A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Coppola, Francis Ford (1939-VVVV).

Director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Detroit (Michigan) el 7 de abril de 1939.

En Hollywood se han dado varios tipos de profesionales, entre los que cabe mencionar a aquellos que viven con intensidad lo que hacen. Coppola fue uno de los directores que más han vibrado con lo que hizo. Fue uno de los promotores cinematográficos más contradictorios y polémicos de la última mitad del siglo XX. Se movió entre el deseo de hacer películas de bajo presupuesto y la obsesión de proyectos megalómanos, siempre defendidos desde una postura creativa de gran riqueza, capaz de mostrar una gran sensibilidad en los momentos más insospechados. Aunque fue el más veterano, formó parte de un grupo de jóvenes renovadores de la industria de cine estadounidense, entre los que estuvieron George Lucas, Martín Scorsese, Brian de Palma, Steven Spielberg y John Milius.

Hijo de Carmine Coppola, solista y compositor, e Italia Pennino, hija de un empresario de salas de cine. Por la profesión paterna, Francis vivió desde muy niño el mundo del espectáculo: disfrutó con los montajes del Radio City Music Hall. No fue buen estudiante, lo que supuso un freno en las aspiraciones familiares. Lo más grave fue, sin embargo, que con diez años enfermó de poliomelitis y permaneció un año aislado de su mundo. Aprendió poco después música. Pasó por la Academia Militar de Nueva York, de donde se escapó, y terminó, gracias a la orientación de su hermano Augusto –referencia fundamental en su vida- matriculado en Arte Dramático en la Universidad de Hofstra en Hempstead (Long Island). Allí alcanzó un notoria popularidad por el montaje de una serie de obras que le proporcionaron sus primeros premios como director y productor teatral. En estos años realizó sus primeros trabajos cinematográficos en 8 y 16 mm.

A los 21 años se matriculó en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), en donde demostró un gran dominio en la escritura de guiones; precisamente recibió el Premio Samuel Goldwyn por un guión titulado “Pilma Pilma”. Cuando todavía estaba en la Universidad fue elegido por Roger Corman para realizar algunos trabajos (como las escenas para Battle Beyond the Sun, 1960, de Joel Rap). De su contacto con Corman salió una estrecha colaboración durante varios años en los que Francis hizo de todo y, lo más importante, aprendió el oficio inmerso en un mar de dificultades. Fue Corman quien le dio la oportunidad de dirigir su primera película, Dementia 13 (1963), con la que obtuvo sus primeros reconocimientos y, sobre todo, conoció a Eleanor Nelly, directora artística ocasional, con la que contrajo matrimonio en febrero de 1963.

Sin terminar sus cursos de cinematografía en la UCLA (obtendría su Master en Bellas Artes al ser admitida como tesis la película Ya eres un gran chico) aceptó contratos como guionista. Escribió diversas historias que fueron muy alabadas pero que no se concretaron en la pantalla. A mediados de los años sesenta vivió uno de los momentos más intensos de su incipiente carrera: fue uno de los guionistas de ¿Arde París? (1966), de Rene Clément, tuvo la oportunidad de dirigir su segunda película Ya eres un gran chico (1966), escribió uno de los mejores guiones de la época, Patton (que fue llevado a la pantalla por Franklin J. Schaffner en 1970) y asumió la dirección de otras dos películas de desiguales resultados, una de las cuales Llueve sobre mi corazón (1969), recibió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

La postura contestataria y la dinámica creativa de Francis le llevó a buscar una vía alternativa que le diera más independencia de la estructura industrial de Hollywood. Después de estudiar y buscar la colaboración necesaria, fundó a finales de 1969 la American Zoetrope, la productora que tanto le marcó en su vida. Los ideales de Coppola se vieron doblegados, en muchos casos, por el ritmo de una industria que en nada se parecía a lo que él quería desarrollar. Francis se vio obligado, desde el momento que constituyó su empresa, a vivir al borde del precipicio, siempre dependiente de los ingresos generados por algunos de sus éxitos que, lamentablemente, no lograron darle toda la estabilidad que siempre anheló.

