escala prohibida; David y Goliat.
1960: Austerlitz; Los tártaros; Crack in the mirror.
1961: La Fayette.
1962: RoGoPaG; Hotel Internacional.
1964: La conquista de un imperio.
1965: Arde París?
1966: Un hombre para la eternidad; The sailor from Gibraltar; Retrato de Orson Welles.
1967: Georgina; Casino Royale; Oedipus the King.
1968: Castillo de naipes; La invasión de los bárbaros; La estrella del Sur.
1969: Viva la Revolución; La batalla del río Neretva; Mihai Viteazu; ¿Cuál de las 13?; Empiecen la revolución sin mí; La carta del Kremlin.
1970: Trampa 22; Upon this rock; Waterloo.
1971: Necromancy; A safe place; Get to know your rabbit; La década prodigiosa; Malpertiur; To kill a stranger.
1972: Future shock; Sutjeska.
1973: La isla del tesoro.
1976: El viaje de los malditos.
1979: Nikole Tesle; Never trust an honest thief; The Muppet Movie.
1981: Butterfly.
1982: Orson Welles à la Cinémathèque.
1984: Where is Parsifal?

Como narrador

1940: La familia Robinson.
1946: Duelo al sol.
1956: Los señores de la selva.
1958: Los vikingos; Aventuras en los mares del sur.
1959: High Journey.
1961: Rey de Reyes.
1964: The finest hours.
1965: A king’s history.
1971: Sentinels of silence; Directed by John Ford.
1972: The crucifiction.
1975: Bugs Bunny superstar; The challenge of greatness.
1978: Hot tomorrows.
1979: The Shah of Iran; The late great planet earth.
1981: La loca histoira del mundo; The man who saw tomorrow.

Trabajos en televisión

1953: King Lear (actor).
1955: The Orson Welles Sketchbook (serie: director y actor); Moby Dick-Rehearsal (director y actor); Around de World with Orson Welles (director).
1956: Twentieth Century (actor); Lucy Meets Orson (actor).
1957: The Merchant of Venice (actor); Macbeth (actor); Othello (actor); King Lear (actor); The Fall of the City (narrador).
1958: The Fountain of Youth (productor, director, guión, diálogos y arreglos musicales); The Method (narrador).
1960: An Arabian Night (narrador).
1961: Orson Welles on the Art of Bullfighting (director y actor); Viaggio nel paese di Don Chisciotte (serie: director).
1963: Wide World of Entertainment (actor).
1965: Miss Goodall and the Wild Chimpanzees (narrador).
1967: Ten Days that shock the World (narrador); Dean Martin Show (actor).
1968: Around the World with Mike Todd (narrador)
1969: Around the World with Orson Welles (director, guionista y actor); How Science Fiction Viewed the Moon (narrador).
1970: To Build a Fire (narrador); The Dick Cavett Show (presentador); The Name of the Game (narrador); Rowen and Martin’s Laugh-In (presentador); The Silent Years (narrador); ABC Comedy Hour (presentador).
1971: Orson Welles Bag (director y actor); Americans on Everest (narrador).
1972: Last of the Wild Mustangs (narrador); The Man who Came to Dinner (actor); Orson Welles Greats Misteries (actor); The Marty Feldman Comedy Machine (actor).
1976: It Happened One Christmas (actor).
1978: The Movie Moguls (presentador).
1979: Magic with the Stars (actor).
1980: The Magic of David Copperfield (actor).
1981: Special Magic.

Trabajos en radio

1934-35: The March of Time (serie: actor); Panic (actor).
1936: Hamplet (actor); Musical Reveries (narrador).
1937: The Shadow (serie: actor); The Wonder Show (serie: actor); Les Misérables (serie: adaptador, director, actor); Parted on her Bridal Tour (actor); Macbeth (director, actor).
1938: Air Raid (actor); First Person Singular (adaptador, director, narrador, actor: 9 emisiones); The Mercury Theatre on Air (adaptador, director, narrador, actor: 15 emisiones).
1939: The Campbell Playhouse (adaptador, director, narrador, actor: 52 emisiones).
1941: His Honor, the Mayor (autor, director, actor); The Lady Esther Show (actor).
1942: Columbus Day (autor, director, actor); Hello Americans! (serie); The Orson Welles Almanac; Orson Welles Air Drama.
1943: Nazi Eyes on Canada (actor); Jack Benny Show (actor).
1944: Socony Vacum.
1945: This is my Best (adaptador, director, narrador, actor: 7 emisiones).
1951: The Adventures of Harry Lime (serie: coguionista, narrador, actor).
1952: The Black Museum (serie: narrador, actor); Sherlock Holmes (serie: actor).
1953: Song of Myself (narrador).

Bibliografía

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Autor

  • Santiago Sánchez GonzálezEmilio C.García Fernández