Elfman, Danny (1953-VVVV)
Compositor de bandas sonoras estadounidense, nacido en Los Ángeles, California (Estados Unidos) el 29 de mayo de 1959.
Vida
A comienzos de los 80, Elfman, un músico de rock con formación clásica, decidió incorporarse a un movimiento artístico por entonces en auge en los Estados Unidos, la new wave. Formó para ello un grupo musical al que llamó “Oingo Boingo” , con el que publicó discos de cierto éxito, como “Only a lad” (1981), “Nothing to fear” (1982), “Good for your soul” (1983) y “Dead man’s party” (1985). Su inclusión en las listas de éxito llamó la atención de algunos productores cinematográficos, que solicitaron que sus canciones se incorporaran a algunas bandas sonoras de películas destinadas al público juvenil.
Tim Burton, un director debutante, tuvo en 1984 el proyecto de realizar una película protagonizada por uno de los humoristas más originales de la televisión norteamericana, Pee Wee Herman. Llegada la hora de buscar un compositor de la música para el film, Burton llamó a Danny Elfman, quien se mostró sorprendido por el ofrecimiento. No obstante, aceptó el reto. Pidió ayuda al arreglista habitual de sus discos y éste le enseñó unas normas básicas para la realización del trabajo cinematográfico. El resultado final fue sorprendente y Burton se mostró muy satisfecho. Pretendía que la banda sonora no se pareciera a ninguna otra y lo consiguió, pues la música compuesta por Elfman es tremendamente original y no tiene parecido con la corriente compositiva por entonces en auge en Hollywood.
Elfman, que se proclama un heredero heterodoxo de Bernard Herrmann y Nino Rota, consiguió la notoriedad a través de dos colaboraciones con Burton, Bitelchús y Batman. Estas bandas sonoras, con una mezcla absoluta de influencias, se convirtieron asimismo en éxitos de ventas. Ello despertó inmediatamente los recelos de la comunidad de músicos de Hollywood, que consideraron a Elfman un arribista. Pronto circularon bulos sobre su trabajo. Se dijo que no sabía leer las partituras y que contaba con un equipo de músicos profesionales para desarrollar las composiciones y hacer los arreglos. El apoyo de músicos como Jerry Goldsmith acalló estos rumores, aunque la envidia persiste, pues en muy poco tiempo Elfman ha logrado situarse en la primera línea de los autores de bandas sonoras.
Procurando escapar del encasillamiento, elabora partituras cada vez más complejas, evitando las fanfarrias que tan popular le hicieran en su primera etapa. En 1990 desarrolló una excelente banda sonora para Razas de noche, una película de terror en la que utiliza una gran orquesta y coros. Junto a él trabajó el orquestador Steve Bartek uno de los miembros habituales de su equipo. La música que compuso para Darkman ese mismo año hubo de ser dirigida por Shirley Walker, pues la cantidad de proyectos en los que debía intervenir le impedía completar los arreglos y dirigir las grabaciones. En los dos films se destaca el estilo personal de Elfman, que cuida especialmente el sonido de la sección de cuerda.
Paralelamente, el músico ha seguido colaborando con “Oingo Boingo”, publicando nuevos discos y realizando actuaciones en directo. Quizá la tensión por el excesivo trabajo fue el motivo que le llevó a discutir agriamente con Tim Burton, su principal promotor. Pese a bandas sonoras tan excelentes como Pesadilla antes de Navidad, nacidas de la colaboración entre ambos, la pareja profesional decidió disolverse en 1995. Sin embargo, un año después volvieron a reunirse para desarrollar juntos el proyecto de Mars attacks! Inmediatamente después, Elfman comenzó a preparar su primer trabajo como director, una película musical cuya trama es tan tenebrosa como la de muchos de los films con los que ha logrado renombre internacional.
Elfman también ha compuesto los temas principales de series televisivas tan reconocidas como Los Simpson, Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash; así como las bandas sonoras de algunos videojuegos, entre ellos Kingdom Hearts II, en todos los basados en Los Simpson (Road Rage, Hit %26amp%3B Run, etc.), y los temas principales de Fable y Fable II.
A lo largo de su carrera ha sido candidato a los Óscar en cuatro ediciones: en 1997 por El indomable Will Hunting y por Men in Black, en 2003 por Big Fish y en 2008 por Milk.
Filmografía
1980: Forbidden Zone
1985: La gran aventura de Pee Wee
1986: Regreso a la escuela
1987: Juerga tropical; El rebelde
1988: El gran Pee Wee; Bitelchús; Huida a medianoche; Un caballo en la bolsa; Los fantasmas atacan al jefe
1989: Batman
1990: Darkman; Razas de noche; Dick Tracy
1991: Eduardo Manostijeras
1992: Batman vuelve; Un poli con suerte; Paro clínico
1993: Sommerby; Pesadilla antes de Navidad; El ejército de las tinieblas
1994: Black beauty; Shrunken heads
1995: Dead Presidents; Eclipse total; Morir por un sueño
1996: Misión imposible; Mars attacks!; Extreme measures; The frighteners
1997: Flubber; Men in Black; El indomable Will Hunting
1998: Un plan sencillo
1999: Instinto; Prueba de vida; Sleepy Hollow
2000:The Family Man
2001: Stayboy; El planeta de los simios
2002: Chicago; El Dragón Rojo; Men in Black 2; Spider-Man
2003: Big Fish; Hulk
2004: Spider-Man 2; Fable (Videojuego)
2005: El cadáver de la novia; Charlie y la fábrica de chocolate
2006: Nacho Libre; La Telaraña de Charlotte
2007: Meet the Robinsons; The Kingdom; Los Simpson: la película (tema principal)
2008: Hellboy 2: The Golden Army; The Sixth Element; Wanted; Milk; Standard Operating Procedure
2009: Notorious; Terminator Salvation; Taking Woodstock; 9
2010: The Wolfman; Alicia en el país de las maravillas; Los próximos tres días; Kick-Ass (tema Walk to Rasul's)
2011: Gigantes de Acero
2012: Men in Black 3; Sombras tenebrosas
2013: Frankenweenie; Oz: Un mundo de fantasía; El lado bueno de las cosas
Bibliografía
-
CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.
-
LARSON, Randall: Musique fantastique: a survey of film music in the fantastic cinema. Metuchen (Nueva Jersey). Scarecrow Press. 1985.
-
VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.