En esta tesitura, Francis logró ayudar a Lucas a sacar adelante sus primeros proyectos. Mientras abordó el encargo de la Paramount de dirigir El Padrino (1972), un sorprendente relato escrito por Mario Puzo con quien participó en el guión. La historia de la Mafia en Estados Unidos a lo largo del siglo XX fue un motivo de reencuentro familiar, dadas la ascendencia italiana del director. El resultado de esta película sorprendió a todos y consolidó a Coppola como uno de los mejores directores del momento. De las diez nominaciones al Oscar sólo consiguió tres (Mejor Película, Actor –Marlon Brando- y Guión). Comercialmente, fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Esta historia la continuó posteriormente en dos entregas más (El padrino II, 1974; El padrino III, 1990), que resultaron creativamente excelentes (le segunda parte obtuvo, además, seis Oscar de la Academia) aunque con desigual fortuna comercial, aunque nunca deficitarias. La trilogía, no obstante, se consolidó como uno de los frescos cinematográficos más importantes de la Historia del Séptimo Arte.

De ningún otro director se puede decir que parte de su obra pueda pasar desapercibida. Coppola demostró que cada nuevo proyecto abordado supuso una entrega total y apasionada. Por eso, en ningún momento su actividad como director pudo ocultar sus iniciativas como guionista, productor o mecenas. Coppola se impuso como norma el reto, el riesgo, la aventura. Cada paso creativo lo asumió con un compromiso personal en el que implicó a todos los que le rodearon, especialmente a su familia.

Por eso, después de una pequeña gran obra como fue La conversación (1974), se embarcó en un megaproyecto titulado Apocalipsis Now (1979), al que dedicó varios años de su vida y sometió a todo un equipo en un rodaje que alcanzó los más altos grados de locura. Publicitada como una de las aventuras más obsesionantes jamás proyectadas en la pantalla, el viaje de Benjamín Williar (Martín Sheen) al encuentro del coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) resultó una de las historias visuales más impactantes sobre el conflicto de Vietnam. La película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos Oscar (Fotografía y Sonido) y le obligó a tener que devolver unos créditos bancarios durante muchos años.

La inquietud de Francis le impide relajarse tras cada nueva película. De ahí que al poco tiempo de finalizar la aventura vietnamita aborde un innovador proyecto realizado con tecnología electrónica y que tituló Corazonada (1982) y que resultó una apuesta inteligente por la narración, para cuya elaboración aprovechó los nuevos recursos de que dispone el mundo audiovisual, todavía no incorporados por el cine. El fracaso económico de esta apuesta –a todas luces renovadora en muchos sentidos- le obligó a abordar dos trabajos que le permitieran seguir adelante. Lo que se consideró como un encargo, unos proyectos alimenticios, resultaron dos apuestas desiguales, una de gran riqueza e imaginación creativa (La ley de la calle) y otra que se limitó a ser descubridora de nuevos talentos sobre los que se consolidará el Hollywood de los años siguientes (Rebeldes). Ambas películas fueron rodadas en idénticas localizaciones con el mismo equipo, que adoptó un estilo de trabajo que Coppola ya conoció en sus años con Corman; los resultados económicos fueron muy diferentes, con el destacado éxito de Rebeldes.

La trayectoria posterior confirmó a Francis como uno de los directores más interesantes del cine estadounidense, con una gran proyección internacional en la que se justificó la admiración que despertó su cine en Europa. No abandonó los problemas con Cotton Club (1984), una historia en torno al famoso club de Harlem en la que el sello de Coppola –la esencia de unos personajes y un ambiente- es inconfundible. Se implicó de nuevo en un encargo como Peggy Sue se casó (1986), se volcó en la disciplina y tradición militar con Jardines de piedra (1987), se apasionó con Tucker, un hombre y su sueño (1988) y se empleó a fondo en una versión de Drácula de Bram Stoker (1992), en la que desarrolló con grandes dosis de visualidad una historia poco convencional.

Coppola, fiel a sus ideales, supo arropar otros proyectos de diferente envergadura a lo largo de su carrera, como Koyaanisqatsi (1983), un experimento visual de Godfrey Regio, Junky’s Christmas (1993), de Nick Donkin, Buddy (1997), de Caroline Thompson, o The Florentine (1999), de Nick Stagliano. Colaboró para que Akira Kurosawa pudiese terminar su Kagemusha, la sombra del guerrero (1980 ), impulsó el estreno de Napoleón, de Abel Gance, en Estados Unidos así como de otras películas de directores europeos de los setenta. El “Francis Coppola presenta” se convirtió en un sello de calidad que muchos directores quisieron tener.

Su trayectoria profesional fue reconocida con el Premio Especial Donostia en 2002, año el que el Festival de Cine de San Sebastián celebraba su 50º aniversario.

Filmografía

Como director:
Cortometrajes:
1958: El billetero perdido (en Super 8 mm).
1961: Aymonn the Terrible; The Disenchanted; My Last Duchess.
1962: The Fifth Coin.
1986: Captain Eo.

Largometrajes:
1961: Tonight fot Sure (y productor, guionista y montador).
1963: The Terror (y prod. asociado); Dementia 13 (y guión).
1966: Ya eres un gran chico (y guionista).
1968: El valle del arco iris.
1969: Llueve sobre mi corazón (y coguionista).
1972: El padrino (y coguionista).
1974: El padrino II (y coguionista y productor); La conversación (y guionista y productor).
1979: Apocalipsis Now (y productor, coguionista, compositor y actor).
1982: Corazonada (y coguionista).
1983: La ley de la calle (y guionista y prod. ejecutivo); Rebeldes.
1984: Cotton Club (y coguionista).
1986: Peggy Sue se casó.
1987: Jardines de piedra (y productor).
1988: Tucker, un hombre y su sueño.
1989: Life Without Zoe (episodio de Historias de Nueva York).
1990: El padrino III (y coguionista y productor).
1992: Drácula de Bram Stoker (y productor).
1996: Jack (y productor).
1997: Legítima defensa (y coguionista y productor).
2000: Supernova (y montador).

Otros trabajos como guionista:
1961: Sadko (para su versión americana: The Magic Voyage of Simbad); Mit Eva Fing ie Sunde An (para su versión americana: The Playgirls and the Bellboy).
1962: Tower of London (solo dirección de diálogos); Nebo Zovyot (para su versión americana: Battle Beyon the Sun).
1966: ¿Arde París?; Propiedad condenada.
1967: Reflejos en un ojo dorado.
1970: Patton.
1974: El gran Gastby.

Otras películas como productor:
1971: THX 1138.
1972: The People (para TV).
1973: American Graffiti.
1979: El corcel Negro.
1980: Kagemusha.
1982: El hombre de Chinatown (Hammett); Maestro en fugas.
1983: Koyaanisqatsi; Como uña y carne.
1987: Lionheart; Tough Guys Don’t Dance.
1990: The Outsiders (serie de TV).
1992: Wind.
1993: El jardín secreto; The Junky’s Christmas.
1994: Frankenstein de Mary Shelley.
1995: White Dwarf (para TV); Tecumseh: The Last Warrior (para TV); Kidnapped (para TV); My Family; Haunted; Don Juan de Marco.
1996: Dark Angel (para TV).
1997: Buddy; La Odisea (serie para TV).
1998: Lanai-Loa; Moby Dick (para TV); Outrage (para TV); First Wave (serie para TV).
1999: Las vírgenes suicidas; Sleepe Hollow; The Florentine; Goosed; El tercer milagro.
2000: Grapefruit Moon.

Como actor:
1968: Filmmaker.
1975: The Godfather Comes to Sixth St.
1979: Cultural Celebrities.
1981: American Mythologies.
1991: The Godfather Family: A Look Inside; Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (y compositor).
1995: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies.
1996: Marlon Brando: The Wild One (para TV).
1999: Kurosawa: The Last Emperor.

Otras colaboraciones:
1962: The Premature Burial (prod. adjunto).
1963: The Young Racers (sonido); The Terror (ay. de dirección y prod. adjunto).
1968: The Wild Racers (dir. segunda unidad).
1985: Regreso a Oz (ay. de dirección).

Bibliografía

  • ARESTE, José María. Francis Ford Coppola. (Barcelona; Royal Books, 1994).

  • COPPOLA, Francis Ford. Journals 1989-1993. (Faber & Faber, 1994).

  • COWIE, Peter. Coppola. (Madrid; Libertarias/Prodhufi, 1992).

  • GOODWIN, Michael y WISE, Naomi. On the edge: the life and times ofr Francis Coppola (Nueva York; William Morrow & Co. Inc., 1989).

  • PAYAN, Miguel Juan. Francis Ford Coppola (Madrid; Ediciones JC, 1992).

Autor

  • Emilio C. García Fernández