A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Rossellini, Roberto (1906-1977).

Roberto Rossellini.

Director de cine italiano, nacido en Roma el 8 de mayo de 1906 y fallecido en la misma ciudad el 3 de junio de 1977.

Vida

Rossellini se crió en el seno de una familia burguesa romana. Su padre construyó el cine Corso, el primer cine moderno de Roma, donde el joven Roberto tuvo ocasión de asistir a todas las proyecciones. Gracias a su padre, tuvo ocasión de conocer a muchos de los que trabajaban en la industria, y cuando su padre falleció, decidió utilizar alguno de esos contactos para conseguir su primer trabajo. Aparte de la herencia cinematográfica, Rossellini llevaba consigo una formación cristiana que le había trasladado su madre.

Comenzó en la industria en 1932 experimentando con el sonido para conseguir efectos realistas. Al mismo tiempo se entrenó como guionista, doblador y decorador, lo que le permitió adquirir la experiencia que luego le llevaría a ponerse tras la cámara. Como declaró años más tarde, siempre tuvo una tendencia hacia el documental. Sus primeros trabajos fueron en este campo y a partir de 1936 vieron la luz títulos como Prélude à l’après midi d’un faune (1937), asistido por su hermano Renzo, quien se convirtió en el músico de sus películas. Fue ayudante de dirección de Francesco de Robertis en la película Uomini sul fondo (1940), que había sido patrocinada por el ejército italiano. A partir de entonces el director se consolidó gracias a dos circunstancias: los contactos que había hecho gracias al negocio de su padre, y la amistad personal con Vittorio Mussolini, hijo del dictador.

Su primer largometraje, La nave bianca (1941) fue financiada por el Centro Cinematográfico del Ministerio de la Marina y presentada al Festival de Venecia, donde ganó la Copa del Partido Fascista Nacional. Esto le abrió círculos de contacto en el Gobierno y ayudó a que la censura fuera más permisiva con él. El cine de Rossellini comenzó a caracterizarse por agruparse en trilogías temáticas. La primera fue la Trilogía Fascista, que el director abordó bajo la supervisión de su amigo Vittorio Mussolini para celebrar a los héroes de guerra. Este período abarcó desde 1941 a 1943, y después de La nave bianca, llegó Un pilota ritorna (1942), en la línea conmemorativa de la anterior, pero esta vez patrocinada por las Fuerzas Aéreas. La censura detectó, no obstante un atisbo antibélico y Rossellini recibió un nuevo guión, lo que fue sorprendente para él, que nunca trabajada con uno. L’uomo della croce (1943) tuvo como eje central la victoria italiana sobre Rusia y fue rodada sin ninguna ayuda del ejército, en condiciones precarias. La película se estrenó un mes antes de que las tropas aliadas invadieran Sicilia. Durante este período el gobierno fascista exigió a Rossellini realismo principalmente basado en el uso de material documental, referencia a acontecimientos contemporáneos y rodaje en los propios lugares de referencia.

A la Trilogía Fascista le siguió la Trilogía Neorrealista. Al final de la guerra, las medidas represivas de Mussolini se suavizaron y Rossellini comenzó a gozar de mayor libertad creativa. Optó entonces por una postura moralista y dos meses después de que Roma fuera liberada, comenzó a filmar su obra maestra: Roma, ciudad abierta (1945). A falta de un productor, Rossellini vendió sus pertenencias, pidió préstamos y obtuvo la ayuda de amigos. Así pudo terminar la película y mostrar a la crítica y a los estudiosos del cine que una nueva etapa estaba empezando. Su revolución de estilo aún fue mayor con su siguiente título, Paisà (1946) se rodó con actores elegidos colocando una cámara en medio de la plaza de un pueblo y aprovechando las reacciones de los curiosos que se acercaban a ella.

Tras la muerte de su hijo Marco Romano en 1946, Rossellini rodó Germania, anno zero (1947), con un tinte pesimista y violento, tratando de descubrir una razón para vivir. Esta vez buscó a sus actores en las calles de Berlín y repitió la misma experiencia que en la película anterior, sólo que esta vez nadie se acercó a mirar. Fotografiar la realidad y utilizar actores no profesionales fueron dos de los rasgos sobre los cuales el director construyó las bases del Neorrealismo. Entre sus trilogías, Rossellini también se empleó en sacar adelante otros títulos de transición. En el momento culminante del Neorrealismo, la carrera del director dio un giro brusco, y se decantó hacia el realismo psicológico. L’amore (1948) era una película de dos episodios centrada en la actriz Anna Magnani, en la cual el director utilizó por primera vez el plano secuencia, que le ayudó a asirse a ese afán realista. La macchina ammazzacattivi (1948) fue uno de los títulos más originales del director, a través del cual teorizaba sobre la capacidad cinematográfica para mostrar la realidad.

La Trilogía de la Soledad marca también un hito personal además de profesional. En 1948 Ingrid Bergman se le ofreció como actriz para sus películas y Rossellini la aceptó. Al año siguiente hicieron Stromboli juntos sin utilizar guión previo, y posteriormente, Europa 1951 (1951), película que se rodó en cuarenta y seis días. La relación con Rossellini llevó a Bergman a divorciarse de su primer marido. Acomodada en Hollywood, tuvo que regresar a Europa a causa del escándalo. La Trilogía de la Soledad, que recibió su nombre del estado en que se encontraba inmersa una mujer casada que carecía de comunicación y comprensión, se completó con Te querré siempre (1953), que tuvo especial repercusión en el movimiento de vanguardia francés.

El compromiso de Rossellini con el Neorrealismo no le impidió explorar todo tipo de historias, ni llevar a cabo adaptaciones. El hecho histórico, por su contacto con la realidad, tampoco estuvo ausente de su cine. Giovana d’Arco al rogo (1954), a partir de una historia de Paul Claudel, exploró el musical con Ingrid Bergman como protagonista. En 1959 dirigió en documental titulado India que tendría tu traducción televisiva en una serie; y ese mismo año dirigió a Vittorio de Sica en El general de la Rovere, con un especial interés en contrastar la heroicidad con la cobardía. La película ganó el David de Donatello a la mejor producción, su guión fue nominado al Oscar, y Rossellini obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia. La novela de Stendhal dio lugar a Vanina Vanini (1961), la historia de una princesa que se enamora de un revolucionario. El romanticismo tuvo como trasfondo el período anterior a la unificación de Italia, pero la película no estuvo a la altura del cine de Rossellini. En 1962 compartió Laviamoci il cervello con Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti y Pier Paolo Pasolini, en una visión más o menos pesimista del mundo que se avecinaba.

Sus últimos títulos estuvieron teñidos del catolicismo o la espiritualidad con que el director había sido impregnado por su madre en sus años jóvenes. Títulos como Atti degli apostoli (1969), Agostino d’Ippona (1972) o El Messia (1978) son un claro ejemplo. Este último trataba de contar directamente la historia de Cristo y se estrenó un año después de que Rossellini falleciera de un ataque al corazón. Al final de su carrera el director hizo también trabajos para televisión inclinados hacia el género histórico, como Sócrates (1970) o Blaise Pascal (1975). Su herencia fue recogida entre otros, por Federico Fellini, amigo y socio del director desde los tiempos de Roma, ciudad abierta.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes:

1936: Dafne.
1937: Prélude à l’après midi d’un faune.
1939: La vispa Teresa; Il tacchino prepotente.
1940: Fantasia Sotomarina.
1941: Il Ruscello di Ripasottile (y montador).
1976: Concerto per Michelangelo.

Largometrajes:

[Rossellini fue guionista de casi todas sus películas]

1941: La nave bianca.
1942: Un pilota ritorna.
1943: L’uomo della croce; Desiderio.
1945: Roma, ciudad abierta (y productor).
1946: Paisà (y productor).
1947: Germania, anno zero (y productor).
1948: La voce umana y Il miracolo (episodios de L’amore ) (y productor); La macchina ammazzacattivi.
1949: Stromboli (y productor); Francesco, Giullare di Dio.
1951: Europa 51 (y productor); La envidia (episodio de El diablo siempre pierde).
1952: Dov’e la libertà?
1953: Te querré siempre; Ingrid Bergman (episodio de Nosotras las mujeres); Napoli’ 43 (episodio de Amori di mezzo secolo).
1954: Giovanna d’Arco al rogo; La paura.
1958: India.
1959: El general de la Rovere.
1960: Fugitivos en la noche; Viva Italia!
1961: Vanina Vanini; Alma negra (y dialoguista).
1962: Illibatezza (episodio de Rogopag).

Como guionista:

1937: La fossa degli angeli.
1938: De una misma sangre.
1943: L’invasore.
1952: Les Sept péchés capitaux; Medico condotto.
1963: Los carabinieros.

Como productor:

1943: L’invasore
1962: Benito Mussolini

Trabajos para televisión:

1959: L’India vista da Rossellini (serie).
1961: Torino nei cent’anni.
1964: La edad del hierro.
1966: La prise de pouvoir par Louis XIV.
1967: Idea di un’isola.
1968: Los hechos de los Apóstoles.
1970: Sócrates; La lucha del hombre por la supervivencia.
1971: Blaise Pascal.
1972: Agostini di Pipona l’era di Medicis.
1973: Cartesius.
1974: Italia, Anno Uno.
1976: La Capdella Sistina.
1977: Le Centre Georges Pompidou.
1978: Il Messia.

Otras colaboraciones:

1937: La fossa degli angeli (ay. de dirección).
1954: Orient Express (supervisor artístico).
1973: Grierson (actor).

Bibliografía

  • BONDANELLA, P. The Films of Roberto Rossellini. (Cambridge: Cambridge University Press, 1993).

  • BORDE, R. y BOUISSY, A. Le Néo-realismo italien. (Lausanne: Claire Fontaine, 1960).

  • BRUNETTE, P. Roberto Rossellini. (Nueva York: Oxford University Press, 1987).

  • GUARNER, José Luis. Roberto Rossellini. (Madrid: Fundamentos, 1973).

  • QUINTANA, Ángel. Roberto Rossellini. (Madrid: Cátedra, 1995).

  • ROSSELLINI, Roberto y APRA, A. (ed.) Roberto Rossellini. Il mio metodo. (Venecia: Marsilio, 1987).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa