A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Aldrich, Robert (1918-1983).

Director de cine estadounidense, nacido en Granston, Rhode Island (Estados Unidos), el 9 de agosto de 1918 y fallecido en Los Angeles, California (Estados Unidos), el 5 de diciembre de 1983.

Vida

Tras sus estudios en Providence, se licencia en Económicas en la Universidad de Virginia. Apasionado del teatro, el béisbol y la música de jazz, a comienzos de los cuarenta entra en el mundo del cine trabajando en el departamento de producción - primero como ayudante y, después, como segundo ayudante de dirección- de la RKO. Fuera de este estudio, trabaja como independiente y como primer ayudante de dirección para la Enterprise Studios, en películas de Jean Renoir, Lewis Milestone, Fred Zinnemann y Charles Chaplin, entre otros. Sus primeras películas las realizó para la televisión a principios de la década de los cincuenta, y, en 1953, la Metro la da la oportunidad de dirigir su primer largometraje, The big leaguer, sobre el mundo del béisbol.

Ensayó varios géneros cinematográficos: el western con Apache y Veracruz, ambos protagonizados por Burt Lancaster -en Apache, un alegato contra las injusticias sufridas por los indios a manos del hombre blanco, Burt Lancaster encarna a un indio pacifista que se rebela contra la caballería; y en Veracruz, junto con Gary Cooper y Sara Montiel, da vida a un pistolero que se enfrenta a las tropas mejicanas del emperador Maximiliano I-, el policíaco con El beso mortal - involucra a Mike Hammer, el detective creado por el novelista Mickey Spillane, en un crimen que acabará teniendo vinculaciones con la bomba atómica-, el melodrama con El gran cuchillo -basada en una obra de Clifford Odets, narra el declive y posterior suicidio de un actor de cine (Jack Palance), a la vez que sirve al director para criticar el mundo amoral, cínico y gacetillero del peor Hollywood- y el cine bélico con ¡Ataque! -con Jack Palance y Lee Marvin, es un buen ejemplo de cine antimilitarista donde el director critica la violencia institucional del ejército a través de la misión de un pequeño comando de soldados estadounidenses-.

Sus desavenencias con la productora de Bestias de la ciudad le obligaron a abandonar el rodaje y refugiarse durante unos años en Europa, donde realizó películas "menores" como la bíblica Sodoma y Gomorra. Su recuperación cinematográfica llegó con una de sus obras más celebradas, ¿Qué fue de Baby Jane?, basada en una novela de Henry Farrell, donde las actrices Bette Davis y Joan Crawfordofrecen una lección magistral de interpretación. El ambiente claustrofóbico y violento de este filme lo repetiría Aldrich en Canción de cuna para un cadáver, donde volvía a recurrir a Bette Davis, en el papel de una vieja dama sureña enfrentada a Olivia de Havilland, pero en esta ocasión el director no logró igualar ni la dureza psicológica ni la maestría en el suspense de su anterior filme. En 1967 dirigió otro de sus títulos de mayor éxito, Doce del patíbulo, con un antecedente claro en ¡Ataque!, en la que doce convictos (entre ellos Lee Marvin, Ernest Borgnine, John Cassavetes, Telly Savalas y Charles Bronson) son enviados a una arriesgada misión bélica tras las líneas alemanas: asaltar un Castillo donde un grupo de oficiales nazis se encuentran descansando lejos de la líneas de combate. En sus siguientes películas, abandonó momentáneamente sus reflexiones sobre la violencia para ofrecer unos interesantes perfiles femeninos en La leyenda de Lylah Clare, sobre el mundo del cine y sus estrellas, con la participación protagonista de Kim Novak, y El asesinato de la hermana George, una historia de lesbianismo protagonizada por una actriz madura, lo que no gustó nada a la censura franquista, prohibiéndola en España durante años.

Regresó Aldrich a su mejor estilo con La banda de los Grissom, su particular visión sobre el mundo de los gangsters en la década de los 30; el western La venganza de Ulzana, también interpretado por Burt Lancaster, que retomaba la defensa del indio que ya había planteado en Apache; y El emperador del Norte, violentísima historia de trenes y vagabundos ambientada en la época de la Gran Depresión y narrada a través del enfrentamiento entre un vagabundo (Lee Marvin), que suele viajar gratis acomodado en los bajos del tren, y el encargado del convoy ferroviario (Ernest Borgnine). Algunos de sus últimos filmes, como El rompehuesos, donde un presidiario entrena a un violento grupo de convictos para enfrentarse en un partido a sus propios carceleros, o El rabino y el pistolero, con el histriónico Gene Wilder y Harrison Ford, aunque de gran éxito comercial, no traslucen el estilo del mejor Aldrich.

Aldrich es uno de los directores más representativos de la generación rebelde surgida en los cincuenta en Norteamérica, una generación que sustenta sus postulados en manifestaciones renovadoras frente al cine realizado por los clásicos que le precedieron. Desde sus primeros momentos, manifiesta una postura independiente en el trabajo, por eso, no debe sorprender que en 1954 decida fundar su propia productora, The Associates and Aldrich, con la que sacará adelante algunos de sus trabajos más representativos.

