A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineMúsicaBiografía

Goldsmith, Jerry (1929-2004)

Compositor de bandas sonoras, nacido el 10 de febrero de 1929 en Los Ángeles (California) y fallecido el 21 de julio de 2004 en Beverly Hills, cuyo nombre completo era Jerrald, si bien fue más conocido por el hipocorístico de Jerry.

Vida

Jerry Goldsmith

Conocido en el mundo artístico como Jerry Goldsmith, nació en el seno de una familia de melómanos que apoyaron su vocación musical desde el primer momento. Contaron para ello con los mejores profesores que un alumno de la época pudiera imaginar. Aprendió piano asistido por el maestro Jakob Gimpel y composición con Mario Castelnuovo Tedesco, quien también enseñó a otro conocido compositor de bandas sonoras, John Williams.

Goldsmith fue un gran aficionado al cine, uno de sus sueños era precisamente convertirse en autor de música cinematográfica. Su familia vio con buenos ojos esta posibilidad profesional y matriculó al joven en la Universidad del Sur de California. Allí tuvo ocasión de asistir a las clases magistrales de Miklos Rozsa, de quien aprendió los fundamentos de la composición de bandas sonoras. Goldsmith, trabajador infatigable, pronto se presentó en los estudios para presentar sus trabajos y ofrecer su servicios.

Fue en 1955 cuando los ejecutivos de la CBS decidieron darle una oportunidad. Goldsmith puso todo su empeño en desarrollar la música incidental de las teleseries Climax y Gunsmoke, ambas de gran éxito en la televisión norteamericana. Desde entonces el ritmo de trabajo fue frenético para él. Compuso para series como Perry Mason (1957) , En los límites de la realidad (1960), Doctor Kildare (1961) y Látigo (1961). El renombre que alcanzó en el mundo televisivo avaló su paso a Hollywood.

Uno de sus trabajos más elaborados durante los 60 fue El tormento y el éxtasis, en el que se advierte el gusto del compositor por el romanticismo orquestal, también perceptible en la partitura de El Yang-Tsé en llamas. No obstante, fue El planeta de los simios la película que le dio prestigio. Su música para este largometraje de ciencia-ficción es de una imponente originalidad, con un uso hasta entonces casi impensable de la percusión y la sección de viento.

Goldsmith fue un autor extraordinariamente prolífico, lo que le obligó a compaginar trabajos de compromiso menos brillantes con otros en los que dejó libre todo su genio como compositor. Entre sus bandas sonoras de atmósfera íntima y misteriosa destaca Chinatown (1974), una de sus obras más conocidas. Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, tan sólo uno con La profecía (1976), partitura sobrecogedora, en la que destaca el uso de coros para evocar la condición diabólica del protagonista infantil, que según la ficción cinematográfica es el Anticristo.

En 1978 resolvió exitosamente dos encargos complejos. Por un lado, compuso una música elegante y pegadiza para Los niños del Brasil (1978), film cuya trama gira en torno a un proyecto que tiene por fin obtener clónicos de Hitler. Por otro, escribió una partitura misteriosa, llena de efectos terroríficos, para el filme Alien, el octavo pasajero (1978), con el que logró renovar el panorama de este tipo de bandas sonoras.

Goldsmith fue un músico especialmente dotado que puede asumir con éxito todo tipo de argumentos. Lo mismo compone músicas ensoñadoras como la de Legend (1985) que marchas llenas de fuerza como la de Rambo (1985). Ya en los años 90 Instinto básico (1992) destaca como uno de sus trabajos más celebrados.

Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza. Impartió cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California (UCLA). Entre sus discípulos destacados figura el compositor Marco Beltrami, de reconocida fama en el panorama de Hollywood a partir del 1990.

Compuso también obras ajenas al mundo cinematográfico, tales como Music for orchestra, caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del escritor Ray Bradbury; el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965; y Fireworks, encargo que la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.

Goldsmith contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Joel Goldsmith, también se ha dedicado a la composición cinematográfica.

