A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Button, Jenson (1980-VVVV)

Piloto de Fórmula 1 británico nacido en Frome el 19 de enero de 1980. Ganador del Mundial de Fórmula 1 en octubre de 2009, con un estilo de conducción ortodoxo pero sujeto a altibajos, y con una imagen pública de "playboy" que siempre ha negado, pero que se ha alimentado de sus frecuentes apariciones en revistas "del corazón" del brazo de diferentes y espectaculares parejas.

Nació en el condado de Somerset, en Inglaterra, el 19 de enero de 1980, hijo de John Button (piloto, en su día de rallycross) y Simone Lyons. Como la mayoría de pilotos punteros, empezó muy joven, a los ocho años, apoyado por su padre que, con una caravana, le llevaba de carrera en carrera por el Reino Unido.

Después de ganar varios campeonatos menores (karts y fórmulas nacionales), llegó a la Fórmula 1 todavía con 20 años en el 2000. Debutó, de la mano de la escudería Williams-BMW, en el gran premio de Australia, con Ralf Schumacher. Con un buen coche, sumó 12 puntos y acabó muy dignamente la temporada en octavo puesto.

La siguiente temporada fue cedido al equipo Benetton, pasando de estar dirigido por una figura venerable y experimentada, como es Sir Frank Williams, a trabajar para alguien sin tradición en el mundo de las carreras, polémico y brillante como Flavio Briatore. Allí corrió dos temporadas (entre medias, el equipo cambió de accionistas y de nombre y pasó a ser Renault). Sumó algunos puntos, pero no parece que impresionase a su patrón tanto como el piloto probador de la escudería (Fernando Alonso) y fue sustituido por éste para la temporada 2003, con gran disgusto de la prensa inglesa que estaba falta de figuras punteras y, ante la vistosa imagen que Button daba en las portadas, le había aupado a la categoría de "promesa del automovilismo".

En 2003 pasó a correr en el equipo BAR-Honda, donde dio muestras de su mejor calidad en la temporada 2004 (el equipo quedó subcampeón, tras Ferrari) y él consiguió momentos de gloria, como un espectacular y trabajado adelantamiento a Fernando Alonso en Hockenheim (corrieron en paralelo durante varias curvas). Consiguió en Malasia su primer podio y su primera Pole en Imola (San Marino) pero la primera victoria se le seguía escapando.

Los siguientes años fueron de agonía.

Ya en la pretemporada de 2005 tuvo que discutir con su escudería, pues firmó un contrato para el año 2005 con Williams-BMW pese a tener contrato en vigor con BAR-Honda. Los tribunales dieron la razón a BAR-Honda y tuvo que posponer su cambio de escudería al año siguiente.

Para colmo en Imola, la primera prueba europea de la temporada, su coche y el de su compañero fueron inspeccionados tras la carrera y les encontraron una grave irregularidad (un depósito oculto de combustible que les permitía pasar los pesajes de fin de carrera pero que de hecho les hacía correr con unos kilos de menos una parte sustancial de la prueba) y fueron descalificados y expulsados del campeonato por dos carreras.

Fueron días negros, de los que se recuperó con una segunda parte del campeonato en la que puntuó con regularidad y subió un par de veces al podio, acabando noveno en el ranking.
Al año siguiente tenía un contrato firmado con Sir Frank Williams ya aceptado por todas las partes implicadas después de los pleitos del año anterior, pero esta vez, ante la perspectiva de que el equipo BAR pasaba a ser propiedad de Honda (con una fuerte inyección de capital), Jenson decidió quedarse donde estaba (y de donde se había querido ir un año antes) y lo hizo, aunque a costa de pagar de su bolsillo una fuerte indemnización a Williams, indemnización que adelantó Honda y le descontó de su salario de los siguientes dos años.

En la temporada 2006, después de 114 carreras buscando la victoria, la encontró en Hungría, ganando la prueba tras un clamoroso error de la escudería Renault que no apretó una rueda del líder destacado de la carrera, Fernando Alonso.

La prensa británica, eufórica, pronosticaba un futuro brillante para Jenson, pero ni en el resto de 2006, ni en 2007, ni en 2008, consiguió un solo resultado acorde con esas esperanzas, viéndose eclipsado además por Lewis Hamilton en las preferencias de la prensa. A finales de 2008, para colmo, Honda anunció su retirada de las carreras, con lo que el futuro de Jenson Button parecía cualquier cosa menos prometedor.

En el último momento, justo a tiempo de asistir a los últimos entrenamientos de pretemporada, la escudería fue comprada por Ross Brawn, es jefe técnico de Ferrari, pasando a denominarse Brawn-GP, y pudieron comenzar la temporada. Aunque lo hicieron, según las declaraciones de miembros del equipo, con el dinero muy justo, sin patrocinadores, rebajándose el sueldo los pilotos (Jenson, incluso, puso en venta alguno de los coches que tenía en su garaje) y con una demanda planteada por sus rivales sobre su aerodinámica fuera de reglamento (según los demandantes).

Pero el coche estaba muy bien construido, gracias a su atrevida interpretación del reglamento (que había ayudado a redactar el propio Ross Brawn) era muy rápido, y la FIA sentenció a favor de los dobles difusores de Brawn-GP (también utilizados, aunque con menos rendimiento, por Toyota y por Williams-Toyota), con lo que Jenson ganó cinco de los seis primeros grandes premios y, hasta el Gran Premio de Turquía, no tuvo rival en la pista.

La prensa británica retomó a Jenson como titular de sus esperanzas, ayudado por el bajo rendimiento de Hamilton que, además de no obtener resultados al volante, se vio muy perjudicado por ser pillado en una mentira en el Gran Premio de Australia (declaró que Timo Glock le había adelantado por sorpresa bajo banderas amarillas y se comprobó que en las conversaciones por radio había sido un adelantamiento provocado por el propio Hamilton).

A mitad de temporada, Jenson Button parecía inevitable que ganase el Campeonato.

A partir de ese Gran Premio de Turquía (que ganó Jenson tras un evidente error de Sebastian Vettel de Red Bull Racing en las primeras vueltas), los demás competidores ya habían conseguido adaptar sus monoplazas al doble difusor de los Brawn, y pasó a correr a la defensiva, viéndose superado con regularidad por Vettel, Hamilton, Räikkönen, Webber e incluso su compañero de equipo, Rubens Barrichello, que se había quejado varias veces con anterioridad del trato preferente que Jenson disfrutaba en las estrategias de BrawnGP.

Pero la ventaja de Button en la clasificación era ya inapelable y, en el Gran Premio de Brasil, llegando en 5ª posición, ya fue matemáticamente el Campeón del Mundo de Fórmula 1 de la temporada 2009. En noviembre de 2009 el piloto británico firma con el equipo Mercedes Mc Laren para subirse a uno de los 2 coches con el que participará, junto al también británico, y campeón de año anterior, Lewis Hamilton.

Autor

  • FBR