Jarmusch, Jim (1953-VVVV).
Director de cine estadounidense, nacido el 22 de enero de 1953 en Akron.
Dentro de la etiqueta que engloba el llamado cine independiente norteamericano, Jim Jarmusch lidera a una serie de directores que trabajan en la periferia de la industria tradicional. Con un estilo narrativo muy particular y, por eso mismo fácilmente reconocible, es el máximo exponente creativo en cine de la escuela minimalista, una de cuyas características es el entrecruzamiento de pequeñas unidades narrativas que a medida que se interrelacionan y desarrollan acaban cobrando nuevos sentidos. Interesado sobre todo en contar historias que les suceden a las personas corrientes, y haciendo notables esfuerzos por utilizar el valor expresivo de los silencios, exprime al céntimo unos bajos presupuestos con objeto de conseguir la rentabilidad económica de sus propuestas sin integrarse en las redes más comerciales de distribución. Estos han sido algunos de los pivotes sobre los que ha cimentado su indiscutible éxito internacional, que le ha llevado a conquistar relevantes premios en festivales cinematográficos como Cannes o a tener una cuantiosa legión de admiradores en el mundo entero.
Su paso por el Columbia College de la Universidad de Nueva York no hizo presagiar, sin embargo, dicho éxito. Jarmusch, que muestra una desconfianza innata hacia las instituciones académicas, se matriculó en esta escuela especializada en la enseñanza de los distintos oficios de la industria cinematográfica, lo que le permitió, básicamente, conocer al cineasta Nicholas Ray, que se convertiría en su mentor al nombrarle ayudante personal durante un año. De este mítico director aprendió que los actores deben actuar de modo natural para convertirse en personas creíbles, algo que Jarmusch aplica en numerosas ocasiones mezclando a intérpretes profesionales con aficionados, como los músicos Chris Parker en Vacaciones permanentes o John Lurie en Extraños en el paraíso. Muestra de la deuda impagable contraída con su maestro es que, ya convertido en realizador, aceptaría ejercer como ayudante de producción en la película autobiográfica de Nicholas Ray y Wim Wenders Relámpago sobre el agua.
Antes de iniciarse en la dirección cinematográfica, Jim Jarmusch desempeñó diversos oficios como técnico de sonido (en Underground U.S.A.) o director de fotografía (Tú no eres yo; Sleepwalk). Hasta que el largometraje Vacaciones permanentes, donde narra la vida de un individuo aparentemente normal durante dos días y medio, lograría situarle en la parrilla de salida como máximo aspirante a convertirse en cabeza visible de la modernidad cinematográfica norteamericana.
Su siguiente film, Extraños en el paraíso, que partía de un cortometraje homónimo rodado por él mismo dos años atrás, puso de manifiesto, por si quedaban dudas, las características esenciales de lo que será su estilo recurrente: malentendidos lingüísticos y culturales, escasez de diálogos, mínimos movimientos de cámara, despojamiento de artificios visuales y estructuras narrativas muy meditadas. Rodada en blanco y negro, Extraños en el paraíso se articulaba en tres segmentos, a cual más esquemático: un joven norteamericano recibe la sorprendente visita de una prima húngara; tiempo después van a visitarla a casa de un tío común; junto a un amigo van a Florida para apostar en las carreras de galgos. Cada uno de estos sencillos segmentos, a su vez, se fragmentaba en una especie de fotografías estáticas que, a modo de álbum familiar, dejaban espacios libres para la imaginación y señales para que cada espectador reconstruyera la historia global.
Sobre esta línea hiperestructurada volvería a la carga con Mistery Train, inspirada en una obra del novelista William Faulkner, donde se contaban varias historias paralelas, con ocasionales entrecruzamientos, que transcurrían en la misma ciudad (Memphis) y horas del día. O en Noche en la tierra, cinco relatos simultáneos que transcurren en diferentes partes del planeta como Nueva York o Helsinki.
Auténtico descubridor del cómico italiano Roberto Benigni, le hizo protagonista de Bajo el peso de la ley y de Noche en la tierra. Pero junto a esta notable vena humorística que fluye por todas sus películas hay un apartado especial para la música: cantantes como Iggy Pop, Tom Waits o Neil Young aparecen en sus películas como contrapunto sonoro a un ritmo visual lánguido y delicado. De ahí también que no resulte extraño el que Jim Jarmusch haya dirigido semblanzas musicales como Year of the Horse, filmada en formato doméstico Super 8 mm y en la que recogió durante un mes lo que fue la gira de Neil Young.
Dead man, un western atípico protagonizado por Johnny Depp, supuso el primer traspiés serio de su carrera, que no ha tardado en remontar con Ghost Dog, retrato de un gángster de tercera unido por irrompibles lazos de fidelidad al jefe del clan. En Ghost Dog vuelven a aparecer las constantes del cine de Jarmusch, desde la incomunicación lingüística hasta un característico sentido del humor, en una nueva vuelta de tuerca a un estilo que incluso ha hecho célebres la galería de divertidos cortometrajes englobados bajo el adictivo título de Café y cigarrillos. Tal es así que en 2004 presentó un nuevo título con el mismo nombre, Café y cigarrillos, en el que reúne once episodios en los que sus compañeros de viaje habituales, Waits, Benigni o Pop, junto a otros como Bill Murray, se sientan frente a la cámara para hablar, tomar café y fumar cigarrillos.
En 2005 presentó Flores rotas, una curiosa revisión del mito de Don Juan protagonizada por el propio Murray y estrellas de la talla de Sharon Stone o Jessica Lange, que obtuvo un rotundo éxito de crítica y taquilla.
Filmografía
Director
Cortometrajes
1982: Extraños en el paraíso (Primera parte: El nuevo mundo).
1986: Café y cigarrillos.
1989: Café y cigarrillos (Versión Memphis).
1993: Café y cigarrillos (En algún lugar de California).
Largometrajes
1980: Vacaciones permanentes.
1984: Extraños en el paraíso.
1986: Bajo el peso de la ley.
1989: Mistery Train.
1990: Red, Hot & Blue: a Tribute to Cole Porter to Benefit Aids [cod.].
1992: Noche en la tierra.
1995: Dead man.
1998: Year of the Horse.
1999: Ghost Dog.
2002: Ten minutes older: the trumpet.
2004: Café y cigarrillos.
2005: Flores rotas.
Actor
1979: Red Italy.
1983: Fraulein Berlin; American Autobahn.
1986: Directos al infierno.
1987: Helsinki-Nápoles.
1989: Leningrad Cowboys Go America.
1990: Golden boat.
1992: In the soup.
1994: Iron Horsemen; Tigrero, a Film That Was Never Made.
1995: Blue in the Face.
1996: Sling Blade.
1997: Divine Trash. R.I.P. Rest in Pieces: A Portrait of Joe Coleman.
Como ayudante de producción
1980: Relámpago sobre agua.
Como técnico de sonido
1980: Underground U.S.A.
1981: Only you.
1982: Burroughs.
Como director de fotografía
1981: Tú no eres yo.
1986: Sleepwalk.