Charcot, Jean Martin (1825-1893).
Neurólogo francés, nacido en París el 29 de noviembre de 1825 y muerto en la misma ciudad el 16 de agosto de 1893, considerado el fundador de la actual neurología clínica. Comenzó sus estudios en 1844 en la Universidad de su ciudad natal, en la que también dio clases de Anatomía Patológica desde 1860, el mismo año entró a formar parte del equipo del hospital de la Salpêtrière, en el que en dos años después se le nombró especialista. Allí desarrolló casi toda su labor investigadora, centrada en el estudio de las enfermedades nerviosas, lo que en realidad no era sino continuar el tema sobre el que había versado su tesis doctoral, en la que establecía las diferencias entre la gota y el reumatismo nervioso, dos enfermedades que hasta entonces se consideraban como una sola.
Siempre basándose en una meticulosa exploración clínica, Charcot pudo interpretar algunas de las disfunciones localizadas en el sistema nervioso, como la parálisis provocada por la poliomielitis y ciertos tipos de artritis. Se especializó también en el estudio de la ataxia locomotriz, la afasia, las enfermedades seniles, aneurismas, etc.; de hecho, sus trabajos sirvieron para recopilar la escasa información existente sobre estas dolencias. La esclerosis cerebroespinal recibió el nombre de enfermedad de Charcot en su honor.
Durante muchos años Charcot fue una de las principales figuras del Colegio de Médicos de París, entre cuyos discípulos destacó por su relevancia posterior Sigmund Freud, quien, influido por las investigaciones de Charcot acerca del valor del hipnotismo como terapia, continuaría más tarde sus trabajos.
Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Biología de París y miembro de honor de numerosas asociaciones científicas, como la Sociedad Anatómica, la Academia de Medicina, el Instituto de Francia y la Asociación Neurológica Americana; asimismo, creó el Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière y un laboratorio de anatomía y fisiología patológica. Fue también director de una publicación periódica en la que daba a conocer el resultado de sus investigaciones, la Iconographie photographique de la Salpêtrière, serie de monografías clínicas ilustradas, y coautor con Bouchard de una enciclopedia de medicina que llevaba por título Traité de Médecine.
Resultado de sus investigaciones fueron varias obras que vieron la luz a lo largo de su vida, entre las más conocidas se encuentran Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso dadas en la Salpêtrière (1873), Lecciones clínicas sobre enfermedades de viejos y enfermedades crónicas (1868) y Localizaciones de las enfermedades cerebrales y medulares (1880).