Enrique I, Rey de Inglaterra (1068-1137).
Rey de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, nacido en 1068 y muerto en 1137. Tuvo continuos enfrentamientos con sus hermanos Guillermo el Rojo y Roberto II, duque de Normandía. Ocupó la corona de Inglaterra a la muerte de su hermano Guillermo, en el año 1100, e inició una importante obra legislativa. Ese mismo año se casó con Matilde, hija del rey de Escocia. En 1107 firmó el pacto de Westminster, por el que acabó con el conflicto que enfrentaba a la Iglesia con la corona a causa de las investiduras (véase: Guerra de las Investiduras).
Mantuvo continuas guerras en Francia y contra los condes de Anjou y Flandes, las cuales terminaron con la conquista de Normandía en contra de su hermano Roberto, el dominio del condado de Blois y con la firma de una alianza con el Imperio. Hizo frente a la Casa de Anjou con el matrimonio entre su hijo Guillermo y la hija de Foulques V, conde de Anjou; pero Guillermo murió en el naufragio del Blanche-nef en 1120, con lo que la unión no se pudo llevar a cabo. Casó entonces a su hija Matilde con Godofredo de Anjou, hijo y heredero de Fulco V.
A su muerte cedió el trono a su hija y a su yerno, pero esto no evitó que Esteban de Blois, su sobrino, usurpara el trono.