A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaMatemáticasBiografía

Vallejo, José Mariano (1779-1846).

Matemático español nacido en Albuñuelas (Granada) el 23 de mayo de 1779 y muerto en Madrid el 4 de marzo de 1846. Estudió en la Universidad de Granada, pero se formó en matemáticas por su cuenta, ayudado por algunos de sus maestros, como don Antonio Varas y Portilla, el cual, al mismo tiempo que enseñaba metafísica, iniciaba a sus alumnos en el cálculo, con el rigor suficiente como para acrecentar su interés en la materia.

En 1801, un año antes de terminar sus estudios universitarios, fue propuesto como profesor sustituto en la sección de matemáticas de la Real Academia de San Fernando. Llevó a cabo trabajos prácticos, como la nivelación de los alrededores de Madrid, la medida del perímetro de la ciudad y de la altura de los puentes de Segovia y Toledo, al mismo tiempo que impartía sus lecciones de geometría práctica. En 1802 obtuvo por oposición la cátedra de matemáticas, ataque, fortificación y defensa de plazas, en el Real Seminario de Nobles de Madrid. En 1806 publicó sus Adiciones a la Geometría de D. Benito Bails y, en 1807, una memoria sobre la curvatura.

Durante la guerra de la Independencia trabajó en los laboratorios del cuerpo de artillería, en la realización por Orden Real de un Tratado elemental de Matemáticas (1813), para uso de los alumnos del Real Seminario de Nobles. En 1819 publicó su último libro, que tituló Compendio de Matemáticas, cuando ya ocupaba altos cargos en el Ministerio de Gobernación, del que dependía entonces la enseñanza.

Al finalizar el Trienio Liberal, en 1823, Vallejo salió de España y recorrió Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda. Durante su estancia en París impartió clases de matemáticas y mantuvo una buena amistad con Pierre Simon Laplace. Regresó a España en 1832 y se esforzó en propagar los métodos de enseñanza aprendidos en el extranjero. Gracias a su iniciativa se crearon dos escuelas normales en Madrid y otras en todo el reino. Se le nombró inspector de instrucción pública y director general de estudios. Colaboró en la fundación del Ateneo de Madrid, de cuya sección de ciencias matemáticas y físicas fue presidente, y en la de la Academia de Ciencias Naturales.

La primera de sus obras matemáticas que tiene alguna importancia es la ya mencionada Adiciones a la Geometría de D. Benito Bails (1806). Es un pequeño cuadernillo, con un prólogo, probablemente del director de la Academia de San Fernando, en el que se alaba la inteligencia de Vallejo, quien sin conocer la obra de los entonces considerados genios de la matemática europea, como Sylvestre Lacroix, Adien-Marie Legendre y Joseph-Louis Bertrand, habían coincidido con ellos en la forma de pensar. La parte matemática de la obra está dedicada a comentar teoremas sobre los fundamentos del análisis, demostraciones sencillas sobre ángulos, semejanza de triángulos, círculos, volúmenes y prismas. Las demostraciones están muy cuidadas, planteadas y resueltas con el mayor rigor. Algunos materiales de esta obra fueron recogidos más tarde en el Compendio de Matemáticas.

La Memorias sobre la curvatura de las líneas (1807) es la publicación más importante de Vallejo, no sólo por su contenido, sino porque en la España del siglo XIX abundaron los manuales y compendios, pero las memorias y comunicaciones a las academias fueron muy poco frecuentes. Por ello, una memoria sobre curvas, escrita y publicada cuando esta materia estaba recién elaborada, tiene gran interés. El problema que aborda, como él mismo dice, es "uno de los puntos... que he hallado bastante inconexo, el de los evolutas y (de los) radios osculadores". Concluye con una contundente afirmación: "De toda curva algebraica se puede siempre obtener la expresión de su radio y curvatura, y las evolutas de estas curvas serán todas rectificables, es decir, se podrá señalar la longitud de sus curvas por una fórmula algebraica". El Tratado elemental de Matemáticas (1813), en cinco tomos, aparte del prólogo y la introducción consta de los capítulos siguientes: aritmética, álgebra, geometría, secciones cónicas, trigonometría rectilínea y esférica, aplicaciones del álgebra a la geometría, teoría general de ecuaciones, funciones, series, cálculo de las diferencias, cálculo diferencial e integral. En el tercer tomo, además, se ocupa de mecánica de sólidos y fluidos. Al redactar esta obra, Vallejo estaba familiarizado con las aportaciones de Etienne Bonet de Condillac, John Locke y otros filósofos, lo que, unido a su experiencia en la enseñanza, le llevó a considerar detenidamente el proceso del razonamiento y el método de estudio en matemáticas. Como consecuencia de estas reflexiones, esta obra y la siguiente incorporan un capítulo de lógica en el que expone y justifica el lenguaje que va a utilizar. Al final del prólogo hay una referencia muy interesante a la obra del matemático polaco Jósef Maria Wronski, "la cual llama la atención por el lenguaje tan enigmático que usa... No tengo rubor en confesar que no lo entiendo, porque los sabios del Instituto de París, M. M. Adrien-Marie Legendre, Joseph Louis Lagrange, François Arago y Sylvestre Lacroix confiesan que este autor ha presentado sus fórmulas en términos ininteligibles. Sin embargo, como de sus fórmulas se deducen todas las que ahora se han presentado con mayor generalidad por los más célebres matemáticos, hay motivo suficiente para juzgar que, si llega a exponer su doctrina de modo que se pueda comprender, las matemáticas van a mudar enteramente de aspecto". En sus deseos de conocer la obra de Wronski, muestra preocupación ya que los matemáticos franceses le dificultan la comunicación necesaria para poder recibir los trabajos del polaco. Hay también otra referencia a la solución de la ecuación de cuarto grado, en la que dice que la solución a la que ha llegado no la ha visto en ninguna otra obra.

Su Disertación sobre el modo de perfeccionar la Agricultura (Madrid, 1815), fue leída en el Jardín Botánico de Madrid el 18 de octubre de 1815.

Su obra el Compendio de Matemáticas (1819), según propia declaración, está compuesta con el fin de formar matemáticos y es una recopilación de todos sus textos anteriores.

Otras obras suyas, con un marcado carácter pedagógico, son: Aritmética de niños (Madrid, 1804) y su Complemento (Madrid, 1836), Máximas militares y políticas (1808), Tratado completo del Arte militar (Palma, 1812), Compendio de Mecánica práctica (Madrid, 1815), Teoría de la lectura (Madrid, 1825), Modo de poner en ejecución el nuevo método de enseñar a leer, Ideas primarias que deben darse a los niños ...acerca de los números y Nueva cartilla (las tres publicadas en París en 1826), Método de enseñar a escribir (París, 1827), Tratado sobre el movimiento y aplicaciones de las aguas (Madrid, 1833). Instrucción ... para enseñar a leer... (Madrid, 1834), Nociones geográficas y astronómicas para comprender la nueva división del territorio español (Madrid, 1834), Memoria en que se trata de algunos puntos relativos al sistema del mundo y formación del globo terrestre (1839), Definiciones y extractos de las principales reglas y operaciones de la Aritmética (Madrid, 1840), Explicación del sistema decimal (Madrid, 1840), Nociones generales de Ideología y Gramática española (Madrid, 1842) .

Finalmente hay que señalar: Nueva construcción de caminos de fierro (Madrid, 1844), Felicidad de Madrid y aun de toda España o Aclaración acerca del modo de realizar el abastecimiento de aguas a Madrid (Madrid, 1845) y Programa llamando licitadores a la empresa de traída de aguas a Madrid (Madrid, 1845).

Bibliografía

Fuentes

Adiciones a la Geometría de D. Benito Bails. (Madrid, 1806).
Memoria sobre la curvatura de las líneas en sus diferentes puntos, sobre el radio de curvatura y sobre las evolutas. (Madrid, Tomás Alban, 1807).
Tratado elemental de matemáticas, 5 vols., (Madrid, 1813); 3ª ed. (Barcelona, Gobierno Político Superior, 1821).
Compendio de Matemáticas puras y mixtas. (Mallorca, 1819).

Estudios

ANTÓN RAMÍREZ, Braulio: Diccionario de bibliografía agronómica. (Madrid: 1865).
GARMA PONS, Santiago: "Las Matemáticas en España en los principios del siglo XIX, D. José Mariano Vallejo", en Revista de Occidente, nº 118, pp. 105-114, 1973. Es el único estudio sobre Vallejo, dedicado a exponer principalmente el contenido de su Memoria sobre la curvatura.
LÓPEZ PIÑERO, et al.: Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España. Barcelona: 1983.
MORATILLA, Bernardo: Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España. (Madrid: 18880).
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona. 1948-1977.
PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid: 1966.,

Santiago Garma Pons

Autor

  • S.G. Gil novales Piñero