A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Tan, Amy (1952-VVVV).

Escritora estadounidense nacida el 19 de febrero de 1952 en Oakland (California) en el seno de una familia de inmigrantes chinos, lo que marca su biografía con una doble influencia cultural, china y americana. Su familia vivió en distintas comunidades en el norte de California antes de asentarse finalmente en Santa Clara. Su madre, Daisy, se divorció de su anterior marido en China y perdió la custodia de sus tres hijas, y hubo de dejarlas atrás cuando escapó de China en el último barco que abandonaba Shanghai antes de la invasión comunista en 1949. Su nuevo matrimonio con John Tan, un ministro bautista que había emigrado a América intentando escapar de los disturbios de la Guerra Civil china, le dio a Daysy otros tres hijos, Amy y sus dos hermanos. El padre y el hermano mayor de Amy murieron con un año de diferencia a causa de tumor cerebral y la madre de Amy se trasladó con sus dos hijos a Suiza, donde Amy terminó el instituto y asistió a ocho colegios superiores distintos; pero en este tiempo madre e hija estuvieron en constante conflicto, hasta el punto de pasar seis meses sin hablarse.

Los padres de Amy Tan habían pensado que se dedicara a la medicina, pero ella se decidió por la literatura y se licenció en Lingüística e Inglés por la Universidad de San José, en San Diego. En 1974 se casó con Louis DeMattei y algo más tarde se trasladaron a San Francisco. Su marido era abogado y ejerció como experto en leyes fiscales mientras Tan realizaba el doctorado en lingüística; primero en la Universidad de California en Santa Cruz y, más tarde, en Berkeley. Mientras realizaba sus estudios de doctorado se interesó por los problemas de desarrollo lingüístico que presentaban los discapacitados; en 1976 abandonó el programa doctoral y trabajó como asesora de desarrollo del lenguaje en la Alameda County Association for Retarded Citizens y más tarde dirigió un proyecto de entrenamiento para niños discapacitados hasta 1981. Por otro lado, comenzó a realizar junto a su marido trabajos para ejecutivos de grandes corporaciones a los que escribían los discursos.

A raíz de una fuerte discusión con su marido, Amy se dedicó a escribir por su cuenta; bajo seudónimo, escribió el folleto de 26 capítulos titulado "Telecommunications and You," producido para IBM. Amy Tan prosperó como escritora y después de unos años ahorró el dinero suficiente para comprarle una casa a su madre. Aunque los ingresos proporcionados por este tipo de trabajo eran elevados, Tan llegó a cansarse de este negocio, comenzó a estudiar piano y a escribir historias. Con la primera de estas historias, titulada "Endgame", se ganó su admisión al taller de escritores de Squaw Valley; además, su relato apareció publicado en la revista literaria FM y en Seventeen. La segunda historia de Amy, "Waiting Between the Trees", impresionó gratamente al agente literario Sandra Dijkstra, quien comenzó a representarla y le animó a que escribiera todo un libro de historias. La madre de Tan cayó enferma por entonces y Amy se prometió que si su madre se recuperaba la llevaría a China para ver a sus primeras hijas, lo que aconteció en 1987. El viaje fue revelador para Tan, a quien le causó un impacto tan fuerte que le inspiró por completo el libro de historias que le había prometido a su agente. Dijkstra presentó los capítulos que Tan había terminado por completo y una sinopsis de los incompletos a la empresa Putnam's Sons, que adelantó 50.000 dólares y se comprometió a publicar el libro, ahora con el título de The Joy Luck Club (1989, El Club de la Buena Estrella). Tan terminó de escribir el libro en menos de cuatro meses y, después, su vida cambió para siempre.

