A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sanlúcar, Manolo (1945-VVVV)

Guitarrista español, cuyo verdadero nombre es Manuel Muñoz Alcón, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 21 de noviembre de 1945. Abandonó la escuela para dedicarse a la música popular andaluza. Aprendió a tocar la guitarra junto a su padre Isidro Sanlúcar y desde los 13 años acompañó a cantaores de todos los estilos, lo que le sirvió para conocer las raíces y la cultura del flamenco.

Los primeros en interesarse por él fueron La Niña de los Peines y Pepe Pinto y, más tarde, trabajó profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. Cuando contaba con 17 años de edad grabó su primer disco y en 1972 debutó en el Ateneo de Madrid. En abril de 1976 actuó en el festival sobre flamenco, celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Entre sus primeras grabaciones destacan tres LPs que integran la trilogía Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca. Por otra parte, en 1976 empleó gran parte de su tiempo y dinero en fundar el Partido Socialista Popular en Sanlúcar, organización que más tarde se unió al PSOE. A continuación abandonó la política y se dedicó de nuevo a la composición e interpretación musical. Después de cuatro años sin actuar en Madrid, en diciembre de 1979 presentó una serie de recitales en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Especialista de la guitarra española, participó el 25 de febrero de 1981, en un acto celebrado en el Alcalá Palace de Madrid a beneficio de los enfermos de hemofilia, organizado por la Reina. En abril de ese mismo año volvió al Teatro Real de Madrid y en julio alcanzó gran éxito en el teatro Coliseo de Buenos Aires. En 1981 compuso, produjo, dirigió y grabó la primera ópera andaluza, Evangelio Gitano, sobre el evangelio según San Mateo, junto a Rocío Jurado y Juan Peña Lebrijano. En abril de 1988 presentó el álbum Tauromagia, un ejemplo de la unión existente entre el flamenco y la fiesta nacional. Con este trabajo debutó en el teatro Carnegie Hall de Nueva York y arrancó entusiásticos aplausos por parte del público que le ovacionó de pie al terminar el concierto además de ser elogiado por la crítica de arte neoyorquina. En 1990 el Consejo de Gobierno andaluz le concedió la medalla de plata de Andalucía.

Para la Exposición Universal de Sevilla 1992 puso música a la obra de teatro La gallarda, del poeta Rafael Alberti, que fue interpretada por la soprano Monserrat Caballé y la actriz Ana Belén. El 30 de mayo año presentó su obra sinfónica Aljibe en el Teatro Cervantes de Málaga, en la que adaptó el flamenco al género sinfónico. Ese mismo año participó en la película de Carlos Saura Sevillanas dedicada a la danza y la música de las sevillanas donde aparecieron también otras figuras del flamenco como Rocío Jurado, Lola Flores, Camarón de la Isla, Paco de Lucia y los Romeros de la Puebla. Repitió en la pantalla y de la mano del mismo director con su siguiente película Flamenco, en la que desfilaron artistas de la talla de Paco de Lucía, José Menese, Joaquín Cortés, Lole y Manuel junto al propio Sanlúcar.

En 1995 participó en Festival Internacional de Agosto, que se celebró en Caracas, y al que también acudieron destacados guitarristas internacionales como Carlos Barbosa Lima, el venezolano Alirio Díaz, el cubano Leo Brouwer y el británico David Russell.

En 1997 ingresó en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y un año después estrenó el recital Locura de brisa y trino, dedicado al poeta Federico García Lorca en el año de su centenario. Esta obra, para la que contó con la colaboración especial de la cantaora Carmen Linares, fue descrita por su autor como "seis poemas que tratan de abarcar el abanico de tonalidades del carácter del poeta para ir de lo más dramático a los más fiestero". En noviembre del año 2000, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, por este trabajo. Un nuevo galardón llegó en febrero de 2001 con la concesión del Premio Flamenco Calle de Alcalá, uno de los más prestigiosos de la especialidad que se entrega en el transcurso del Festival Flamenco de Caja Madrid.

Sanlúcar ha dedicado parte de su trabajo a la enseñanza, concretamente, en Sanlúcar, Madrid y varias ciudades de Andalucía, donde ha dirigido cursos de Guitarra Flamenca para españoles y extranjeros. Con el tiempo se ha convertido en un guitarrista de fama mundial, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Brasil y gran parte de Hispanoamérica.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo