A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

OstrovskY, Alexandr Nicolayevich (1823-1886).

Dramaturgo ruso, nacido en Moscú en 1832, y muerto en Kostroma en 1886. Tras haberse matriculado en la Facultad de Derecho de Moscú, abandonó la carrera de Leyes sin haberla concluido, para colocarse en un tribunal de comercio. Este trato con el mundo mercantil de su tiempo influyó poderosamente en la temática de su obra.

Su primera pieza dramática fue Entre los nuestros, uno se va apañando (1850), censurada por la crítica oficial zarista y retirada de escenarios y librerías; sin embargo, fue muy bien recibida por el entorno literario de su época, y muy leída por críticos y lectores. La obra presenta ya el marco dramático en el que se desarrollaría todo el teatro posterior de Ostrovsky: el enfrentamiento entre los déspotas y quienes están sujetos a su dominio. Casi siempre, el personaje central de sus obras encaja en el tipo del mercader vulgar, egoísta e ignorante, que sólo se mueve a impulsos de su medro económico. En esta línea transcurre la acción de No te sientes sobre el trineo ajeno (1853), Pobreza no es vicio (1854), No puedes vivir como te parezca (1855), Un puesto lucrativo (1856), Corazón ardiente (1869) y La pupila (1879).

En 1860 estrenó su obra maestra, El huracán (1860), donde denunció la triste condición de la mujer rusa de la segunda mitad del siglo XIX, en un trasfondo trágico de renuncia amorosa y oscurantismo provinciano. Sin abandonar el mundo rural, El bosque (1871) presenta la decadencia del campesino ante el ascenso de una nueva clase emergente formada por mercaderes.

Ostrovsky también escribió una famosa obra histórica -El falso demetrio (1867)- y una comedia que toma como ingredientes básicos los argumentos de la poesía popular rusa -Snegúrochka (1873). Su prestigio como dramaturgo culminó en su nombramiento como director de los teatros de Moscú (1886), cargo del que le desocupó la muerte en el transcurso de aquel mismo año.

Maestro en el cultivo de una escritura realista que profundiza en todas las capas sociales y atañe a todas las profesiones (campesinos, actores, mercaderes, funcionarios, políticos, etc.), Ostrovsky llevó a su máximo esplendor teatral los postulados de Fonvizin y Griboyédov.

Autor

  • JR.