Filmografía

1958: City of fear; El rostro del fugitivo.
1960: Studs Lonigan.
1962: Pasión secreta; Camino de la jungla; Los valientes andan solos.
1963: Nido de águilas; El último de la lista; Los lirios del valle; El premio; Rosas perdidas; Regalo para soltero.
1964: Los pasos del destino; Río Conchos; Siete días de mayo; Shock treatment.
1965: El tormento y el éxtasis; Primera victoria; Morituri; Flint, agente secreto; Estación 3 Ultrasecreto; El coronel Von Ryan; Un retazo de azul.
1966: Las águilas azules; El Yang-Tsé en llamas; Hacia los grandes horizontes; Ángeles rebeldes; Plan diabólico.
1967: The flim-flam man; Homicidio justificado; La hora de las pistolas; F de Flint.
1968: Bandolero; El detective; El planeta de los simios; Sebastian.
1969: El hombre ilustrado; La sombra del zar amarillo; Cien rifles; Justine.
1970: La balada de Cable Hogue; Patton; Río Lobo; The travelling excutioner; ¡Tora!, ¡Tora!, ¡Tora!
1971: Huida del planeta de los simios; Satan mon amour; Fuga sin fin; Dos hombres contra el Oeste.
1972: Shamus, pasión por el peligro; El otro.
1973: El Don ha muerto; Papillón; One little indian; Police story.
1974: Chinatown; Dos espías a lo loco.
1975: Fuga suicida; Grupo suicida; La reencarnación de Peter Proud; Por la senda más dura; Aeropuerto SOS: vuelo secuestrado; El viento y el león.
1976: Nevada Express; La profecía; La fuga de Logan.
1977: El puente de Cassandra; La isla del adiós; McArthur, el general rebelde; Alerta: ¡Misiles!; Callejón infernal.
1978: Los niños del Brasil; Capricornio Uno; Coma; El primer gran asalto a tren; El enjambre; La maldición de Damien.
1979: Alien, el octavo pasajero; Pasiones en juego; Magic; Star Trek, la película.
1980: Caboblanco.
1981: Inchon; El final de Damien; Atmósfera Cero; La salamandra roja; Raggedy man.
1982: El reto del samurai; Fuga de noche; Acorralado; NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby; Poltergeist.
1983: Psicosis II; Bajo el fuego; En los límites de la realidad.
1984: Baby, el secreto de la leyenda perdida; Gremlins; Supergirl; The lonely guy.
1985: Exploradores; Las minas del rey Salomón; Runaway, brigada especial; Legend; Rambo.
1986: Hoosiers, más que ídolos; Link; Poltergeist II.
1987: El chip prodigioso; Traición sin límite; Lionheart; Chicago en rojo.
1988: Rambo III; Ley criminal.
1989: Leviathan; Warlock, el brujo; Star Trek V, la última frontera; No matarás al vecino.
1990: Gremlins 2: la nueva generación; Desafío total; La casa Rusia.
1991: Por encima de todo; Mon and dad save the world; Durmiendo con su enemigo; No sin mi hija.
1992: Instinto básico; Mister Béisbol; Los últimos días del Edén; Eternamente joven.
1993: Daniel el travieso; Matinee; Malicia; Seis grados de separación; Secuestrada; Rudy.
1994: Cuatro mujeres y un destino; Angie; El genio del amor; Río salvaje; La Sombra.
1995: Congo; Pura energía; El primer caballero.
1996: Criaturas feroces; Star Trek: primer contacto; City Hall; Decisión crítica; Ghost and the darkness.
1997: L.A. Confidential; Air Force One (El avión del presidente) (Avión Presidencial, en Latinoamérica).
1998: El desafío; Mulan. (junto a M. Wilder y D. Zippel).
1999: El guerrero número 13; La momia; The Haunting (La Guarida) (La Maldición, en Latinoamérica); Star Trek: Insurrección.
2000: El hombre sin sombra.
2001: La hora de la araña.
2002: Pánico nuclear.
2003: Timeline (Partitura rechazada) y Looney Tunes: de nuevo en acción.
2006: La profecía (The omen) (Temas de la película de 1976, música compuesta por Marco Beltrami).

Bibliografía

  • BAZELON, Irwin: Knowing the score: notes on film music. Nueva York. Van Nostrand Reinhold. 1975.

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.

  • LARSON, Randall: Musique fantastique: a survey of film music in the fantastic cinema. Metuchen (Nueva Jersey). Scarecrow Press. 1985.

  • PRENDERGAST, Roy M.: Film music: a neglected art. Nueva York. The Norton Library. 1977.

  • VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.

Autor

  • Enciclonet