El cine de Aldrich, en líneas generales, se sustenta en unos rasgos temáticos muy personales -aunque le identifican con alguno de sus coetáneos- y la visualidad que hace de los mismos. Básicamente, el hombre y un espacio repleto de violencia son sus máximos ingredientes. Aldrich se preocupa del hombre y de su entorno, de las relaciones que se establecen entre ambos y los estados de ánimo que un determinado ambiente produce en el individuo. La tradición y la cultura, la industria y el desarrollismo, son algunos de los temas candentes que emergen en la trama de muchas de sus películas, dando origen a un grado elevado de rebeldía en aquellos solitarios cuya identidad se ratifica -y hasta se contradice- en cada uno de sus actos. En esta línea de inquietudes surge, en el horizonte personal -como reivindicación en muchos casos-, la muerte, como grado de expiación personal y social. La violencia adquiere las imágenes más dispares en el cine de Aldrich, desde un contenido metafórico hasta un análisis de la realidad cotidiana. Además, en el fondo de todo este cine subyace un apunte crítico de las circunstancias sociales que marcan al país que le tocó vivir y que parte de los síntomas que se encuentran en épocas precedentes.

En cuanto a su visualidad, la obra de Aldrich consolida un sólido armazón en torno al personaje; esto es, la composición del plano, el punto de vista de la cámara, el decorado y todos los elementos que ayudan a reforzar la imagen del personaje que aparece en pantalla. En este sentido, la cámara de Aldrich rompe ciertos convencionalismos en la estructura clásica del género que aborda, detalles que se aprecian en el visionado de cada película. La obra de Aldrich, en más de una ocasión, ha sufrido alguna mutilación, bien por propia iniciativa, bien por indicaciones del productor.

Paralelamente a su actividad como director, Robert Aldrich colaboró, desde finales de los años cincuenta, en revistas como Cahiers du Cinéma, Film Culture, Films and Filming, Sight and Sound, Action, Movie y American Film, entre otras.

Filmografía

Como ayudante de dirección:
1942: Joan of Paris; The Falcon Takes Over; The Big Street.
1943: Bambardier; A Lady Takes a Chance; Tras el sol naciente; Adventures of a Rookie.
1944: Rookies in Burma; Gangway for Tomorrow.
1945: The Southerner; También somos seres humanos.
1946: Pardon My Past; The Strange Love of Martha Ivers.
1947: The Private Affairs of Bel Ami; Cuerpo y alma.
1948: Arco de triunfo; So This is New York; Caught; No Minor Vices.
1949: Force of Evil; El pony rojo; A Kiss for Corliss.
1950: La montaña trágica; Of Men and Music.
1951: M; El merodeador; New Mexico.
1952: The Trio; Rubinstein; Candilejas; Abbott and Costello Meet Captain Kidd.

Como ayudante de producción:
1951: Diez valientes.
1952: La primera conquista.

Como supervisor de producción:
1951: When I Grow Up.

Como productor:
1957: El retorno del forajido.
1969: ¿Qué fue de tía Alice?

Como director:
1953: The Big Leaguer.
1954: World of Ransom (y coproducción); Apache; Veracruz.
1955: El beso mortal (y producción); El gran cuchillo (y producción).
1956: Autumn Leaves; ¡Ataque! (y producción).
1957: Bestias de la ciudad (no acreditado).
1959: Traición en Atenas; Ten Seconds to Hell.
1961: El último atardecer.
1962: Sodoma y Gomorra; ¿Qué fue de Baby Jane? (y producción).
1963: Cuatro tíos de Texas (y producción).
1964: Canción de cuna para un cadáver (y producción).
1965: El vuelo del Fénix (y producción).
1967: Doce del patíbulo.
1968: La leyenda de Lylah Clare (y producción).
1969: El asesinato de la hermana George (y producción); The Greatest Mother of’Em All (cortometraje).
1970: Comando en el mar de China (y coguionista y productor).
1971: La banda de los Grissom (y producción).
1972: La venganza de Ulzana.
1973: El emperador del Norte.
1974: El rompehuesos.
1975: Destino fatal (y producción).
1976: Alerta, misiles.
1977: La patrulla de los inmorales.
1978: El rabino y el pistolero.
1981. Chicas con gancho.

Como actor:
1951: El gran cuchillo.

Trabajos para televisión:
1952: The Doctor (17 episodios); China Smith (4 episodios).
1953: The Schiltz Playhouse (un episodio); Four Star Playhouse (5 episodios).
1959: Hotel De Paree (episodio piloto); Adventures in Paradise (2 episodios).

Bibliografía

  • ARNOLD, E. y MILLER, E.: The films and career of Robert Aldrich. Knoxville, Tennessee. University of Tennessee Press. 1986.

  • COMBS, R. (Edit.): Robert Aldrich. London. British Film Institute. 1978.

  • MAHEO, M.: Robert Aldrich. Paris. Rivages. 1987.

  • PITOU, J.P.: Robert Aldrich. Paris. Edilog. 1985.

  • SALIZZATO, C.: Robert Aldrich. Florencia. La Nuova Italia. 1983.

  • SILVER, A. y URSINI, J.: What ever happened to Robert Aldrich? New York. Limelight Editions. 1995.

  • SILVER, A. y WARD, E.: Robert Aldrich, a guide to references and resources. Boston. G.K. Hall. 1979.

  • TRUFFAUT, F.: Las películas de mi vida. Bilbao. Mensajero. 1976.

J. M. Estrada / E. García Fernández

Autor

  • José Manuel Estrada/Emilio García Fernández