A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lee, Ang (1954-VVVV).

Director de cine taiwanés, nacido el 23 de octubre de 1954 en Pingtung.

Interesado desde su adolescencia por el cine, estudió artes escénicas en su país. Su padre, director de una de las escuelas más importantes de Taiwán, confiaba en que su hijo se convirtiera en profesor y en que aquello fuera un hobby pasajero. Para entonces, ya había realizado sus primeras experiencias en Super-8 y el joven Lee decidió marchar a Estados Unidos, en 1978, para estudiar Cinematografía en las universidades de Illinois y Nueva York. Tras dirigir varios cortos y el mediometraje Fine Line, con el que ganó el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival que organiza la Universidad de Nueva York, regresó a su país para comenzar su carrera como director de largometrajes.

Su debut en este campo lo realizó con Pushing Hands, un primer acercamiento a los temas que fueron recurrentes en su posterior filmografía. La familia y su respuesta a una situación de cambios que pueden ser fruto de una sociedad en evolución o, como en este caso, producto de un choque de culturas. La profunda diferencia entre la sociedad china y la neoyorquina producen un shock irremediable en el anciano protagonista de Pushing Hands. Pero también lo hacen las propias relaciones internas de la familia.

Tradición y familia fueron también objeto de estudio en su siguiente película, El banquete de bodas. Nuevamente existe un viaje traumático desde los valores tradicionales chinos a la sociedad cosmopolita de Estados Unidos. Una confrontación de dos mundos donde la dualidad es nítida y rotunda. Por una parte, el anciano matrimonio oriental apegado a sus costumbres seculares; de otro lado, la pareja homosexual, jóvenes y occidentalizados. Y en medio de todo, como nexo pero también como separación, la impostura de la boda como un intento de reconciliar ambos mundos. Una boda que también es una alegoría a la unión de las dos chinas, la continental y la isla de Taiwán. Esta historia, con un envoltorio de comedia, recibió el reconocimiento de público y crítica en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro, y en otros certámenes internacionales como el de Seattle en el que consiguió el Premio al Mejor Director. Asimismo, fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Al año siguiente, Lee cerró su "Trilogía de Taiwán" con el único film rodado íntegramente en su país, Comer, beber, amar, cuyo título hace referencia a un proverbio de Confucio. Una vez más, al igual que había hecho en Pushing Hands y El banquete de bodas, Sihung Lung da vida al patriarca de la familia, símbolo de la tradición y la cultura chinas. Lung es, en el film, el cocinero de un restaurante de Taipeh y padre viudo de tres hijas mayores. Como es habitual en el cine de Lee, existe un proceso de cambio que afecta por una parte a su trabajo, está a punto de jubilarse, y por otra a su familia en la que el conflicto generacional va a provocar la progresiva soledad del padre.

Por medio de un rito social como es la comida, el padre trata de evitar la descomposición de la familia. La comida se convierte así, como en tantas películas, en un elemento aglutinador alrededor del cual se destapan los problemas. La tradición, el matrimonio, la autoridad paterna y la sociedad moderna son analizados minuciosamente. Ang Lee recibió el respaldo de la Academia de Hollywood, como lo hiciera con su anterior film, con una nominación a la Mejor Película Extranjera.

