A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muley Abd al-Malek. Emir de Marruecos (¿-1578).

Emir de Marruecos (1575-1578), miembro de la dinastía saadí, la primera de clara raigambre jerifiana.

Cuando en el año 1555 su hermano Muley Abdallah subió al trono marroquí, tras derribar a la efímera dinastía wattasí, Abd al-Malek y sus hermanos huyeron del país temiendo la crueldad del nuevo emir. Abd al-Malik, conocido por las crónicas cristianas con el nombre de El Maluco, entró al servicio del sultán turco y se estableció en Argel, donde esperó hasta la muerte de aquél. En el año 1574, Muley Abdallah falleció y fue sucedido por su hijo primogénito Muley Muhammad al-Mutawakkil, el futuro Muhammad II, llamado El Negro por ser hijo de una esclava negra. Abd al-Malik, que había servido bien al sultán turco Selim II en la batalla de Lepanto, pidió ayuda al nuevo sultán Murat III, quien se la concedió mandándole 6.000 jenízaros perfectamente adiestrados en la guerra, con los que pudo derrotar a su sobrino Muley Muhammad en el año 1575, tras lo cual se apoderó del trono y entró triunfalmente en Marrakech.

El defenestrado monarca marchó a la península Ibérica con ánimo de concretar una alianza militar contra su tío. Felipe II de España se desinteresó de este asunto, no así don Sebastián de Portugal, imbuido de un fuerte y patológico ideal de gloria aprovechado por Muley Muhammad. El monarca español trabó contactos con Abd al-Malik con el fin de que éste a su vez tratase de convencer al monarca portugués para que no se embarcase en una empresa militar en la que no estaba seguro de sacar gran provecho. Don Sebastián, desoyendo todos los comentarios contrarios a la expedición, desembarcó en Arcila (Asilah), en el mes de julio del año 1578, al frente de lo más granado de su ejército y nobleza, contando con la colaboración de Muley Muhammad. El resultado de la campaña no pudo ser más desastroso para todos. En la batalla de Alcazarquivir, del 4 de agosto de ese mismo año, murieron los tres monarcas en litigio. Abd al-Malik dirigió en un comienzo la lucha desde su litera, pues se encontraba bastante enfermo, quizá como consecuencia de un veneno que se le dio en el camino. Abd al-Malik murió en medio del fragor de la batalla, pero sus criados se cuidaron de cerrar las cortinas de la litera y ocultaron su muerte al ejército.

La batalla de Alcazarquivir tuvo enormes consecuencias, no sólo en Marruecos, sino también en la política y las posteriores relaciones de las potencias europeas. Muley Abd al-Malek fue sucedido por su hermano Muley Ahmed al-Mansur al-Dahabi (El Dorado), sin duda alguna el emir más brillante de toda la dinastía saadí. La muerte de don Sebastián permitió a Felipe II de España, como tío suyo que era y único pariente próximo en vida, heredar la corona de Portugal y todos sus inmensos territorios en ultramar, con lo que amplió todavía más su imperio territorial, con el consiguiente recelo por parte de las demás potencias europeas.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García