A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mon y Velarde, Arias Antonio (¿-1811).

Político español, nacido en fecha desconocida y muerto en París el 1 de enero de 1811. Fue conocido como Arias Mon.

La primera noticia de la que se tiene constancia es que fue nombrado ministro del crimen, organismo perteneciente a la Audiencia de Aragón, de la que en 1779 fue nombrado oidor.

Ingresó en la Sociedad Económica de Zaragoza el 27 de junio de 1777 y fue nombrado director de la misma poco tiempo después. Fue el primer regente de la Audiencia de Cáceres. Hay constancia de que a partir de 1790 entabló una relación amistosa con Jovellanos.

En mayo de 1791 formaba parte del Consejo de Castilla; pero a partir de 1798 su situación cambió al iniciarse una persecución contra él, Jovellanos, Meléndez Valdés y otros.

Al año siguiente ocupó el cargo de presidente de la Chancillería de Valladolid. Fue de nuevo consejero de Castilla y en 1807 desempeñó las funciones de gobernador interino. Actuó como juez instructor en la causa de El Escorial.

Como decano del Consejo de Castilla, firmó la orden de exoneración de Godoy en Madrid el 4 de agosto de 1808 .

Es autor de un Edicto a los soldados franceses para que fraternicen con el pueblo español (1808), y de dos oficios del Consejo de Castilla dirigidos a Palafox, fechados en Madrid a 4 de agosto de 1808; en dichos oficios, escritos en su calidad de capitán general de Aragón y de presidente de la Junta de Zaragoza, se felicitó de que los franceses hubieran abandonado la capital (pueden consultarse en Gazeta extraordinaria de Zaragoza, 10 agosto 1808, y en Diario Mercantil de Cádiz, nº 99, 8 abril 1812, aquí sólo uno).

Jovellanos publicó un oficio de Arias Mon fechado en Madrid a 25 de septiembre de 1808, que es la respuesta a su protesta por la publicación de Copia de la representación a Carlos IV.
Aceptó la propuesta de Jovellanos de formar parte en una junta para estudiar el posible traslado de la Central; aunque se creó tal junta, no tuvo ninguna eficacia. Fue apresado y trasladado a Francia. Hay constancia de que en febrero de 1809 se encontraba en Bayona sin libertad.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional.
    Conciso
    (nº6, 6 de junio de 1811).

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.