En su siguiente trabajo, Sentido y sensibilidad, Lee afrontó su primer gran reto fuera de su país. En una inesperada proposición, dirigió una coproducción anglo-americana sobre la novela de Jane Austen. La delicada puesta en escena de Comer, beber, amar, debió ser suficiente garantía para la productora Lindsay Doran a la hora de encargar a Lee la dirección de este relato del siglo XVIII sobre una viuda y sus tres hijas. A pesar de ser un relato sobre una época y un lugar que nada tenían que ver con el director oriental, éste aceptó el proyecto porque podía dar una nueva vuelta de tuerca al tema de las relaciones familiares. Lee puso su atención en el conflicto entre la supervivencia y la descomposición de la familia. La primera representada por la hermana mayor, que debe administrar los escasos recursos con que cuentan, y la segunda por las relaciones amorosas de las jóvenes que amenazan con desmembrar a la familia. Ang Lee ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín y otros premios importantes como el concedido por el Cine Alemán y el del Círculo de Críticos de Nueva York. Además, el guión escrito por la protagonista del film, Emma Thompson, que debutaba en este campo, consiguió el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Tan lejano de la cultura china como la Inglaterra de Austen, su siguiente trabajo, La tormenta de hielo, supuso su segundo reto norteamericano. Situado en los años setenta en Connecticut, en pleno conflicto de Vietnam y con el caso Watergate de fondo, el filme analiza una sociedad que ha perdido el idealismo de los sesenta y lo ha enterrado bajo un alarmante y cínico egoísmo. Ello afecta de manera especial a las relaciones familiares. Y dentro de ellas, presta especial atención al abismo generacional, mucho más patente que en sus anteriores trabajos, donde los hijos deben autoeducarse en las angustias de la adolescencia y su descubrimiento del sexo. Para un director como Ang Lee, en busca permanente de la supervivencia de los vínculos de sangre, no es extraño que en su realización se haga patente un cierto distanciamiento que presenta este drama de época, como él gusta en llamarlo, con un frío envoltorio falto de implicación personal.

Un nuevo punto de inflexión en la carrera de Lee llegó en 2000 con Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre y dragón), película con la que consiguió escribir un auténtico tratado de la espiritualidad china y conquistar al público internacional. La cinta se convirtió, en pocos meses, en el producto extranjero más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos y la Academia de Hollywood respaldó extraordinariamente el trabajo del director taiwanés con diez nominaciones a los premios Oscar, entre ellas a la mejor producción del año. Finalmente, Tigre y dragón obtuvo cuatro estatuillas en las categorías de mejor película de habla no inglesa, fotografía, música original y dirección artística.

En 2005 presentó Brokeback Mountain, una hermosa historia de amor entre dos homosexuales rodada bajo las estrictas normas del western clásico. La cinta obtuvo el León de Oro en la 62ª Mostra de Venecia, otro espaldarazo para el director taiwanés en la vieja Europa, quien vio asimismo recompensado este trabajo con el Globo de Oro a la mejor película dramática, al mejor guion y al mejor director (además de la mejor canción original). Sin embargo, la 78ª edición de los Oscar fue algo decepcionante para Lee, pues no ganó el Oscar a la mejor película (Crash, de Paul Haggis, fue quien se llevó el gato al agua), aunque sí que consiguió la estatuilla por la mejor dirección, así como al guión adaptado y la banda sonora. Con todo ello se premiaba su labor en una película que se había convertido ya en un fenómeno mundial.

En el año 2007 Ang Lee consiguió su segundo León de Oro en la 64ª edición de la Mostra de Venecia por su película Lust cation (Se, Jie).

Filmografía

Como director:
1991: Pushing Hands (y guionista y productor).
1992: Tui Shou (y guionista y productor).
1993: El banquete de bodas (y guionista y productor).
1994: Comer, beber, amar (y guionista).
1995: Sentido y sensibilidad.
1997: La tormenta de hielo (y productor).
1998: Ride with The Devil; Berlin Diaries 1940-45.
2000: Crouching Tiger, Hidden Dragon - Tigre y dragón.
2003: The Hulk.
2005: Brokeback mountain.
2006: Lust cation (Se, Jie)

Como productor:
1995: Siao Yu (también guionista)

Como actor:
1996: Yan-Yin: Gender in Chinese Cinema.

Bibliografía

  • LEE, Ang: Eat, Drink, Man, Woman/The Wedding Banquet. (Overlook Press, 1994).

JOM

Autor

  • JOM ; 0103 (a.ISC).