La publicación de The Joy Luck Club obtuvo estupendas críticas y la novela se mantuvo durante ocho meses en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Tal ha sido el éxito de la obra que se ha traducido a 23 idiomas, incluido el chino. En El club de la buena estrella Amy Tan presentó los problemas generacionales y culturales existentes entre madres e hijas, agravados cuando aquéllas nacieron en China y éstas en los Estados Unidos. La autora organizó el libro en cuatro partes, precedida cada una de ellas de una corta parábola que es, de alguna manera, un paralelismo de la historia que se va a contar; dividió cada una de estas partes a su vez en otras cuatro que llevan el nombre de la narradora. De esta manera, Tan aprovechó para alternar las voces de las madres, cuyas historias se centran en la lucha mantenida por ellas mismas contra las costumbres y supersticiones de China y la sujeción a la familia, con las voces de las hijas, cuya vida en Estados Unidos les hace enfrentarse a la desigualdad profesional y a las dificultades en su relación con sus madres.

Esta particular relación entre el pasado y presente es típica del estilo de Tan. A través de ella, la autora ha descrito las distintas dificultades que se les presentan a las madres chinas para compartir sus experiencias personales con sus hijas americanas. En estas historias se recogen vivencias propias de la autora, una situación no muy distinta de la vivida por la madre de Amy Tan, quien estuvo casada en China con un hombre distinto al padre de Amy y que tuvo tres hijas en este matrimonio; aquí, se nos presenta en el personaje de “June”. Con El Club de la Buena Estrella Amy Tan ha ganado diversos premios, entre ellos el L.A. Book Award y The National Book Award; además, su novela ha sido llevada al cine en 1993, con gran éxito, bajo la producción de Oliver Stone y la dirección de Wayne Wang.

La siguiente novela de Tan, titulada The Kitchen God's Wife (1991, La esposa del Dios del Fuego), ha reafirmado su reputación como novelista y ha sido de nuevo un gran éxito de ventas. En ella, Amy Tan, inspirada en la vida que llevara su madre durante su juventud, relató las dificultades de una madre soltera para sobrevivir en la China de antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y la complicada relación que mantenía con su hija. Su última novela, The Hundred Secret Senses (1995, Los cien sentidos secretos), se ha convertido también en un éxito de ventas. Amy Tan se ha dedicado también a la literatura infantil y ha publicado dos libros para niños, The Moon Lady (1992, La dama de la luna) y The Chinese Siamese Cat (1994, El gato siamés chino).

La temática de las novelas de Amy Tan está enfocada principalmente hacia el tratamiento de los problemas que los inmigrantes chinos sufren en Estados Unidos, la vida y costumbres de las mujeres asiático-americanas y las dificultades en las relaciones entre madres e hijas. El estilo de Tan, que ha sido influido en gran media por la americana Louise Erdrich, se apoya en el frecuente uso de flash backs, la técnica del relato enmarcado y el uso del misterio. Tan ha comentado en sus entrevistas que su intención al escribir no es proporcionar al lector información histórica, sino más bien la creación de una obra de arte. Por esta razón, sus trabajos no se centran necesariamente en temas orientales sino en historias universales (la adaptación del individuo a su entorno, los conflictos generacionales, la guerra de sexos, etc.), aunque presentan el rasgo original de tratarse de historias narradas a través de protagonistas que buscan el equilibrio entre su nuevo estilo de vida americana y la siempre presente herencia cultural china.

Amy Tan pertenece al selecto grupo de los novelistas más populares de América, cuando hace solamente 20 años la lista de autores americanos más conocidos no incluía ningún escritor asiático-americano. Este espectacular éxito se debe, en parte, a que sus historias han encontrado una apasionada audiencia entre americanos con todo tipo de antecedentes y que prestan gran atención a lo étnico, a las costumbres familiares y a narraciones de voces femeninas. Esta extraordinaria popularidad de Amy Tan ha contribuido a poner de moda la literatura asiático-americana y a constituir un movimiento de escritoras asiático-americanas en el que se incluye también a Maxine Hong Kingston (The Woman Warrior) y a Wakako Yamauchi (Songs My Mother Taught Me). Amy Tan vive ahora junto a su marido en San Francisco.

En abril de 2006 presentó su novela Un lugar llamado Nada, en el que narra la delirante historia de unos norteamericanos que acaban secuestrados en la selva de Myanmar.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo