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LiteraturaCineBiografía

Bergman, Ingrid (1915-1982).

Ingrid Bergman.

Actriz de teatro y de cine estadounidense, de origen sueco, nacida en Estocolmo (Suecia) el 29 de agosto de 1915, y fallecida en Londres (Gran Bretaña) el 29 de agosto de 1982.

Vida

Huérfana de madre a los dos años y de padre cuando sólo había cumplido los doce, Ingrid Bergman pasó gran parte de su infancia y adolescencia bajo los atentos cuidados de un tío suyo. A los dieciocho años se graduó en el instituto y, para entonces, la tímida y solitaria Ingrid había ya decidido ser actriz. Un año antes, en 1932, había participado sin acreditar en una película, Landskamp, hoy prácticamente perdida y de la que no se sabe quién fue el director. En 1933, consiguió ser admitida en el Swedish Royal Theatre, pero no soñó precisamente con ser actriz de teatro; quiso ser actriz de cine, así que luchó denodadamente por ello presentándose a multitud de pruebas. Por fin, consiguió debutar, verdaderamente acreditada y con frases en su papel, en El conde del Puente del Monje (1935), de Edvin Adolphson y Sigurd Wallen, un filme que, aunque se rodó en 1934, no se estrenó hasta un año más tarde. No era Ingrid todavía esa belleza que, algunos años después, asombró al mundo, pero en su rostro empezaban a dibujarse ya algunos de los rasgos más hermosos de la historia del cine; rasgos que, tras unas pocas películas y alguna que otra dieta de adelgazamiento, asomaron en la primera versión de Intermezzo (1936), de Gustav Molander, un melodrama romántico que supuso un acontecimiento en su época y un gran triunfo para el emergente cine sueco, para su director, para su divo (Costa Ekman) y, sobre todo, para Ingrid Bergman, a quien le llovieron múltiples ofertas desde Hollywood. Pero fue el arrollador productor (todavía no independiente) David O. Selznick quien, después de ver el filme, envió un emisario de la Metro Goldwyn Mayer a comprar los derechos de la historia, con un largo contrato para Miss Bergman.

Recién casada con su primer marido, el doctor Peter Lindstrom, con el que tuvo una hija, Friedel Pia, Ingrid Bergman llegó en mayo de 1939 a Estados Unidos para realizar la segunda versión de Intermezzo (1939), de Gregory Ratoff. Ingrid era una estrella en Suecia y exigió al productor Selznick que ni se cambiara su nombre ni su imagen, algo a lo que estaban abocadas las actrices europeas que llegaban a Hollywood. El enorme triunfo del filme le dio la razón. Intermezzo marcó a toda una generación de jóvenes románticas sumidas en la ambigüedad del sacrificio final, que parece artificial, sin hacer olvidar los momentos de felicidad aportados por la culpable pasión; curiosamente, el pueblo americano fue, algunos años más tarde, mucho menos indulgente, cuando Ingrid Bergman abandonó a su marido por Rossellini.

El mismo año de 1939, Ingrid Bergman volvió a Suecia para cumplir su contrato; allí realizó un par de filmes de poca trascendencia. De vuelta en Hollywood, comenzó a forjarse su descomunal prestigio, curiosamente, no a mayor gloria de Selznick, que la prestó a otros estudios. Harta de personajes buenos, insistió en interpretar a la prostituta Ivy Patterson, en vez de ser Beatrix Emery (que fue a parar a Lana Turner), el papel que le habían asignado, en El extraño caso del Dr. Jekyll (1941), de Victor Fleming, una mujer coqueta y fácil y, después, martirizada y aterrorizada por el magnífico Mr. Hyde de Spencer Tracy.

Al año siguiente, cedida a la Warner, realizó la mítica obra maestra Casablanca (1942), de Michael Curtiz. Curtiz obsequió a Ingrid Bergman los primeros planos más bellos de la historia del cine: aquellos en los que Bergman le pide a Sam que vuelva a tocar el ‘As Time Goes By’, aquellos en los que ésta y Bogart (re)viven su personal historia de amor en París y aquellos en los que, con los ojos llorosos, ella ve cómo debe irse con su rebelde marido y abandonar a Humphrey una vez más, aunque ese fuese el principio de una bonita amistad.

Tras conseguir su primera nominación al Oscar por la adaptación de la novela de Hemingway Por quién doblan las campanas (1943), regresó a la Metro para interpretar, junto a Charles Boyer y Joseph Cotten, Luz de gas (1944), de George Cukor, donde, bajo la dirección de un gran director de actrices, consiguió la preciada estatuilla por su memorable recreación de una dulce esposa que casi se vuelve loca por obra y gracia de su ambicioso marido, que trata de convertirla en una paranoica irrecuperable haciendo que crea que sufre delirios.

El mismo año en que intervino en la popular Las campanas de Santa María (1945), de Leo McCarey, secuela de Siguiendo mi camino, se convirtió en una de las famosas rubias de Alfred Hitchcock, con el que realizó tres filmes: Recuerda (1945), Atormentada (1949) y Encadenados (1946), la más perfecta unión de romance y espionaje del maestro inglés, con una interpretación memorable de Ingrid Bergman, la más sexy de su carrera, y de su compañero de reparto, el inigualable Cary Grant.

Rodó, en 1948, Juana de Arco, de Victor Fleming y, en 1949, después de quedar fascinada por algunos de los filmes neorrealistas de Rossellini, pidió al director italiano interpretar su próxima película. Ésta fue Stromboli (1950), obra en la que Rossellini renuncia al fundamentalismo documentalista para mostrar lo más emotivo del movimiento neorrealista. En el filme no hay heroína y, menos aún, un héroe. El final es un incierto equilibrio entre la esperanza y la tragedia. Mientras tanto, el romance entre la Bergman y Rossellini tomó cuerpo y se hizo realidad con el nacimiento de Robertino (luego llegarían las gemelas Isota y la también actriz Isabella), el consiguiente divorcio del Dr. Lindstrom y el inmediato matrimonio en México de la pareja. A partir de aquí, ambos cineastas fueron marcados por el desprecio del público: Ingrid Bergman fue repudiada por la puritana sociedad norteamericana y Rossellini fue tachado de gigoló por la prensa italiana. Juntos, pues, realizaron una serie de películas que fueron muy mal recibidas, entre ellas la magnífica Europa 51 (1951) y la denostada Juana de Arco en la hoguera (1954).

(Véase Neorrealismo cinematográfico)

Pero los norteamericanos olvidaron y perdonaron. En 1956 filmó en Inglaterra, pero con producción de la Fox, un célebre tema histórico, Anastasia, de Anatole Litvak. Mientras, su relación con Rossellini tocó a su fin. Al poco tiempo, en la entrega de los Oscar del año 1957, recién obtenido el divorcio, ganó su segunda estatuilla.

En 1958, al tiempo que fue emparejada nuevamente con Cary Grant en una divertida y sofisticada comedia, Indiscreta (1958), de Stanley Donen, se casó por tercera vez con el productor teatral Lars Schmidt, del que también se divorció, tras dieciocho años de matrimonio, en 1976. Para entonces, su carrera teatral le dio más satisfacciones que la cinematográfica (interpretó desde la escandalosa Té y Simpatía, en París, hasta prestigiosas piezas de Ibsenu O’Neill), aunque antes, en 1974, había ganado su tercer Oscar, esta vez como Actriz Secundaría, por su interpretación de la vieja misionera Greta Ohlsson, en la multiestelar adaptación de la obra de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet.

A finales de los setenta se le diagnosticó un cáncer contra el que luchó trabajando. Apareció con la cara demacrada en Sonata de Otoño (1978), de Ingmar Bergman, su último trabajo en el cine; no tuvo tiempo de recoger el Emmy por su interpretación de la Primera Ministra israelí Golda Meir en el filme televisivo A Woman Called Golda (1982). Murió la noche de su sesenta y siete aniversario, después de una pequeña fiesta de cumpleaños ofrecida por unos pocos amigos. Fue, sin ninguna duda, la cara más dulce, bella y encantadora que el dorado Hollywood de los cuarenta tuvo el honor de glorificar.

Filmografía

Actriz de cine

1932: Landskamp (sin acreditar).
1934: El conde del Puente del Monje.
1935: Rompientes; Los Swedenhielm; Noche de primavera.
1936: Hacia el destino; Intermezzo.
1938: Dólar; Un rostro de mujer; El pacto de las cuatro.
1939: Destino; Intermezzo (remake norteamericano).
1940: Una noche de junio.
1941: Los cuatro hijos de Adán; Alma en la sombra; El extraño caso del doctor Jekyll.
1942: Casablanca.
1943: Por quién doblan las campanas.
1944: Luz de gas.
1945: La exótica; Recuerda; Las campanas de Santa María.
1946: Encadenados.
1948: Arco de triunfo; Juana de Arco.
1949: Atormentada.
1950: Stromboli.
1951: Europa 51.
1953: Nosotras, las mujeres.
1954: Juana de Arco en la hoguera (adaptación de la ópera de mismo título); Te querré siempre.
1955: El miedo.
1956: Elena y los hombres; Anastasia.
1958: Indiscreta; El albergue de la sexta felicidad.
1961: No me digas adiós.
1964: La visita del rencor.
1965: El Rolls-Royce amarillo.
1967: Stimulantia.
1969: Flor de cactus.
1970: Secretos de una esposa.
1973: Fugitivos.
1974: Asesinato en el Orient Express.
1976: Cuestión de tiempo/Nina.
1978: Sonata de otoño.

Actriz de teatro

1940: Liliom.
1941: Ana Christie.
1946: Juana de Lorena.
1956: Té y simpatía.
1962: Hedda Gabler.
1965: Un mes en el campo.
1967: Más mansiones señoriales.
1972: La conversión del capitán Brassbound.
1975: La esposa constante.
1979: Las aguas de la luna.

Actriz de Ópera

1953: Juana de Arco en la hoguera.

Trabajos para Televisión

1959: La vuelta del tornillo.
1961: Veinticuatro horas de la vida de una mujer.
1963: Hedda Gabler (Adaptación de la obra de teatro del mismo título).
1967: La voz humana.
1982: A Woman Called Golda.

Documentales

1943: Suecos en Norteamérica.

Bibliografía

  • BERGMAN, I.: Mi vida. Barcelona. Planeta.

  • KOBAL, J.: La gente hablará. Barcelona. Seix Barral. 1987.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • jcp