A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Luis VI, Rey de Francia (1081-1137).

Rey de Francia, llamado el Gordo o el Batallador, hijo de Felipe I y de Berta de Holanda; nacido probablemente en París hacia finales de 1081 y muerto en la misma ciudad el 1 de agosto de 1137.

Se educó en la abadía de Saint-Denis donde conoció al oblato Suger, y desde muy joven dejó clara su predisposición para las armas y su buen hacer como militar. Tuvo un destacado papel en la lucha contra los ingleses, pero debido al odio de su madrastra Bertrada, segunda mujer de Felipe I, la cual hizo todo lo posible para separar a Luis de su padre y para que nunca llegase a sucederle en el trono, se retiró al condado de Ponthieu.

En 1100 fue asociado al trono por su padre, y al año siguiente se puso al frente de una expedición de castigo contra los señores de Montmorency, de Beaumont y de Mouchy. Pese a contar con la confianza de su padre, durante los siete años siguientes tuvo que defenderse continuamente de los ataques de su madrastra, que nunca cejó en su empeño. Pese a todo, en 1108 a la muerte de Felipe I, nadie pudo impedir que Luis se hiciese con el trono, ya que su expediente militar y su fama por todo el reino era enorme. Se proclamó rey ese mismo año. Desatendió una petición de ayuda realizada por el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, acosado en sus territorios por los almorávides.

Su principal preocupación como monarca consistió en debilitar los lazos del feudalismo y sustituirlos por un mayor poder regio. Reforzó el poder de la monarquía centrado sobre la Île de France. Luchó contra el poderoso conde de Blois, Tibaldo IV, durante 24 años, tras los cuales acabaron por ser aliados. Entre 1109 y 1128 mantuvo una serie de enfrentamientos casi continuados contra los ingleses y los normandos. Luchó por la Normandía contra Enrique I, rey de Inglaterra, que le venció en Brenneville en 1119 y le obligó a firmar la paz en Gisors. En 1124 expulsó los ejércitos imperiales de Enrique V que habían invadido Francia a instancias de los ingleses.

Mantuvo excelentes relaciones con el papado y con el clero francés, al que benefició de forma extraordinaria con la concesión de permisos constantes para el establecimiento de órdenes religiosas. En 1130, cuando se produjo el enfrentamiento entre Inocencio II y Anacleto, convocó el concilio de Etampes en el que reconoció como papa a Inocencio.

En su continua lucha contra los nobles y a favor de la monarquía, realizó una serie de importantes concesiones a los grupos populares, concedió privilegios a un buen número de villas y creó nuevos pueblos en los que facilitó el asentamiento de colonos, con lo que perseguía que cada vez el número de sus vasallos directos fuera mayor y el de los nobles fuera decreciendo. Fundó hospitales y enfermerías en sus territorios para atraer a la población de los señores feudales.

Tanto por las medidas que tomo en perjuicio de los nobles y en beneficio de la iglesia y de los grupos menos favorecidos, como por su fama de buen militar y caballero justo, Luis VI gozó de una inmejorable fama en su época.

De su matrimonio con Adelaida, hija de Humberto II, conde de Saboya, tuvo siete hijos: Felipe, que fue nombrado su sucesor en 1129 pero que falleció dos años más tarde debido a una caída de caballo; Luis, asociado al trono desde 1132 y que le sucedió a su muerte como Luis VII; Enrique, arzobispo de Reims; Roberto de Dreux; Pedro de Courtenay; Felipe, arcediano de París; Hugo; y Constanza que casó en primeras nupcias con Eustaquio conde de Boloña y en segundas con Raimundo V, conde de Tolosa.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez