Griboyédov, Alexandr Serguéyevich (1795-1829).
Dramaturgo ruso, nacido en Moscú en 1795, y muerto en Teherán en 1829. Perteneciente al cuerpo diplomático de su país, entre 1818 y 1823 desempeñó misiones en las embajadas de Georgia y Persia. En 1825 se vio implicado en la revuelta decabrista, lo que le ocasionó un arresto del que pronto se vio liberado. Nombrado embajador ruso cerca de Teherán, en 1828 contrajo nupcias con la princesa Chavchavdze, hija de un poeta georgiano. Al año siguiente, quiso prender a dos mujeres armenias comprendidas en un tratado de extradición que existía entre Persia y Armenia, lo que provocó que una turba de persas amotinados pusiera fin a su vida durante el asalto a la delegación diplomática rusa.
El teatro de Griboyédov sobresale por una impresionante sátira de la alta sociedad moscovita, ¡Que desgracia el ingenio! (1822-1824), que circuló en copias manuscritas debido a la celosa prohibición a que le sometió la censura zarista. Se trata de una ácida comedia en la que Chaki, un joven noble que ha regresado a Moscú con la intención de casarse, se encuentra súbitamente atrapado en la mediocridad que conforma el entorno de cuantos le rodean. En medio de un ambiente conformista y unos personajes obtusos y reaccionarios, Chaki opta por alejarse otra vez de Moscú, sacrificando su amor en aras de su libertad. ¡Qué desgracia el ingenio!, cuya brillantez de diálogos dejó muchas frases hechas en el acervo coloquial ruso, hunde sus raíces en el mejor teatro de Molière. Frente al idealismo de Chaki, el resto de los personajes -caracterizados como arquetipos universales y, a la vez, individualizados con rasgos vigorosos- representa el egoísmo inmovilista y la zafia brutalidad del viejo régimen de la Rusia de los zares.
Griboyédov dejó también algunos fragmentos de una tragedia inacabada, Noche georgiana, de calidad muy inferior a su genial comedia.