A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Peña Fernández, Juan, o "el Lebrijano" (1941-VVVV).

Cantaor español nacido en Sevilla en 1941. Pertenece a una familia gitana de cantaores de mucho peso en el mundo del flamenco, la de Perrate de Utrera. Hijo de María la Perrata, cantaora, y de Bernardo Peña, tratante de ganado que no cultivó ninguna de las facetas del arte flamenco a pesar de ser muy respetado en ese mundo, el joven Lebrijano comenzó su andadura artística como guitarrista cuando era todavía casi un niño. Pero pronto se manifestaron sus excelentes cualidades para el cante, sobre todo desde su triunfo en 1964 en el Concurso de Mairena del Alcor, y a partir de entonces decidió dedicarse en exclusiva a su faceta de cantaor.

Durante años estuvo integrado, como cantaor de acompañamiento al baile, en la compañía de danza de Antonio Gades. Muy influido por la figura de Antonio Mairena, llamó enseguida la atención de los aficionados que lo escucharon, pues a su magnífica voz original, de timbre muy bello, se unía una capacidad enciclopédica para cantar los más diversos estilos, nutrida por el estudio y por la vivencia del cante en su propia familia. Enseguida empezó a ser considerado como uno de los mejores cantaores de la segunda mitad del siglo XX. Destaca en él, por una parte, el profundo conocimiento del cante ortodoxo tradicional y, por otra, una genuina inquietud artística que le lleva a experimentar con la introducción de algunas innovaciones en esa inamovible tradición purista. Considera que el arte del flamenco sólo podrá ampliar sus horizontes si se le enriquece con nuevas fórmulas provenientes de otros estilos musicales: "...el cante básico está hecho, lo hemos grabado todos veinte veces. [...] si todo eso que sabemos lo podemos interpretar de otra manera más asequible a oídos que no están acostumbrados a oír flamenco, pienso que es importante que lo hagamos".

Las oportunidades de grabar se le presentaron también en los comienzos de su carrera, y sus primeros discos fueron, tal y como sus seguidores presagiaban, de gran calidad. Comenzó a editar en 1965, acompañado por Niño Ricardo. Muchas de las empresas discográficas que abordó a partir de entonces han sido coherentes con su compromiso de renovación del género. Así, por ejemplo, Persecución (con textos de Félix Grande), Ven y sígueme ("ópera flamenca" con música de Manolo Sanlúcar), Encuentros (con la colaboración de la Orquesta Andalusí de Tánger), ¡Tierra! (una original visión del descubrimiento de América bajo perspectiva flamenca que se grabó con oportunidad de la celebración del V Centenario, con textos de Caballero Bonald), Lágrimas de cera, etc. En 2002 presentó en Sevilla el álbum número 34 de su discografía, Sueños en el aire, un trabajo en el que incluyó "Gelem, gelem", el himno internacional de los gitanos interpretado en romaní junto al grupo búlgaro Gitanos de la Hoya. Ya en 2004 vio la luz una gran antología de su mejor momento con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña, mientras que en 2005 presentó Puertas abiertas, un trabajo en el que retoma la fusión con la música árabe junto al violinista marroquí Faiçal Kourrich.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González